Alcalde perjudica la muestra gastronómica

0
53


Visitantes tuvieron domingo de pesadilla
Por Juan Sabino Cruz
SANTIAGO DE ANAYA, Hgo.- Jorge Aldana, Presidente Municipal de Santiago de Aldana, fue señalado de mostrar desmedida ambición al instalar una “Aduana” para cobrar 35 pesos por cada vehículo que llegaba a la cabecera municipal, la justificación fue que sería para derecho a un estaciona miento que nunca existió.
EL REPORTERO realizo una visita al citado municipio, la tarde del domingo, decidido a cubrir la muestra gastronómica que se realiza anualmente en un municipio localizado a escasamente once kilómetros de Actopan.
Muchos de los visitantes llegaban con la ilusión de degustar platillos tradicionales del Valle del Mezquital, pues la muestra gastronómica ha hecho famoso su eslogan que reza: “Animal que se arrastra, corre o vuela se va directa a la cazuela”.
Sin embargo, escasamente un kilómetro antes de la entrada a Santiago de Anaya, había un retén, lo primero que se veía eran patrullas y varios civiles, entre hombres y mujeres, algunas muy jovencitas de escasos 15 años, reducían a un carril la circulación vehicular y exigían el pago de 35 pesos por derecho a estacionamiento. Miles de automovilistas pagaron “cuota”.
Una vez que se superó el ilegal retén, en un crucero, a unos pasos del recinto ferial estaba atravesada una patrulla que impedía el paso de los vehículos que buscaban estacionar en la casi saturada vía pública.
Los conductores buscaban entrar a un estacionamiento que estaba en la esquina, pero en primera estaba casi saturado y en segunda era privado, así que quien logró entrar debió volver a pagar 35 pesos.
El caos fue cuando llegó un autobús cargado de visitantes, la estrechas arterias impedían desviar la circulación, el encargado del vehículo de pasajeros advertía que ya había pagado y exigía le indicaran donde dejar el enorme vehículo.
En una vieja patrulla se escuchó por radio que había convenio con varios estacionamientos, pero nadie supo dar razón, la operadora de esa unidad oficial se retiró a gran velocidad.
Un gendarme que bloqueaba el paso para llegar al recinto indicaba que tenían que dar vuelta y moverse para buscar otros lugares donde parquear los vehículos, mientras que el encargado del autobús le indicaba que le abriera paso para llevarlo al estacionamiento, el uniformado indicó que no podía mover la unidad.
El mismo gendarme ya no sabía que decir o hacer, se concretó a indicar que lo entendieran, solamente recibía órdenes de arriba y menciono el nombre del alcalde Jorge Aldana y su incompetente comité de feria.
Personas vecinas del municipio mostraron indignación en contra del alcalde Jorge Aldana y su comité de feria, afirmaron que nunca se había instalado el retén para cobrar con anticipación el derecho a un estacionamiento, lo calificaron como un absurdo y abuso del edil.
Lamentaron que mucha gente llega de lejos, buscan degustar sus platillos fuera de lo común, y se encuentran con los referidos abusos que seguramente influirán para que nunca regresen al municipio.
El retén permaneció desde el inicio de la feria y todo el domingo, pese a las abundantes quejas, los afectados se fueron indignados, pero seguramente el alcalde y su comité de feria quedaron satisfechos con los cientos de miles de pesos recaudados por su ilegal derecho al estacionamiento. Habrá que estar al pendiente de las cuentas que rindan al cabildo.
Una vez superado el asunto del estacionamiento, en el las carpas o enlonado de la muestra gastronómica se pudo degustar barbacoa, conejo, gorditas de gualumbos, palmas, caracoles, escamoles con nopales, papa con chorizo, mole verde, adobado, agua de xoconostle, helaos de variados sabores, pulque y cerveza sin control, entre otros muchos productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí