Causa estragos el incendio del basurero

0
38


Recomendaciones del Comité de Contingencias

Pachuca, Hgo.- Conforme al monitoreo permanente del incendio en la Estación de Transferencia y Tiradero a Cielo Abierto ubicado en el predio La Cañada de Mineral de la Reforma, el gobierno del estado informa:
Durante la tercera sesión extraordinaria del Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas para los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, conformado por diferentes dependencias estatales y municipales, las autoridades refrendaron los acuerdos, recomendaciones y acciones preventivas determinadas hasta el día de hoy.
En la sesión estuvo presente la directora de Prevención y control de contaminación urbana en zonas metropolitanas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Gloria Julissa Calva Cruz, quien reconoció el trabajo coordinado, así como la capacidad de respuesta del Comité para atender el evento extraordinario y salvaguardad la salud de la población.
Hidalgo, al igual que el Estado de México y la Ciudad de México cuenta con los instrumentos técnicos y un órgano colegiado para la toma de decisiones consensuadas que permita atender de manera rápida este tipo de eventos medioambientales.
Durante las últimas 24 horas se han utilizado: 56 viajes de agua, 70 viajes de tepetate y, gracias al trabajo conjunto de todas las dependencias involucradas, poco más de 120 personas laboran en el lugar; en tanto que 20 pipas proporcionadas entre CAASIM, municipio y gobierno, cerca de 17 camiones y maquinaria pesada llevan a cabo diversas tareas en la zona.
Se indicó la suspensión temporal de trabajos a: 22 ladrilleras, 9 concreteras, una cementera, una obra pública, dos prefabricadoras, una planta de asfalto y 5 fraccionamientos.
Se realizó la detención de 47 vehículos ostensiblemente contaminantes, 19 del servicio público y 28 particulares, a través de diferentes brigadas ecológicas.
El avance de los trabajos dentro del área afectada dependerá de las condiciones climatológicas que prevalezcan en las próximas horas, debido a que las ráfagas de viento complican las labores.
Hasta el momento en que se informa, no hay pacientes hospitalizados en ninguno de los nosocomios de la zona, debido a este suceso.
Como medidas de precaución se reitera la recomendación de limitar las actividades al aire libre y, de ser necesario, utilizar cubrebocas a fin de evitar enfermedades de las vías respiratorias.
De igual forma, se exhorta a la población a evitar la exposición de alimentos y utensilios de cocina a la intemperie. Asimismo la protección de agua almacenada para uso y consumo humano.
En caso de presentar mareos, náuseas, ojos irritados o algún otro síntoma, es necesario acudir a la unidad médica más cercana, que atienden de forma regular.
Las dependencias involucradas confirmaron su compromiso para reforzar los recursos técnicos y humanos para mitigar el evento lo antes posible, decretando para ello la sesión permanente de dicho Comité, hasta ver superada la eventualidad.
LA EMISIÓN Y DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN ES MERAMENTE DE CARÁCTER INFORMATIVO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí