SSPH frustra extorsión telefónica

0
23


Hidalgo Seguro: Con botón de alertamiento,
frustra SSPH extorsión telefónica
Pachuca de Soto, Hgo.- Gracias al uso responsable y oportuno del botón de alertamiento ubicado en un punto de monitoreo del sistema de videovigilancia de la estrategia Hidalgo Seguro, que ya trabaja en Pachuca, un operador de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo brindó orientación a un ciudadano y con ello se logró evitar que una llamada de extorsión fuera consumada.
La víctima solicitó apoyo en el poste de videovigilancia más cercano a su domicilio, ubicado en la localidad de El Huixmi, municipio de Pachuca, lo que resultó clave para frustrar la extorsión telefónica.
Previamente, explicó, su esposa recibió una llamada a su teléfono móvil en la que una persona, con palabras altisonantes, le exigía dinero efectivo a cambio de la libertad de su hija, supuestamente secuestrada momentos antes.
Por ello, alarmados, comenzaron a escuchar las indicaciones de presunto delincuente, con temor a que pudiera hacerle daño a su familiar. Al tiempo que se dirigieron al botón de alertamiento para solicitar el auxilio de las autoridades.
Al entablar comunicación con el personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) explicaron lo que ocurría en ese momento y, de acuerdo con el tipo de llamada y modo de operar, se confirmó que se trataba de un caso de extorsión telefónica desde un número registrado en el estado de Morelos.
Al tiempo que eran auxiliadas las personas que solicitaron el apoyo, una patrulla de la Policía Municipal de Pachuca fue despachada al lugar y arribó al sitio para invitarlas a denunciar de manera formal ante las autoridades competentes. La menor llegó en transporte público minutos más tarde, sana y salva, y sin enterarse hasta ese momento de la situación.
Ya sea a través de la llamada de una supuesta persona familiar que está en apuros o secuestrada, de alguien que avisa de un “sorteo” ganador o de las amenazas de un supuesto grupo delictivo, la extorsión es un delito grave que debe ser denunciado.
Algunos delincuentes emplean este método para obtener un beneficio económico; eligen números telefónicos al azar y consiguen enganchar a sus víctimas a través de la violencia psicológica, principalmente.
Por esta razón, si se recibe una llamada de este tipo, es muy importante que se denuncie ante las autoridades correspondientes y se comparta la experiencia con familia, amigos y conocidos para alertarles sobre este delito y sus modalidades.
Para contribuir en prevenir y combatir la extorsión telefónica, en Hidalgo se cuenta con los números 911 de Emergencias, 089 de Denuncia Anónima, el Procuratel: 01 800 912 1314, y el 01 (771) 711 1298 de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.
Asimismo, como parte de la implementación de la red de videovigilancia de la estrategia Hidalgo Seguro, cada punto de monitoreo cuenta con un botón de alertamiento para contribuir al reporte oportuno de incidentes. Con este sistema, cada solicitud de auxilio es atendido, ya en Pachuca, en tiempo real por operadores.
En unos cuantos meses de operación gradual, las cámaras que ya operan en la capital del estado han contribuido a la detención e investigación de personas presuntamente relacionadas con actividades ilícitas.
-0-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí