Ineptos policías causan terror

2
73


Gendarmes nos quisieron asustar
Por Juan Sabinos Cruz
TIZAYUCA, Hgo.- Oficiales de Policía Municipal causan verdadero terror con sus ilegales acciones, no se dan cuenta o fingen no darse cuenta cuando la población es víctima de peligrosos criminales, mucho menos cuándo peligrosos delincuentes brincan bardas para escapar de la insegura Cárcel Distrital de Tizayuca, sin embargo, llegan en grupo y envalentonados cuando se trata de agredir a pacíficos ciudadanos.
Gabriel García Rojas, Presidente Municipal de Tizayuca, tiene un eslogan que reza. “Gobierno que Crece contigo”, sin embargo, a la luz de los sentidos y por las condiciones en que se encuentra la cabecera municipal, parece un cero a la izquierda, su ineficiencia ha originado que el municipio se convierta en un pueblo sin ley.

EL REPORTERO, la mañana de hoy, hizo un recorrido por Tizayuca, sin duda, un municipio con gente buena, noble y trabajadora, es un pueblo muy boyante con una dinámica actividad económica, lamentablemente, tiene pésimas autoridades municipales que toleran que su plaza principal y acceso a la iglesia estén convertidas en insalubre tianguis, puestos de alimentos muy concurridos por las moscas.
En el interior de la Presidencia Municipal no encontramos al alcalde, nadie sabe dar razón de dónde anda o la hora de llegada de quien es el empleado mejor pagado en la nómina del pueblo, en la sala de cabildos no estaba un solo regidor, se rumoro que a estos se les encuentra en día de quincena.
Pudimos ver que ciudadanos cumplidos hacen largas filas para realizar el pago de impuesto predial o algunos otros servicios.
AUDITORIO MUGROSO
A un costado del Palacio Municipal se encuentra un auditorio, también parece mercado, lleno de vendedores de golosinas y lentes, en su interior hay una cancha de basquetbol, en un rincón ESTÁ un ring, lamentablemente, los deportistas ya fueron despojados de estos espacios en virtud que el área está ocupado por una empresa que se encarga de lucrativo negocio mediante la conversión de dieciséis mil fotoceldas y luminarias tradicionales a lámparas LED con sensores de luz para ser instaladas en el alumbrado público de todo el municipio y ahorrar energía eléctrica. Habrá que saber el costo de estos trabajos y si el cabildo aprobó para que se realizará una licitación y ejecución de los trabajos.
En el interior del auditorio luce sucio, descuidado, los únicos que trabajan son dos jovencitos que tienen cientos de lámparas en el suelo y una a una le quitan el arcaico equipo para remplazarlo por el nuevo sistema LED que iluminara a la ciudad y comunidades.
AL PARECER NOS SEGUIAN
EL REPORTERO en su recorrido por la ciudad encontró múltiples deficiencias de los servicios que presta la autoridad municipal, por ejemplo, el primer cuadro de la ciudad muy sucio, basura por doquiera, apartado de lugares para estacionarse en la vía pública, coladeras abiertas que representan una trampa para los peatones que pueden caer y lastimarse, inclusive, los patrulleros que deben predicar con el ejemplo y estacionarse correctamente con impunidad dejan los vehículos en doble fila.
Hace algunos años, en una de las tantas fugas registradas de la Cárcel Distrital de Tizayuca, EL REPORTERO acudió documentar el escape de tres individuos, inclusive, uno fue recapturado porque se lastimo el pie. En esa ocasión pudimos darnos cuenta que en avenida Juárez, atrás de los Juzgados Penales, había una profunda coladera descubierta donde han caído varias personas, fuimos a ver si ya le habían puesto la tapadera, pero nada, parece que a la autoridad municipal no le interesa, el hoyo sigue ahí.
Debemos recordar que Tizayuca es una de los municipios más peligrosos de Hidalgo, quizá el más inseguro, por lo menos en dos ocasiones han asesinado a familias enteras en este municipio, quemaron un microbús en la terminal por no pagar la “cuota”, los robos y asaltos son el pan de cada día, claro, todo por la deficiente seguridad, también, en los últimos tres años se han registrado por lo menos dos fugas de peligrosos criminales del centro penitenciario.
¿TENDRÁN HALCONES?
Con una pésima Dirección de Seguridad y Vialidad Municipal de Tizayuca, en verdad sorprende que al captar graficas de la coladera descubierta sobre avenida Juárez, a la altura de los juzgado penales, repentinamente llegaron cuatro patrullas y fuimos rodeados por al menos ocho gendarmes, asumieron una actitud bélica y aparte chismosos, entre estos iba una mujer con pelo güero como “pitufina”, la mujer es más agresiva que los masculinos, sin fundamento, nos acusaban de tomar fotografías al centro penitenciario, después que recibieron un reporte porque se tomaban gráficas, en realidad no supieron ordenar sus mentiras.
Sin haber cometido falta administrativa alguna, violando los artículos once, catorce y dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a criterio de los ineptos gendarmes exigían una identificación y amenazaban con llevar a cabo un arresto, además mediante el uso de radio comunicaban el desarrollo de sus acciones a sus superiores, inclusive, le dijeron: “Señor, dicen que ya le pidieron permiso a usted para tomar fotografías”.
Al respecto debe quedar claro que unos minutos antes, en el recorrido por el área urbana fuimos abordados por un tipo robusto que estaciono su patrulla en doble fila y dijo ser Edwin Hernández Garrido, jefe de la Policía de Tizayuca, hubo un cordial intercambio de palabras, sin embargo, debe quedar claro que nadie debe pedir permiso para tomar fotografías en la vía pública, y, claro, mucho menos los verdaderos periodistas que cumplen una labor informativa.
Después de un desagradable mal rato, los policías se dieron cuenta que no nos íbamos a dejar, no somos ignorantes y, claro, jamás, podrían violar nuestros derechos humanos, así que se retiraron, inclusive, frente a los gendarmes, ahora si captamos graticas de la pequeña e insegura prisión.
Lo inexplicable de esta experiencia fue la rapidez con que se llegaron los elementos de Seguridad Municipal para atentar contra los derechos humanos de personas que tomaban fotografías, porque no ha ocurrido lo mismo con los frecuentes actos ilícitos que se cometen en agravio de la población en general, hasta pareciera que esos malos gendarmes cuentan con “halcones” o ya nos venían siguiendo, pues reiteró que jamás llegan tan pronto cuando se trata de enfrentar a los verdaderos criminales.
MAL PRESIDENTE MUNICIPAL
Dicen que los dichos populares son sabios y existe uno que reza: “Si la cabeza anda mal, al cuerpo le ira peor…”, pareciera que es lo que pasa en Tizayuca, el alcalde Gabriel García Rojas tiene totalmente descuidada la administración y su equipo de colaboradores hace su agosto en pleno enero.
Reiteramos que hemos vivido experiencias más fuertes, así que no nos espantan estas acciones de intimidatorias puestas en marcha por la Policía Municipal de Tizayuca, ahora acudiremos a cumplir nuestra labor informativa con mayor frecuencia y estamos a las órdenes de la población en general al celular 7717465614, así también al email: elreporteronoticia@gmail.com

2 COMENTARIOS

  1. Tengo documentales del delito de peculado por funcionarios municipales de tizayuca y encubierto por funcionarios estatales incluyendo al ex gobernador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí