Limpieza al surtidor y caja de “La diosa del agua”.

0
62


Acciones para preservar patrimonio histórico y cultural
TEPEAPULCO, Hgo.- Con la finalidad de preservar el patrimonio histórico y cultural del municipio, esta semana se llevaron a cabo labores de limpieza y mantenimiento en el surtidor y caja de agua del acueducto de Tepeapulco “La diosa del agua”.
El acueducto, que fue construido por los franciscanos y los pobladores de la zona, en los años de 1541 a 1545, surge en los manantiales de la Hacienda de Alcantarillas y en su trayecto abastece a poblaciones como Santa Cruz, Vista Hermosa, Tultengo y San Jerónimo.
Se edificó con la finalidad de suministrar agua a la población, la cual padecía graves enfermedades debido a la suciedad y encenegado que ocasionaban el aguade, jagüeyes o aljibes.
Además de su valor histórico, el monumento destaca por su arquitectura. La construcción conjunta técnicas y estilos europeos de influencia mudéjar y Tequitqui, además de la mano de obra de las personas originarias.
La caja de agua cuenta con figuras labradas en forma de haces de trigo, hojas de vid o de parra y hojas de milpa estilizadas a lado de los escudos heráldicos de España, y en conjunto con dos figuras acompañadas de cornamentas, leones en bajo relieve con influencia mudéjar, representativos del estado español.
También resalta la leyenda tallada por dentro y por fuera de las cornisas: “Legó por agua la fe verdadera y el inmaculado Dios, era emperador de España, el Tlatuhani Carlos V y Arquibisorrey Don Antonio de Mendoza, aquí en Tepeapulco, era gobernador Do Diego Velásquez y dispusieron las tres aguas, su comunidad para la gente de Tepeapulco y el cultivo de las tierras patronales”.
Actualmente este sitio histórico representa un atractivo más para conocer dentro del municipio.

ESTE MATERIAL ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, SE PROHÍBE SU USO PARA FINES PARTIDISTAS O POLÍTICO-ELECTORAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí