Certifican a peritos en diversas ramas forenses

0
53


Embajada de EU reconoce compromiso del gobierno de Omar Fayad
Agentes de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y personal del Programa Internacional de Asistencia para Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP) por sus siglas en inglés, de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, se reunieron con el Procurador General de Justicia de Hidalgo Javier Ramiro Lara Salinas con la finalidad de reconocer la voluntad del Gobierno de Hidalgo para obtener la certificación de peritos en diversas ramas forenses.
Durante el encuentro que se llevó a cabo en las oficinas de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), representantes de INL y de ICITAP, provenientes de Washington, refrendaron el apoyo a Hidalgo y adelantaron que trabajan en nuevos proyectos para la entidad.
Citlali Torres Monreal, Especialista del Programa Forense de la Embajada Estadounidense, recordó que en la entidad, hace un año inició el plan de capacitación para peritos y sorpresivamente ha concluido con excelentes resultados.
“Dentro de los 27 estados de la República mexicana que ingresaron al Programa Forense de INL, Hidalgo es el estado que tuvo mayor avance y que logró obtener las certificaciones en todas las ramas forenses y se convirtió en el único del país en lograrlo” afirmó Torres Monreal.
Relató que el proceso para certificar a 84 peritos en seis ramas forenses (Criminalística, Armamento y Balística, Lofoscopía, Documentos Cuestionados, Genética y Química) fue rápido y exitoso, reconoció que esto se logró gracias a la voluntad política del Gobierno estatal que encabeza Omar Fayad.
Anunció además que los resultados obtenidos generaron que la entidad esté considerada para obtener equipo tecnológico que elevará la calidad de los dictámenes periciales que se realizan en la PGJEH.
En próximos días, quienes tomaron cursos sobre Balística Forense y Marcas de Herramienta, se someterán también a una certificación que avalará los conocimientos adquiridos y con la que podrán sustentar debidamente sus dictámenes frente al juez correspondiente durante el desarrollo de una audiencia.
Derivado de la preparación con la que cuentan peritos de la PGJEH, ahora ellos llevan a cabo en su calidad de instructores certificados, capacitaciones a personal de otras Fiscalías y Procuradurías del país.
Por su parte, Javier Ramiro Lara Salinas expresó su agradecimiento por el interés que la Embajada de Estados Unidos en el marco del programa Iniciativa Mérida ha mostrado para fortalecer los perfiles profesionales del personal de la PGJEH y hacer donaciones de equipo tecnológico.
Refirió que desde el primer día de la presente administración estatal, una instrucción del Gobernador Omar Fayad fue encaminar todos los esfuerzos posibles para contar con personal mejor preparado en todas las áreas de esta institución, en ese sentido aseguró que se está dando cumplimiento al pasar de tener peritos no titulados a peritos titulados y certificados por instancias internacionales.
Finalmente Lara Salinas reconoció el trabajo que ha emprendido la Directora General de Servicios Periciales Susana Peláez Lara, para fortalecer la dirección a su cargo a través de la profesionalización y el equipamiento.
A esta reunión también acudieron Rebecca R. Bock, Yenny Correa de Oliveira, Benjamín Padilla, Winnette Richards, Nick Zyxznieuski, Jessica Singh y Eduardo Marín miembros de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia y del Programa Internacional de Asistencia para Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí