La oposición pone en riesgo al país

0
17


Mis propuestas dan certidumbre: José Antonio Meade

• De cara al inicio de campaña, el candidato de la coalición Todos por México cerró filas con sus coordinadores de circunscripción, coordinadores estatales y delegados del CEN del PRI

El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, sostuvo este mediodía que sus propuestas dan certeza y rumbo a la nación, mientras que la oposición pone en riesgo el futuro del país.
Al encabezar un encuentro con los coordinadores de circunscripción en la campaña presidencial, coordinadores estatales y delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Meade detalló que su plataforma electoral cuenta con respaldo jurídico y fue elaborada con el objetivo de ofrecer atención personalizada a las y los mexicanos para que tenga acceso efectivo a sus derechos.
Informó que la coalición que encabeza, a través de diferentes diagnósticos, elaboró una serie de catálogos para otorgar soluciones a las demandas de la población. El abanderado presidencial recordó que a lo largo de su precampaña presentó una serie de acciones en favor de los siguientes rubros:
• Empoderamiento de las mujeres y equidad de género
• Seguridad
• Combate la corrupción
• Fortalecimiento de la economía familiar
• Educación
• Inclusión
• Protección al medio ambiente
• Fortalecimiento al campo mexicano y sus productores
• Salud
• Agenda global
En este sentido, José Antonio Meade exhortó a sus coordinadores y delegados a que privilegien el diálogo durante la campaña y den a conocer estas propuestas, las cuales, dijo, tienen como eje rector el Estado de Derecho. Les solicitó que pongan especial atención a las necesidades de la población en cada localidad para poder aplicar estas acciones de manera acertada y de acuerdo con las exigencias de la zona.
“Cuando hablamos del registro de necesidades en eso estamos pensando, en ir a ver cuál de esos instrumentos es el que es pertinente para identificarlo y desplegarlo como lógica de campaña, pero sobre todo como programa de gobierno”, explicó el abanderado presidencial.
De cara al arranque de la campaña, Meade cerró filas con sus coordinadores de circunscripción, coordinadores estatales y delegados del CEN del PRI. Refrendó que las elecciones del primero de julio son definitorias para darle rumbo al país y, por ello, señaló que deberán desplegarse para ser capaces de entusiasmar a la población y generar la convicción de que la coalición Todos por México es la opción que más le conviene a nuestro país.

Entrevista otorgada por José Antonio Meade

José Antonio Meade: Muy buenas tardes, tuvimos una reunión con los coordinadores de la campaña, con los delegados, justamente en ánimo ya de empezar a preparar todo lo necesario para tener un despliegue exitoso de la campaña este domingo.
Habíamos ya informado previamente que será el domingo cuando empecemos las actividades de la campaña, habremos de hacerlo siendo respetuosos de la importancia que tiene el viernes santo para las familias mexicanas.
Y habremos de aprovechar estos días en espacios privados, en espacios que nos permitan estar bien preparados y listos para que el domingo que arranquemos, arranquemos con fuerza, con esperanza, con contundencia. Y que esa contundencia, esos programas, esos perfiles, nos lleven a ser exitosos y a ganar en julio del 2018.
Ese es el ánimo que se respira en las coordinaciones de las delegaciones, y estamos listos y preparados para ganar la elección en julio.
Buenos días y a sus órdenes.
Pregunta: Doctor, ¿cómo está? Buenas tardes. Solamente para preguntarle si tiene contemplado, y sobre todo después de esta reunión, la posibilidad de que el PRI eche a andar esta maquinaria de compra de votos y, en lugar de ayudarle, esto pudiera perjudicarle. ¿Qué piensa al respecto?
Y también consultarle, ¿cómo responde a esta jugada de Andrés Manuel de la pejemoña que hoy sube en este video? Tal cual, gracias.
José Antonio Meade: Mira, respecto a la segunda, no la va a llegar, no va a llegar la pejemoña a Trump, vamos a ganar este juego de béisbol, estamos empezando ya las últimas entradas y de este lado, no solamente hay equipo, hay manager. Y con buen equipo y con buen manager, cayendo el último out, se habrá de acreditar nuestra victoria.
Y lo que habrá es una presencia vigorosa, cercana, entusiasmada, de cercanía, de diálogo, de convicción, de convencimiento. Y en ese despliegue vigoroso y cercano vamos a lograr convencer, vamos a lograr conquistar, vamos a lograr entusiasmar y vamos a ganar la elección en julio.
Y la vamos a ganar con una buena combinación de curvas, de sliders, de rectas, con un buen equipo a la ofensiva, con un buen equipo a la defensiva, con buenos jugadores, con un buen manager, y sin ninguna ambigüedad en este equipo de béisbol saldremos exitosos en la serie que tendremos por delante.
Pregunta: ¿Sin compra de votos?
José Antonio Meade: No necesitamos comprar votos, lo que necesitamos solamente es convencer de que tenemos el mejor perfil y la mejor propuesta.
En esta elección hemos comprometido, y así habremos de conducirnos, con absoluta legalidad, con absoluto apego a las reglas sin que se prevea una sola desviación en términos de nuestro marco jurídico.
Aquí jugamos limpio, jugamos conforme a las reglas y estamos absolutamente seguros de que cuando caiga el out 27, la novena victoriosa será la nuestra.
Y ese fue ya todo un abuso de metáforas beisbolísticas, ¿no? Creo que puede uno aventarse dos o tres, pero ya cuando son más de siete y ocho nos pueden ya acusar de un balk.
Pregunta: Qué delito que esté asoleándose igual que todos por acá. Oiga, una preguntota rápida.
José Antonio Meade: Hacía falta, ¿eh? Yo los veía ya medio pálidos a algunos de ustedes y, con cargo a eso, sentimos importante invitarlos acá a tomar algo de sol.
Pregunta: Muy bien. Oiga, preguntarle rápidamente en el tema de Roberto Sandoval, hay que decir, Roberto Sandoval, un juez suspendió hoy su consignación hoy por la mañana, pero me gustaría saber su opinión en torno al caso de Nayarit porque incluso Roberto Sandoval decía hace unos días que el PRI lo estaba culpando de cometer delitos cuando ni siquiera un juez había determinado si era culpable e inocente. Me gustaría conocer.
Y también un poco, ¿qué va a pasar o qué van a hacer en el caso de que usted gane los comicios presidenciales? Para amarrarle las manos a los gobernadores porque pareciera que los gobernadores en las últimas encuestas han desgastado al PRI de una manera importante por cómo se han comportado.
¿Qué va a hacer en caso de que gane los comicios para amarrarle las manos a los priistas y no tener un ejemplo de un Borge, un Duarte y todas estas finísimas personas que han emanado del partido?
José Antonio Meade: Mira, yo te diría, Roberto Sandoval está enfrentando un proceso y nosotros somos respetuosos de ese proceso. Nosotros consideramos que en todos los casos, en el 100 por ciento de los casos, sin ninguna ambigüedad y sin ninguna excepción, cada vez que haya una duda, una acusación, encontrarán de nuestra parte pleno respaldo al proceso jurisdiccional.
Esperemos que éste se agote y esperemos que en ese proceso se deslinden, en su caso, responsabilidades.
Pregunta: ¿Si es inocente lo sumaría a su campaña o buscaría el apoyo (inaudible)?
José Antonio Meade: Está en el proceso de deslindar, y yo creo que en ese proceso habremos de estar atentos, y habremos, insisto, como lo hemos hecho en otras ocasiones, de insistir en que con toda claridad, con toda puntualidad, en todos los casos, no importando el color, no importando la posición, la autoridad de procuración de justicia haga su trabajo.
En México lo que queremos es confianza, tranquilidad, certeza de que la política es una política limpia y de que vamos a expulsar a la corrupción de la política, se puede, yo lo he hecho por 20 años.
Se puede ser político y ser honesto, se puede ser político y no tener ranchos, se puede hacer política sin hacer negocios desde el poder. Eso es lo que se espera del candidato, eso es lo que van a tener con el presidente y hemos señalado ya en reiteradas ocasiones.,
Y regresamos al tema de procuración de justicia, yo quiero enfrentar esta Presidencia sin fuero, quiero ser el primero en someterme a la jurisdicción de los ministerios públicos para rendir cuentas en caso de que hubiera alguna falla.
No habrá falla, pero voy a enfrentar la Presidencia sin fuero. Ya entregamos, como ustedes saben, la iniciativa a los coordinadores y esperamos que regresando, ya en la primera semana hábil, en el Congreso, ésta se pueda estar discutiendo y se termine con su aprobación.
Y en el otro tema, habremos de ser igualmente claros y contundentes, cualquier funcionario público que falle a la confianza que se le está confiando va a enfrentar un proceso, y va a enfrentar un proceso en el que su responsabilidades se deslinden.
Y no habremos de esperarnos a ganar las elecciones para que así suceda, en los casos que aquí se refieren, ya se están enfrentando esos procesos y en muchos de esos casos, justamente con cargo a nuestro desempeño.
Pregunta: Yo quisiera preguntarle, Goldman Sachs sacó un estudio que se llama “México frente a 100 días de incertidumbre y posibilidad de drama”, así se llama. Y ahí dice que las posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador pierda la elección son muy bajas.
Goldman Sachs dice que tendrían que pasar dos cosas para que esto se revirtiera: una, que Andrés Manuel López Obrador cometiera un error muy grave; y la segunda, que fuera muy pobre en sus debates.
La pregunta concreta que quiero hacerle es, cuando llegue el momento de debatir ¿qué tan entrón va a estar usted en los debates? Digamos en los temas álgidos.
Le pregunto porque, si bien el estilo que tiene usted es conciliador, si se puede decir así, pero pues ya empieza la campaña. ¿Qué van a hacer y cómo ustedes podrían capitalizar, haciéndole caso a ese estudio, un error de Andrés Manuel López Obrador?
José Antonio Meade: Mira, nosotros pensamos que esta contienda que empieza el domingo, le va a permitir a los mexicanos conocernos como somos. Les va a permitir conocer y escuchar nuestras propuestas, nuestra visión de país, les va a permitir contrastar perfiles, trayectorias y proyectos concretos.
Y me parece que en estos días, ya acercándonos a la campaña, hemos tenido oportunidad no solamente de ver, sino que se le dé mucha más difusión a lo que cada uno de nosotros está diciendo.
Vamos a pasar de una etapa de precampaña y de intercampaña en donde la discusión y el posible seguimiento mediático tenían mucho que ver con ocurrencias y con la parte, sobre todo, de manejo de redes y de humor de los diferentes candidatos, a empezar a hacer una evaluación seria de qué estamos pensando para el país.
Y yo creo que lo que hemos visto en los últimos días nos preocupa, hemos visto en los últimos días expresiones autoritarias, hemos visto expresiones mesiánicas, hemos visto propuestas que implica que se ponga en riesgo mucho de lo que el país ha venido construyendo en materia de certeza, en materia de Estado de Derecho, en materia de respeto a las leyes, en materia de lo que hemos apostado en favor de las niñas y de los niños.
Y nosotros en esta elección no le vamos a pedir a la gente que piense en lo que esté en riesgo y puede perder con las propuestas que se hagan desde las oposiciones, lo que les vamos a pedir es que escuchen la visión de futuro que tenemos para este país, que escuchen este proyecto de avanzar con cada uno de los ciudadanos mexicanos, de hacerlo reconociendo sus circunstancias, de hacerlo revolucionando nuestra política social, de hacerlo poniendo al frente a las familias y a las mujeres.
De hacerlo, ahora que podemos a partir de este 30 de Marzo, de manera masiva, buscando su confianza y convenciéndolos de que somos la mejor alternativa.
No tengo duda de que esta campaña la vamos a ganar por nuestros aciertos, por nuestro perfil, nuestra trayectoria, una trayectoria limpia, una trayectoria en donde no ha habido un solo escándalo en los últimos 20 años de un trabajo público ininterrumpido.
Lo vamos a ganar con propuestas que le hagan sentido a los mexicanos, desde el punto de vista de lo que con ellos vamos a hacer en educación, en salud, en medio ambiente, en empleo, en certidumbre, de lo que vamos a hacer en materia de política social. Cada mexicano tendrá claro de qué esperará con mi gobierno y de qué esperará con mi presidencia.
No le apostamos a los errores del adversario, no le apostamos a las fallas en su estrategia, le apostamos al éxito de las nuestras, le apostamos a poder aquilatar en este proceso electoral que lo que importa es la experiencia y la congruencia, y que lo que importa son propuestas que le den certeza a cada una de las familias mexicanas de que es, con la alternativa que yo represento, con quienes van a estar mejor.
Así lo habremos de hacer y habremos de hacerlo además, confiados en que lo que hemos venido escuchando preocupa, que lo que hemos venido escuchando nos mueve hacia atrás, que lo que hemos venido escuchando destruye seguridad y confianza. Y habremos de hacerlo, insisto, con esperanza, con ilusión, con entrega, con alegría y vamos a ganar el primero de julio.
Pregunta: Candidato, buenas tardes.
Preguntarle, ¿cómo va a arrancar la campaña? Es decir, en cuanto a lo que decían incluso de la famosa maquinaria del PRI, ¿usted la ve aceitada? ¿La ve bien? ¿Ve que realmente los gobernadores de su partido, digamos, están comprometidos con su proyecto? ¿No los ve comprometidos?
¿Cómo siente a la oposición? ¿Qué piensa de los, digamos, de su disposición o los delegados, también? En fin, ahora que tuvo esta reunión, ¿cómo ve a la maquinaria priista, que bueno digamos que es de alguna manera lo que podría sacar a flote su campaña?
José Antonio Meade: Mira, vamos a salir a una etapa ciudadana de la campaña.
Lo que queremos es convencer a los ciudadanos, lo que queremos es construir una mayoría, una mayoría que escoja avanzar con un rumbo cierto, una mayoría que escoja respecto del riesgo de retroceder, seguir caminando, de avanzar, de que avancemos en la realidad y en los retos de cada una de las familias mexicanas, de cada uno de los ciudadanos que esperan de su gobierno respuesta, que esperan experiencia.
Pero que esperan esa experiencia para entender que hoy hay miedo por la inseguridad, que hay coraje por la corrupción, que hay frustración frente a la pobreza y que quieren escuchar de nosotros primero, que entendemos cuáles son los retos y sus circunstancias.
Y, segundo, que somos capaces de resolverlas, que tenemos una propuesta clara en materia de seguridad, que la tenemos para sacar a la corrupción de la política, que la tenemos para enfrentar los retos en materia de pobreza.
Y lo que vemos son delegados y coordinadores entusiasmados, listos para salir a convencer y para ganar, lo que vemos es claridad de que hay un proyecto que le dé al país un mejor destino y un mejor rumbo. Y que ese mejor destino y que ese mejor rumbo, es lo que será el eje de una campaña que busque el entusiasmo de la sociedad y el acompañamiento de los ciudadanos.
Queremos un gobierno ciudadano, encabezamos un proyecto ciudadano, y queremos poner al ciudadano al centro de nuestro empeño y de nuestro esfuerzo, queremos preguntarle qué ocupa, qué necesita, queremos ponernos de su lado, del lado del que tiene miedo por la inseguridad, del lado del que encuentra corrupción que le impide avanzar en sus proyectos, del lado del que hoy encuentra la frustración de sentir que su esfuerzo no rinde los mejores frutos.
Estamos listos con la propuesta, estamos listos con el mejor perfil, estamos listos con una militancia entusiasmada y orgullosa de quien va a ser su candidato.
Listo para presentarse frente la sociedad y vender esa propuesta, y convencer de que para el país no hay mejor rumbo que hacia adelante y no hay mejor estrategia que construirla con cada una de los mexicanos para que podamos avanzar contigo, contigo y con cada uno de quien nos está escuchando.
Pregunta: Hola, Doctor, buenas tardes. Preguntarle, Doctor, un balance general de cómo llega usted a esta campaña, de acuerdo con sus números internos de este equipo, ¿en qué número de las encuestas arrancaría?
Y una pregunta que me encargó una compañera respecto a la carta que le envía Corriente Democrática, donde le pide que cambien de estrategia de campaña y que acepte que usted va en tercer lugar. Muchas gracias.
José Antonio Meade: Mira, varios elementos ahí yo creo que son importantes. Nos sentimos contentos, fuimos la única alternativa que empezó de cero, somos la alternativa que más creció en la precampaña y en la intercampaña.
Enfrentamos una elección competida y la enfrentamos desde una posición competitiva, estamos absolutamente ciertos de que, con cargo a la información que hemos visto, al crecimiento que hemos tenido, no solamente que somos competitivos, sino que, con base en el crecimiento que hemos observado, no tenemos la menor duda, estamos absolutamente seguros que vamos a ganar en julio.
Y yo le apostaría mucho más a la estrategia y al diagnóstico, a lo que estamos viendo en los números, a lo que estamos viendo en la propuesta, al perfil que vamos a presentar para tener una estrategia exitosa de comunicación en la campaña.

Yo valoro mucho, estoy muy atento de esas expresiones, pero la verdad es que le apuesto mucho más a lo que estamos viendo, a lo que estamos sintiendo, a lo que vamos a presentar, a lo que vamos a proponer. Y que en esa convicción de que tenemos la mejor propuesta para el país y el mejor perfil para llevarla adelante vamos a convocar a un movimiento de ciudadanos, a un movimiento de sociedad, saldremos a su encuentro y con ello transformaremos este país para bien.
Lo vamos a hacer identificando un punto de partida clave, sabiendo qué no queremos y cambiándolo, pero sabiendo también en dónde encontramos hoy esperanza que queremos preservar.
Estamos siempre abiertos al diálogo, a un diálogo constructivo, a enriquecer la estrategia de la campaña y la estrategia de comunicación con quien quiera participar, pero lo hacemos en la convicción numérica, estadística, de encuestas, que hemos crecido, que somos competitivos y que vamos a ganar.
Pregunta: Buenas tardes. Hoy a la Cámara de Diputados fueron enviados los Pre Criterios de Política Económica, las variables principales pues no se mueven mucho, son prácticamente las que se enviaron el año pasado y con las que arrancó éste.
La pregunta es si con esa perspectiva que plantea la Secretaria de Hacienda, ¿el primer año de gobierno del presidente que sea podrá tener margen de maniobra en materia económica o será un primer año inercial?
José Antonio Meade: Mira, yo creo que una elección tiene consecuencias, una elección indica cambios, una elección implica, justamente, romper la inercia, implica un cambio con punto de partida, y por eso es tan importante la campaña y la elección, porque el rumbo y la visión que tenemos para el país es diferente.
En uno, en el que yo represento, tenemos un rumbo que implica crecimiento, un rumbo que implica la posibilidad de que el ciudadano vaya definiendo y participando en cada vez más en más espacios, un rumbo que permite que los muchos motores que tiene la economía mexicana, se activen, se enciendan, se coordinen, que podamos encontrar crecimiento en el mercado interno y en el mercado internacional, que podamos encontrar crecimiento en el sector agropecuario y en turismo, que podamos desplegar las zonas económicas especiales y encontrar en la manufactura espacios de empleo y de evolución para cada una de la geografía del país.
Espacios también, que reconocen que México es un país profundamente desigual, y que si aspiramos en ser un país en donde el Estado de Derecho sea vigente, tenemos que hacernos cargo de un trabajo individual, de un trabajo que reconozca esa circunstancia de desigualdad en cada familia, en cada mexicana y en cada mexicano.
Y que nos obliga eso a trabajar con cada uno de ellos, para darles respuesta puntal, para tener no solamente un gobierno a la medida de cada quien, sino un gobierno que funcione, un gobierno que escuche de voz de cada ciudadano en su vivienda, en su familia, cuál es la carencia, cuál es el reto, cuál es el riesgo, cuál es la circunstancia que le impide a plenitud acceder a sus derechos.
La elección no tiene, en consecuencia, para el destino del país nada de inercial, es una elección importante, es una elección que va a marcar rumbo y destino, y en el que nosotros estamos convencidos que quien al país le ofrece el mejor rumbo, el mejor destino, la mayor claridad, la mayor certidumbre y, por lo tanto, la mayor oportunidad en términos de prosperidad, en términos de que podamos vivir mejor, en términos de que podamos resolver los retos de seguridad, acabar con la corrupción y enfrentar la pobreza con una revolución en la política social que nos dé mejores resultados, somos nosotros.
Con cargo a ello, estamos seguros que nada de inercial habrá, que tendremos un cambio con punto de partida y que ese cambio nos depara a los mexicanos un mejor destino, un destino en el que yo voy a estar muy contento y muy honrado de hacer equipo para que nos vaya mejor

Muchas gracias, que les vaya bien en estos días santos. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí