Marcha para exigir respeto a derechos laborales

0
54


Percy invita al diálogo a Yolanda Tellería
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo.- Las violaciones a las condiciones generales de trabajo, derechos humanos y leyes laborales afecta severamente a los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca, la mañana de hoy, los empleados sindicalizados hicieron una marcha para exigir que la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán muestre sensibilidad, respete sus derechos y otorgue el aumento salarial del 8 por ciento.
Percy Leonardo Espinoza Bustamante, Secretario General de mil 500 trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento de Pachuca, invitó al diálogo a Yolanda Tellería para que las divergencias se conviertan en coincidencias y no se afecte a los trabajadores que han dejado de recibir sus dos últimos aumentos salariales y, con la pérdida del poder adquisitivo, ya no les alcanza para atender las necesidades de sus familias.
En entrevista con EL REPORTERO, el líder sindical expuso que la Presidenta Municipal de extracción panista, Yolanda Tellería, pretende cambiar de departamento y nombramiento a varios trabajadores sindicalizados en una flagrante violación a la Ley Burocrática o decreto 45.
Precisó que la constante es que Tellería Beltrán se ha caracterizado por no respetar la ley, la Constitución Política que rige la vida de los mexicanos, muchos menos los Derechos Humanos y los tratados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Pretende trabajar como empresaria en un negocio particular donde corre o mueve gente, inclusive, dijo que el asunto es grave y la señora empezó a correr a trabajadores que llevó a la alcaldía y los cambiarlos por otros nuevos donde están sus compadres, amigos, ahijados o familiares.
Percy Leonardo estableció que Yolanda Tellería viola los derechos de los sindicalizados porque se ha dedicado a ocupar las plazas de los sindicalizados que fallecen, se jubilan, pensionan o renuncian.
Al respecto dijo: “Yo creo que si sabe lo que hace, no creo que llegue a tanto su ignorancia y no entender que las plazas de los sindicalizados pertenecen al sindicato conforme a la Ley Burocrática”.
Precisó que la señora desconoce la ley y sus asesores también, o la conocen, la acomodan y violan a modo de obtener un beneficio.
¿TIENES AÑO Y MEDIO DE CONOCER A LA ALCALDESA?
“Yo no la conozco, no conozco a esa señora”. Dijo.
Agregó que la ha visto en los medios de comunicación como televisión, prensa escrita y redes sociales, dónde los pachuqueños muestran su inconformidad por falta de obra, exceso de contrataciones, pero, en general, no la conoce.
“He platicado 20 minutos con ella en los 18 meses que lleva la administración panista, la señora es elitista, yo no soy de su estirpe social, no me recibe no obstante que yo represento a mil 500 trabajadores, eso para ella es trivial, no tiene validez, no le da importancia”.
LA TRAICIÓN
Recordó que, Yolanda Tellería y sus asesores legales exhibiendo una gran ignorancia, al inicio de la Administración Municipal de Pachuca, pretendieron meter nuevas condiciones generales de trabajo al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Pachuca, le fueron rechazadas, pero su necedad la llevó a recurrir al amparo que ingresó al Vigésimo Noveno Tribunal de Circuito, donde ni siquiera se las recibieron. Le dijeron que eran improcedentes,
Aclaró que la Presidenta Municipal actúo a traición, porque mientras les ofrecía atender la revisión y apoyar a los trabajadores, preparaba el golpe traidor en su pretensión de imponer sus nuevas condiciones generales de trabajo con apenas prestaciones básicas de ley para intentar desconocer de un plumazo 40 años de lucha sindical, sus intenciones son nefastas, malas.
En este asunto jurídicamente fue finiquitado y las autoridades dieron la razón a los trabajadores sindicalizados.
FALTA OBRA
En otro orden de ideas, Espinoza Bustamante afirmó: “Yo le pregunto a un panista que mencione una obra que distinga a la administración municipal de Yolanda Tellería, pero no la encuentra, ella hace un informe de 40 obras, pero son mini obras, terminaciones y punturas.
Afirmó que sí Eleazar García estuvo mal, ahora ha de ser el magnífico, porque en el primer año inauguró 140 obras terminadas, no hay, punto de comparación entre Eleazar y Yolanda.
“Eleazar es un hombre inteligente y visionario, que si se quejan de que no fue honesto, pero había obra, ahora no hay nada, por lo tanto el rating de la señora se redujo a un 25 por ciento de lo que tenía hace 18 meses”, afirmó Percy.
¿CUÁL ES LA RELACION DE TRABAJO?
La relación es nula, porque Yolanda Tellería es prepotente, autoritaria, altanera y sus instrucciones son que no exista la relación, su instrucción es que secretarios y directores no entablen comunicación con el sindicato, eso ha llevado a estar a puro oficio de los cuales más de 150 están sin contestar en el transcurso de los 18 meses que lleva la administración panista.
El día de la entrevista afirmó el líder sindicar que ya se trabajaba en las acciones que emprenderían para hacer respetar sus derechos laborales, sería una marcha con miles de participantes.
¿QUÉ LE PEDIRÍAS A YOLANDA TELLERIA?
Percy Leonardo, sin duda un dirigente sindical muy querido y respetado por sus agremiados, afirmó que a la alcaldesa le pediría tener un poco de sensibilidad política y humana, que se dé cuenta que está perjudicando a familias completas y especialmente a niños inocentes.
El no haber otorgado el aumento salarial correspondiente a los años 2017 y 2018, afecta directamente al trabajador que ha perdido el poder adquisitivo, la canasta básica y los energéticos se han incrementado terriblemente y el trabajador ya no puede atender las necesidades de su hogar.
“Por eso la invito al diálogo, a la concertación para llegar a un punto de acuerdo donde no haya vencedores, ni vencidos, que sea justo para las dos partes y seguir con el compromiso de servir a los pachuqueños”, afirmó.
Aclaro que todos sus agremiados están comprometidos con hacer bien su trabajo, todos los días poner su mejor esfuerzo para cumplir con eficiencia como su hubiesen recibido en mejor de los aumentos, aunque reitero que van a hacer dos años sin incremento a los salarios.
MARCHA PACÍFICA
El día de hoy, sábado 17 de marzo, trabajadores del SUTSMP adscritos a las áreas de obras públicas, parques y jardines, limpieza, control canino, servicios municipales y pensionados marcharon al lado de su líder Percy por las principales calles de Pachuca hasta llegar a la Casa Rule, exigieron llevar a cabo la revisión de las condiciones laborales, terminar con las violaciones a los derechos de los trabajadores y negociar el aumento salarial que por lo menos debe ser del 8 por ciento.
Reclamaron el diálogo con Yolanda Tellería, alcaldesa de Pachuca y negociar la revisión de las condiciones generales de trabajo.
Quedó claro que esta fue una primera marcha con agremiados y sus familiares, pero en caso de no tener una respuesta favorable continuarán las marchas de protesta con una segunda marcha donde participaría 34 organizaciones sindicales que han mostrado su respaldo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí