ICATHI capacita en bordados tipo Tenango

0
83

PACHUCA, HGO .-De enero a julio de 2018, al menos 130 personas, 118 mujeres y 12 hombres han recibido capacitación en la elaboración de bordados tipo Tenango, a través de la oferta educativa del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).
La directora del ICATHI), Aidee Skinfield Escamilla, explicó que este tipo de cursos se ofertan en la región de Tenango de Doria como un aporte, para preservar una tradición ancestral, además de fortalecer el desarrollo productivo y económico de la zona.
“El Instituto ofreció servicios de capacitación mediante ocho cursos, en beneficio de habitantes de esa región, la cual destaca por el diseño, producción y comercialización de bordados, desde el ámbito local hasta el internacional” señaló Skinfield Escamilla.
La directora del instituto agregó que no sólo se capacita sino que se busca apoyar a la población en el desarrollo de proyectos productivos que contribuyan a detonar al crecimiento de su región, por ello se creó el proyecto denominado “Mujeres que bordan”.
Refirió que con la visión del gobernador Omar Fayad, y la directriz de la titular María de los Ángeles Eguiluz Tapia, de apoyar iniciativas de negocio; a través del proyecto, “Mujeres que bordan”, se ha otorgado apoyo a artesanas para iniciar la comercialización de productos como: manteles, cojines, rebozos, caminos de mesa, bolsas de colgar, carteras, monederos, tortilleros guantes de cocina, así como fundas para licuadora y microondas en exposiciones artesanales locales y estatales.
Mediante la Misión SES (Senior Experten Service) denominada, “Diseño, moda y confección de Tenangos”, comentó la directora de ICATHI, se apoyó a 13 artesanas en la mejora de sus procesos y la innovación de prendas, a fin de brindar una mayor proyección de sus productos dentro y fuera del país.
Derivado de la misión, las artesanas han podido emplear moldes de prendas de vestir modernas, con técnicas que reducen tiempo de elaboración y optimizan recursos, además de aprender a seleccionar colores y posición de bordados para lograr un mejor efecto, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí