Prohibida la caza furtiva

0
25


Vedaron la explotación del maguey
Por Mario Juan Escamilla
ALMOLOYA, Hgo.- Autoridades ejidales en coordinación con las municipales mantienen una veda por cinco años para la caza furtiva y explotación de plantas de maguey con la finalidad de regenerar los hábitats de muchas especies que casi habían desaparecido.
En octubre del año 2016, Manuel Ortega, entonces comisariado ejidal, puso en marcha esta veda con el firme propósito de proteger la flora y la fauna, pues varios animales prácticamente habían desaparecido al igual que se destrozaban las plantas de maguey.
Este trabajo fue continuado por Ceferino Pérez Cruz, actual Comisariado ejidal, la comunidad está unida para hacer respetar la disposición y proteger su medio ambiente, claro, con el respaldo de la autoridad municipal.
Dejaron claro que no permiten la cacería, pues también de protegen los magueyes y no se pueden extraer chinicuiles, escamoles, gusanos blancos, mixiotes, quietes u otros derivados de la planta, pues la finalidad es recuperar la planta.
Poco más de un año de iniciada la referida veda, por lo campos se observa la recuperación de la fauna, ahora se puede encontrar codorniz, correcaminos y liebres entre otras muchas especies propias de la zona.
El trabajo está bien planeado y organizado, está programado a cinco años, inclusive, el próximo año se planea replantar 25 mil magueyes, por todo el municipio, con seguimiento para que alcancen su madurez y sean productivos.
Quedó bien claro que la persona que se atreva a violar esta disposición y sea sorprendida será acreedora a fuertes sanciones que aplica el Ejido en coordinación con Presidencia Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí