Podrían reducir obras para pagar dietas a regidores

0
52


¿Hay hambre en el cabildo?
Por Juan Sabino Cruz
TEPEAPULCO, Hgo. – Está en riesgo la ejecución de Importantes obras y acciones que beneficiarían al pueblo, deben recortar el presupuesto para atender las exorbitantes dietas de síndicos y regidores de la Asamblea Municipal que, pareciera, nunca pensaron en servir a sus representados, su ambición desmedida los lleva a servirse del cargo y autorizarse ingresos que jamás soñaron tener.
El asunto había quedado en el olvido en virtud que, ante el repudio social, los munícipes habían reculado, sin embargo, el tema recupera vigencia en virtud que el regidor Mario Álvarez Espino, del Partido Encuentro Social (PES), ganó un pleito legal y se condenó al Ayuntamiento de Tepeapulco a resarcir la disminución de la dieta al regidor.
¿MERECEN MÁS INGRESOS?
Es del dominio público que, el diciembre del año 2017, algunos munícipes consideraron que, por su amplia trayectoria, formación profesional, capacidad y honestidad debían exigir sustancial aumento en la dieta.
El día 21 de diciembre del 2017, durante la aprobación del presupuesto de egresos 2018, se propuso y por unanimidad lograron que se aumentaran el ingreso en más del 50 por ciento del total de la nómina.
MUNICIPES EXHIBEN HABRE
Por unanimidad se aprobó el aumento a la dieta de los integrantes del pleno del cabildo, cada uno de los dos síndicos tuvo un incremento en sus ingresos de casi el 44 por ciento, en el año 2017 los síndicos hacendario y jurídico costaban al municipio de Tepeapulco 14 mil 500 pesos quincenales, 29 mil al mes o 348 mil pesos anuales, es decir entre los dos síndicos cobraban 696 mil pesos al año.
Con el aumento a su dieta el ingreso y la vida les cambio, ahora ganarían 20 mil 775 pesos quincenales, 41 mil 550 mensual o 498 mil 600 pesos anuales, entre los dos cobran 997 mil pesos, casi un millón de pesos al año. Dicho aumento equivale a casi el 44 por ciento.
En el caso de los regidores en el año 2017 tenían un ingreso de nueve mil pesos quincenales, 18 mil mensual o 216 mil pesos anuales que multiplicado por quince munícipes su nómina anual es de 3 millones 240 mil pesos.
Pese a la precaria situación económica del municipio, los regidores, en forma legal, pero no moral, se adjudicaron abusivo aumento salarial de casi un 65 por ciento, pues su ingreso cambio a 14 mil 800 pesos quincenal, 29 mil 600 mensual, 355 mil 200 anual, cinco millones 328 mil pesos anuales en conjunto.
Dicho incremento repercute en forma negativa y severa en las finanzas del municipio, para pagar esa inmoral nómina se tendrían que dejar de atender necesidades prioritarias del pueblo de Tepeapulco, lo anterior en virtud que el aumentó aproximado anual de la asamblea municipal cuesta casi tres millones de pesos.
En el pasado mes de enero, trascendió la noticia sobre el excesivo aumento a la dieta de síndicos y regidores, la sociedad se enfureció ante el abuso, criticaron porque quienes debían ser sus representantes ahora se convertían en saqueadores del pueblo.
En redes sociales se descalificó a los asambleístas, fueron tachados de deshonestos, vividores, flojos y muchos otros calificativos que hicieron temblar al pleno del cabildo, inclusive, buscaban la forma de corregir y acabar con el repudio social.
RECULARON LOS MUNICIPES
Durante la sesión extraordinaria número 33 de la Asamblea Municipal de Tepeapulco, se propuso una modificación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2018, la misma consistió en reducir la dieta a síndicos y regidores quienes volverían a recibir la dieta aplicada en 2017.
Con doce votos a favor, emitidos por el alcalde José Alfonso Delgadillo López, los síndicos Lluvia Leslie Zavala Aguilar e Iván Islas Quiroz, así como los regidores Jorge Robles Calderón, Martha Patricia Campos Espinoza, Oscar Arturo Landaverde Quijada, Marlén Garrido Islas, Jorge García Fernández, Brianda Edelmira Rodríguez Fragoso, Hugo Grande Mercado, María Luisa Sánchez Rosas y Hermes Saúl Badillo Tarín, se aprobó la reducción de la dieta.
En contra de la propuesta y quienes prendieron mantener su exagerado ingreso fueron los regidores Mario Álvarez Espino, Berenice Zavala Bautista, Apolonio González Roldán, Wendy Maharay González Fernández y Carlos Antonio Mateos Espinosa.
Los munícipes comentaron que quedarse con la dieta del año pasado sería para ser coherentes en la política de austeridad del gobierno municipal, pues hasta los funcionarios se bajaron el sueldo en un 10 por ciento.
REGIDOR QUERIA DINERO
El regidor Mario Álvarez Espino parece que no entendió el mensaje de repudio social, mucho menos el de sus compañeros munícipes que recularon al cancelar el aumento a sus ingresos para reconciliarse con sus representados y apoyar en la ejecución de obras para beneficio colectivo.
Álvarez Espino interpuso un juicio de nulidad sobre el acuerdo de reducción de dietas ante el tribunal de justicia administrativa, el mismo se declaró incompetente y el asunto paso al Tribunal Electoral donde se resolvió el pleito.
Está claro que fue legal el acuerdo del cabildo al reducir las dietas en virtud que beneficia al municipio, sin embargo, la omisión de publicar el acuerdo en el Diario Oficial del Estado se aprovechó y los magistrados electorales le dieron la razón al citado regidor.
Ahora el municipio de Tepeapulco es condenado a pagar un aproximado de 60 mil pesos para
resarcir la disminución de la dieta a Mario Álvarez que en lugar de representar y defender al municipio ha logrado que le paguen más de ingresos.
DESPIERTA LA AMBISIÓN
Sin embargo, parece que la citada resolución jurídica ha tocado las fibras más sensibles de la ambición de varios munícipes a quienes no les importaría deshonrar su palabra donde acordaron la disminución de la dieta, parece que tampoco les importa el repudio social y buscan acogerse a la resolución del regidor Mario y recuperar el aumento aprobado en el pasado diciembre.
Muchos saben que por su incapacidad ya no tienen futuro político, así que no les importa la opinión popular.
SUSPENDERA OBRAS
Debe quedar claro que con el ahorro que se tenía por la disminución de la dieta de munícipes, se logró la puesta en marcha de la reconstrucción del parque Bicentenario de Tepeapulco, donde hay una inversión de dos millones 800 mil pesos, 1.4 millones de pesos la aportación del municipio y otra cantidad similar la pone la Federación a través de la SEDATU.
Sin embargo, en caso de volver a pagar las exageradas dietas a los integrantes de la Asamblea Municipal, tendría como consecuencia la suspensión de proyectos de obras prioritarias que beneficiarían al pueblo de Tepeapulco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí