Conciliación para reducir pleitos laborales

0
20


Jornada Permanente de Conciliación
PACHUCA, Hgo.- Reducir en un 30 por ciento el número de expedientes en trámite respecto a conflictos entre patrones y trabajadores a través de la conciliación, es el objetivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) a través de la Jornada Permanente de Conciliación que fue presentada por su titular, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

La Sala de Exgobernadores del Palacio de Gobierno de Hidalgo fue el recinto donde se presentó la Jornada Permanente de Conciliación, estrategia mediante la cual se busca desahogar aquellos casos que están en trámite desde el 2005, ofreciendo la posibilidad de conciliar en cualquier etapa del proceso, cuando anteriormente sólo se podía lograr al inicio.

Dicho programa está dirigido a trabajadores, ex trabajadores, así como patrones que enfrentan un proceso o juicio en trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al brindarles la certeza de concluir un procedimiento jurídico en el menor tiempo posible sin vulnerar los derechos de los trabajadores ni afectar los intereses de los patrones.

La visión del gobernador Omar Fayad al autorizar la operación de más personal en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, favorece la atención de un mayor número de conciliaciones, además de que dicho personal contará con la capacitación adecuada para facilitar la solución de los conflictos entre las partes involucradas.

Durante su mensaje la secretaria del Trabajo de la entidad destacó que tan sólo en el mes de febrero del presente año, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje logró una efectividad en la resolución de controversias del 42 por ciento, beneficiando a patrones y trabajadores al reducir no sólo el tiempo sino el costo del procedimiento que tenían iniciado.

“Son muchos los beneficios que se desprenden de llegar a un arreglo amistoso; mediante la conciliación existe un ahorro económico procesal evidente tanto de recursos como de tiempo y esto para la parte trabajadora como para los empleadores, es un atractivo a la hora de buscar y recibir justicia laboral”, apuntó.

Señaló que los juicios que actualmente se encuentran en trámite y que datan de 2005 a la fecha, suman 5 mil 242 casos, de los cuales se prevé que por lo menos el 30 por ciento de los mismos puedan resolverse gracias a esta Jornada Permanente de Conciliación, lo que abonará a dar fin al rezago que tenía la dependencia y que empezó a desahogarse desde el inicio de la actual administración.

Sin embargo es importante señalar que en los años 2016 y 2017, se logró conciliar mil 821 juicios y en convenios fuera de juicio se suscribieron 7 mil 557 acuerdos que evitaron igual número de demandas, entregándose en beneficio de las y los trabajadores la cantidad de 344 millones 471 mil 848.00 pesos durante dicho periodo.

En este acto se contó con la presencia de representantes empresariales y de organizaciones de trabajadores, quienes reconocieron en este proyecto una oportunidad de obtener justicia laboral pronta y expedita, lo que favorece al clima que se busca en la entidad para generar un mayor desarrollo de las empresas y sus trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí