Conmemoran la creación del estado de Hidalgo

0
20

En el marco del 149 Aniversario del Decreto de Creación del Estado de Hidalgo, el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien asistió en representación del gobernador del estado, Omar Fayad, aseguró que, para el próximo proceso electoral, está garantizada la paz social en la entidad y se pondrá especial atención en la violencia de género en contra de las aspirantes a ocupar un puesto de elección popular.
Como parte de la instrucción del mandatario hidalguense, aseguró el funcionario estatal, se ha puesto en marcha un mecanismo para garantizar un proceso electoral transparente, donde se respete la participación política ciudadana, así como los derechos políticos de las mujeres y hombres que buscarán un cargo de elección popular.
Vargas Aguilar indicó se actuará a través de tres vertientes: mantener la gobernabilidad, comunicación y coordinación con los partidos políticos, así como garantizar el pleno respeto a los derechos políticos de todos los participantes, especialmente en temas como la equidad de género, con la finalidad de tener en todo momento un proceso electoral de altura.
En su mensaje, durante la celebración del aniversario de creación del estado, recordó cómo se fundó la entidad, y de cómo en un intento previo para lograr ser un estado independiente, en 1861 se vio afectado y postergado por la intervención francesa en nuestro país.
Una vez restaurada la República en 1867, los diputados Manuel Fernando Soto, Antonio Tagle, Manuel Andrade, Cipriano Robert, Protasio Tagle, Gabriel Mancera, José Luis Revilla y Justino Fernández, retomaron el proyecto, que dos años más tarde, en 1869, derivó en el decreto de creación por parte del Congreso de la Unión y por iniciativa del entonces presidente Benito Juárez García.
“El 16 de enero debe ser considerada como una fecha significativa, más allá de contemplar el paso de la historia, para retomar con consciencia y con mayor compromiso; con entrega y con visión de futuro, todos aquellos proyectos que hagan posible el desarrollo social, humano, político, económico y de paz que merecen los hidalguenses”, enfatizó el Secretario de Gobierno.
Como parte de la ceremonia oficial en la capital del estado, y a la cual asistieron la Magistrada Blanca Sánchez Martínez, Presidente de Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo; la Diputada María Luisa Pérez Perusquía, Presidente de la Junta de Gobierno en el H. Congreso del Estado de Hidalgo; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, Comandante de la Décimo Octava Zona Militar; así como representantes de diversos sectores sociales, se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor para conmemorar este día.
Más tarde, alumnos de las escuelas Secundaria General Número 1 y la Telesecundaria 566, así como el ballet folclórico de la Delegación del ISSSTE, presentaron diversos números musicales y bailes tradicionales.
Finalmente, Vargas Aguilar afirmó que esta administración tiene “el sello del esfuerzo, del trabajo y la dedicación” de su gente frente a cada uno de los desafíos, por eso el compromiso de la administración del gobernador Omar Fayad, es trabajar cada vez con más ahínco, para dar solución a las necesidades de la sociedad hidalguense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí