Graves traiciones en la CTM

0
88


Facilitan entrada de otros sindicatos
Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo.- El senador suplente en funciones Jesús Priego Calva que además se desempeña como dirigente de CTM en Hidalgo y Bartolo Tapia Martínez, Secretario General del Sindicato de Permisionarios de la CTM en Hidalgo, destituyeron a un dirigente, ahora son calificados de traidores, no supieron honrar su palabra plasmada en documentos, parece que solamente aprovechan la confianza que les brinda la gente para alcanzar objetivos personales y acrecentar sus ingresos.
Lo grave es que parece que no se respetan las minutas de trabajo que se firman en la subsecretaria de gobernación de Hidalgo. Así le restan credibilidad a la institución que atiende la problemática de la entidad.
Arturo Sánchez Espinoza, ex delegado de Obra en el nuevo parque industrial que se edifica en Acopinalco, municipio de Apan, en forma inexplicable fue destituido y solicitó una entrevista con EL REPORTERO para exponer que siempre trabajó dentro del marco legal y con absoluta honestidad, sin embargo, ahora lamenta que con su destitución su familia y su pueblo hayan quedado divididos.
ANTECEDENTES
En septiembre del 2017, EL REPORTERO dio a conocer quejas de operadores de camiones y tráileres de volteo que hicieron un paro de 24 horas en la obra de construcción del nuevo parque industrial Acopinalco, la protesta fue por falta de pagos, supuestas tranzas de su líder sindical y la entrada de nuevos transportistas con góndolas provenientes de la Ciudad de México.
En el acceso a la comunidad de Acopinalco, había una fila de varios kilómetros que ocupaban los camiones de volteo en paro, ahí estaba Arturo Sánchez, entonces líder de la CTM en Acopinalco, mismo que negó que hubiese inconformidad de sus agremiados.
Los quejosos indicaron que el problema es que la constructora en su burocratismo retrasa los pagos, les debían el importe de los viajes realizados en las últimas tres semanas.
También expresaron que el líder sindical Arturo Sánchez aplica un descuento del cinco por ciento de lo que ganan en los viajes de material pétreo.
Citarón que trabajaba un mínimo de 250 camiones de volteo, estos meten por lo menos 5 viajes diarios para preparar los suelos o terracería de las 200 hectáreas que ocupará una cervecera, a los transportistas les pagan 56 pesos por metro cúbico de material y cobran un aproximado de 896 pesos el viaje, menos el 5 por ciento del sindicato.
Haciendo las operaciones aritméticas arroja que cada día el sindicato recibe más de 50 mil pesos, pero si se toma en cuenta que llevan más de dos meses trabajando arroja que su líder sindical ha recibido por lo menos tres millones de pesos.
ARTURO: “TENGO LAS MANOS LIMPIAS”
En entrevista con EL REPORTERO, Arturo Sánchez dio a conocer que en el mes de junio del 2017, iniciaron los trabajos del desalojo de tierra en el nuevo parque industrial, entraron a laborar muchos propietarios de camiones de volteos de Hidalgo, principalmente de la región del altiplano, sin embargo, dejó claro que no se cobró un solo centavo de cuota sindical a los permisionarios de Acopinalco, municipio de Apan.
Fue claro al expresar que parte del dinero recaudado se lo llevó de “comisión” el “líder” Bartolo Tapia, originario de Tula de Allende, el resto de los recursos se fueron en gastos de operación y otra cantidad se quedó en la cuenta.
RECONOCIDO Y DESPUES DESTITUIDO
Recordó que después de los paros y problemas que oportunamente se dieron a conocer en EL REPORTERO, a las 16:30 horas del día 8 de octubre del año 2017, en la oficina de Subsecretaria de Gobernación, ubicada en segundo piso de Palacio de Gobierno, se reunieron Juan Luis Lomelí Plascencia, subsecretario de gobernación; el senador Jesús Priego Calva, Dirigente de la CTM en Hidalgo; Selene Peña, Directora Regional de Gobernación en Apan, José Luis Romo Cruz, Secretario de Desarrollo Económico; Uriel de Jesús Moreno, Comisario de Agencia de Seguridad de Hidalgo; mientras que por parte de la localidad aparecen como sus representantes Bartolo Tapia Martínez, Arturo Sánchez Espinoza, Miguel Ojeda Castañón, Francisco Espinoza Vega y curiosamente ningún funcionario municipal.
En el primer punto de los acuerdos asentados en la minuta de trabajo quedó claro que Miguel Ojeda Castañón, Secretario General Nacional del Sindicato ASTRAC, estableció que no había reconocido a ninguna sección del sindicato ASTRAC en Acopinalco.
En el segundo punto quedó establecido que Miguel Ojeda y el sindicato ASTRAC reconoce como delgado de obra a Arturo Sánchez Espinoza.
En el tercer punto establecieron que a las diez horas del lunes nueve octubre, representantes del sindicato ASTRAC Y Arturo Sánchez Espinoza dialogarían con la empresa para establecer un calendario de pagos, tarifa de desalojos internos, designación de bancos entre otros puntos.
El cuarto punto se acordó que a partir del lunes 9 de octubre del 2017, Gobierno del Estado y el delegado de obra realizaran un padrón de los camiones que participarán en la obra de Acopinalco y tendrían una bitácora de entradas y salidas.
El quinto y último punto establece que los participantes en los acarreos se comprometen a no volver a interrumpir de ninguna manera el desarrollo de la obra en la comunidad de Acopinalco, sabedores de lo que jurídicamente puede ocasionar en materia legal cada parte que incumpla.
LETRA MUERTA
Personajes con supuesta calidad moral firmaron dicha minuta que fue el resultado de una reunión de trabajo, empezando por el senador Priego Calva, sin embargo, pareciera que ninguno supo honrar su palabra, jamás se esforzaron por hacer cumplir lo pactado y permitieron que fueran pisoteadas sus rubricas, pues desconocieron a un dirigente, lo desplazaron para brindar facilidades a la entrada de un sindicato de la Ciudad de México.
Arturo Sánchez Espinoza dio a conocer que en sus primeros contactos con Miguel Ojeda Castañón, este le pregunto cómo andaba de fondos. Con sinceridad le dijo que estaba mal, había muchos gastos por cubrir y no alcanzaba el dinero.
Presuntamente, el líder del sindicato ASTRAC en un gesto de “buena voluntad” le dio un cheque por cien mil pesos, le dijo que ese dinero era como un bono, era suyo y podría disponer libremente sin rendir cuentas.
Sánchez Espinoza dio a conocer que siempre ha sido honesto, así que recibió el cheque y lo ingreso a la cuenta, pues le ha gustado rendir cuentas claras.
DIVIDIERON FAMILIAS Y AL PUEBLO
Unos días después, Bartolo Tapia líder de la CTM en Hidalgo, coludido con el senador Jesús Priego Calva y Miguel Ojeda Castañón, dirigente sindical de ASTRAC, este último respaldado por el también senador Tereso Medina, sin honrar su palabra en los acuerdos firmados, lo destituyen como delegado de CTM en la obra de Acopinalco y arman otro sindicato de ASTRAC.
“Me duele porque para armar al otro sindicato de ASTRAC y evitarse problemas trabajadores y la comunidad se atrevieron a utilizar a mis hermanos, sobrinos, cuñado y compadre, no les importó dividir familias y al propio pueblo de Acopinalco, ojalá y mis parientes se den cuenta de las personas que los están manipulando, que no son gente de confiar”. Preciso.
Fue claro al establecer que jamás retiró el tres por ciento que debía recibir de las cuotas, una vez que fue destituido sin motivo y, con el argumento de una inexistente renuncia, como era de esperarse, dejó de tener acceso a las cuentas donde había una fuerte suma, muy superior al medio millón de pesos, recursos que deben tener en su poder el senador Jesús Priego Calva y Bartolo Tapia Martínez.
Asentó que si reclamó a Bartolo Tapia y este en forma cobarde y cínica le dijo: “Si quieres pégame”, “Tú dijiste que ibas a renunciar”.
Arturo Sánchez precisó que es gente honesta de provincia y evitó agredir al citado sujeto, solamente le preciso: “Si no renuncie cuando había problemas, ¿por qué ahora?
Después el mismo Barolo Tapia le dijo: “Yo soy federación y te puedo quitar en cualquier momento”.
Lo anterior confirmó que Arturo Sánchez no renunció, pareciera que ya no sirvió a los intereses de Bartolo Tapia y traiciono quitándolo del cargo.
MUCHO TRABAJO
Dio a conocer que la empresa GIASA es la encargada de hacer el proyecto del terraplén, así que trabajo hay mucho, inclusive, ya se empezó la obra de edificación del bulevar de cuatro carriles que conduce de la localidad de Acopinalco y que entroncará con la carretera federal Ciudad Sahagún-Emiliano Zapata.
¿Qué concepto tienes de Bartolo Tapia?
“Es un ojete y traidor”.
Agregó que buscó al citado Bartolo Tapia para reclamarle y al encontrarlo le dijo: ““Son chingaderas las que me haces, porqué me desconoces ahora que ya te vendiste con ASTRAC, para que no me dieran el trabajo”.
Lo anterior quedó claro en virtud de que el Senador Jesús Priego Calva y Bartolo Tapia, representantes de los transportistas en Hidalgo, no movieron un dedo para defender y honrar el documento firmado el día 8 de octubre del año pasado, mucho menos para defender a sus agremiados en Hidalgo, dejaron que entrara el Sindicato ASTRAC con sede en la ciudad de México, mismo que nadie quería.
Respecto a Miguel Ojeda quien de primer impacto parece buena persona y lo reconoció como delegado de la obra en Acopinalco, ahora que lo busco, después de la traición, jamás volvió a contestar el teléfono.
¿Qué experiencias tuviste con Priego Calva?
Dijo que en una ocasión reunidas varias personas, el senador Priego Calva se dirigió a él para decirle: “Tú fuiste el que me la mentó, pues tú también eres un hijo de la chingada”.
Refiere que apenado le respondió “No señor, yo no fui”.
Entonces el senador dijo: “No verdad, me equivoque, fue el chillón”.
ESPERA RECUPERAR LA UNIDAD FAMILIAR
Arturo Sánchez precisó que tiene los talones de los cheques para acreditar que jamás incurrió en deshonestidad, tampoco renunció al cargo de delegado de la obra, mucho menos se llevó a la bolsa dinero que no fuera el suyo, espera que se compongan las cosas en su familia y vuelvan a estar unidos, inclusive, valora la posibilidad de emprender acciones legales en contra de Bartolo Tapia.
Ahora se dedica a trabajar arduamente con los dueños de camiones que lo siguen y que son originarios del altiplano de Hidalgo.
SU CORRIDO CONTRASTA CON LA REALIDAD
Tal y como lo hacen los grandes jefes del crimen organizado, el multicitado Bartolo Tapia se mandó a hacer su corrido donde se autonombra “El Patrón” y se enuncian inexistentes atributos, claro, la letra no hace referencia a las traiciones en contra de sus agremiados y mucho menos su facilidad para dividir familias y pueblos, además de permitir la llegada de sindicatos foráneos como es ASTRAC que ahora se llevara las cuotas sindicales de los trabajadores de Hidalgo.
El citado corrido está en un video que circula en YouTube, este es el link: https:s://www.youtube.com/watch?v=zvDXC4B5xuI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí