Acciones para detonar desarrollo y crecimiento de personas y familias

0
35


Sesionan Comités de Planeación para el Desarrollo Regional
Pachuca de Soto, Hgo.- Para detonar el desarrollo y el crecimiento de las personas y las familias desde cada una de las regiones del estado, las dependencias del gobierno del estado, en coordinación con la Unidad de Planeación y Prospectiva, llevaron a cabo la instalación y primera Sesión Ordinaria de la Junta Representativa del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader).
Correspondió éste día a las macroregiones V Occidente y III Sur-Occidente, con sedes en Huichapan y Mixquiahuala, realizar la Toma de Protesta a sus respectivas Juntas Representativas, integradas por dependencias de gobierno en coordinación con los sectores educativo, empresarial, campesino y grupos sociales.
Al respecto, Lamán Carranza Ramírez, titular dela Unidad de Planeación y Prospectiva, señaló que la tarea de éste órgano es establecer acciones, estrategias y proyectos, pero siempre se debe responder a cuatro preguntas: ¿Cuáles son los objetivos y retos ante el contexto actual?, ¿Qué vamos a hacer para cumplir estos retos? ¿Cómo lo vamos a hacer? y ¿Cómo vamos a saber que lo estamos haciendo bien?
En este sentido, el funcionario estatal aclaró que la meta del desarrollo es no dejar a nadie atrás y hoy las distintas instituciones que tienen una nueva representación en México están obligadas a verlo así.
“Este es un estatuto mundial y en Hidalgo, como lo ha demostrado el Gobernador Omar Fayad, no se improvisa y desde el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, a través de indicadores, todo el trabajo se sustenta en los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible”, indicó.
Este Comité, abundó, tiene la gran responsabilidad de jugar un papel equilibrante entre las fuerzas que una sana democracia requiere, debe ser la instancia de referencia para vincular el presupuesto a proyectos prioritarios que impulsen el desarrollo de la región.
La indicación del Gobernador Omar Fayad es que los servidores públicos nos traslademos a los lugares para comprender lo que pasa y lo que se requiere, para entender los procesos de cambio y las necesidades de las personas, este es el compromiso que tenemos que es garantizar el bienestar de las personas por encima de cualquier interés personal y partidista.
Para ello, se requiere sumar el conocimiento de gobierno, empresarios, académicos, investigadores, legisladores y ciudadanos para priorizar el gasto de acuerdo con la rentabilidad social y las necesidades reales.
En primera instancia, fue en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan que el Presidente del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Hidalgo (Copladehi) ante el Coplader de la Macroregión Occidente y titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, instaló la Junta Representativa y exhortó a sus integrantes a desempeñarse con profesionalismo y teniendo siempre claro el principal objetivo, el bienestar de las familias.
Jiménez Rojo resaltó que ser parte de éste órgano es un llamado a continuar atendiendo la alta responsabilidad en busca de los mecanismos que permitan alcanzar las condiciones de progreso en los municipios.
En su mensaje mencionó que como lo ha instruido el Gobernador Omar Fayad, el desarrollo regional requiere alinearse a un proceso de planificación democrática, ordenada y sostenible, bajo una visión de largo plazo, todo ello enfocado en un crecimiento y desarrollo de la sociedad Hidalguense.
Por la tarde, en el Instituto Tecnológico Superior del Occidente, Jessica Blancas Hidalgo, Presidenta del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Hidalgo (Copladehi) ante el Coplader de la Macroregión III Sur Occidente y titular de la Secretaría de Finanzas Públicas, procedió a instalar su Junta Representativa.
Durante su participación, Blancas Hidalgo expresó que una de las metas de este Comité es dejar un mejor futuro para las personas y las familias de Hidalgo, porque quienes tomaron protesta son los responsables de tomar las mejores decisiones para el desarrollo de todos.
“Este es el inicio, hoy empezamos a escribir nuevas líneas de la historia de nuestro estado para los próximos años. Estamos aquí porque nosotros vamos a decir a quienes están en el gobierno qué es lo que se necesita”, expresó.
En ambos casos, Lamán Carranza hizo entrega de los términos de referencia de esta mecánica de para operar el Comité y trabajar de manera responsable, solidaria y estratégica; los cuales, como una práctica de un gobierno abierto y transparente, están disponibles para su consulta en el sitio de internet del Sistema de Información Georreferenciada del Estado de Hidalgo.
A cada uno de los actos protocolarios asistieron los presidentes municipales que integran cada macroregión, diputados locales y representantes de los sectores de la sociedad. Así como funcionarios de las distintas dependencias, como la encargada de la Secretaría de la Contraloría, Verónica Hernández Valdés y el Oficial Mayor, Martiniano Vega Orozco.
GENERALIDADES
En el contexto nacional, Lamán Carranza Ramírez mencionó que Hidalgo se encuentra inmerso en el Sistema Nacional de Evaluación y Monitoreo y ocupa la posición número dos en este esquema y se avanzará a la posición número uno a partir del cierre de la propia evaluación, que finalmente permitirá comprobar si el gobernador cumplió o no sus propuestas de campaña.
Invitó a los responsables de las instituciones educativas a generar una cultura que se base en las evidencias de lo realizado porque permitirá crear nuevos ciudadanos capaces de enfrentar los retos del servicio público capaces de enfrentar viejos y nuevos problemas.
La Secretaría de Contraloría participa en cada uno de los Coplader a través del área de Contraloría Social, cuyo objetivo es capacitar a la población para que se involucre y verifique que los recursos y acciones cumplan con los objetivos para los que fueron planteados.

Macroregión V Occidente
Ixmiquilpan, Huichapan, Actopan, Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla, El Arenal, Francisco I. Madero, El Arenal, Jacala, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla y Zimapán.
Macroregión III Sur-Occidente
Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Mixquiahuala, Nopala, Progreso de Obregón, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí