Niños vacunados al 100 por ciento

1
17


Funciona la cartilla electrónica
A tan sólo 6 meses de poner en funcionamiento de manera formal en los 84 municipios la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), Hidalgo se ha convertido en el primer estado en lograr su aplicación al 100 por ciento, esto gracias al trabajo del personal de las 17 jurisdicciones sanitarias, autoridades federales y estatales, así como al compromiso del Gobernador, Omar Fayad, de implementar acciones en beneficio de la población.
La Cartilla Electrónica, forma parte del Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVac) de la Secretaría de Salud federal, que es una plataforma para el registro y seguimiento de las acciones de vacunación, el cual ha sido diseñado para mejorar la eficiencia del proceso de administración de vacunas a la población.
Consiste en un chip de Comunicación de Corta Distancia dentro de la cartilla de cartón, con la diferencia de que toda la información se captura y registra en la nube del Sistema Nacional de Salud.
De esta manera, cada vez que una persona acude a los Servicios de Salud con su cartilla, el personal de vacunación puede leer dicha información y actualizarla de manera rápida y eficiente.
El personal de enfermería y de vacunación cuenta con tabletas electrónicas, a través de una aplicación móvil que permite el registro y seguimiento de la información de vacunación, por lo que pueden visualizar en tableros de control, la actividad y estado de vacunación.
En Hidalgo hasta el momento se tienen registrados 195 mil 365 niñas y niños en la Cartilla Electrónica, siendo 153 mil 898 menores de 5 años.
En las jurisdicciones de Actopan, Apan, Molango, Zimapán y Pachuca es donde se lleva el mayor avance de registro.
La Cartilla Electrónica de Vacunación tiene los siguientes beneficios:
• Almacenar y actualizar los datos de las personas que están vacunadas.
• Integrar el Sistema Nacional de Información en Vacunas.
• Contar con una base de datos de vacunación donde se puede consultar la vacuna que debe aplicarse y en qué tiempo de acuerdo con el esquema de vacunación.
• Difundir de manera oportuna, las acciones de vacunación.
• Proporcionar a las autoridades de Salud Pública y a todos los responsables de vacunación información que les permita planear, organizar, diseñar estrategias y tomar decisiones para lograr el mayor porcentaje de cobertura de vacunación.
En el año 2015, Hidalgo participó en el pilotaje para la implementación de esta cartilla electrónica junto con entidades como Colima, Baja California, San Luis, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
A nivel nacional, se cuenta en más de 2 mil unidades de salud de 13 entidades federativas, logrando registrar a más de 600 mil niñas y niños.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí