Analiza SEMOT solicitudes para revisar las tarifas de transporte público

0
24


• Desde la publicación del Acuerdo que Establece las Bases Generales de Regulación Tarifaria de los Servicios de Transporte Público, el pasado 5 de diciembre el Periódico Oficial del Estado, se recibieron un promedio de 150 solicitudes.
• El Secretario de Movilidad y Transporte, Rufino H León Tovar, sostiene que la revisión de las actuales tarifas de transporte público de pasajeros en sus distintas modalidades, responde al compromiso del Gobernador Omar Fayad Meneses por equilibrar las finanzas de los transportistas de las diversas regiones de Hidalgo, a fin de que se preste un buen servicio y con unidades en las mejores condiciones posibles.

En cumplimiento a los plazos establecidos en el Acuerdo que Establece las Bases Generales de Regulación Tarifaria de los Servicios de Transporte Público en la entidad, publicado el pasado 05 de diciembre en el Periódico Oficial, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT) se encuentra en la etapa de revisión de las solicitudes que formalmente ingresaron a la Dependencia dentro de los periodos establecidos.
Desde la publicación del Acuerdo y hasta el día martes 19 de diciembre, fecha límite para la recepción, se recibieron alrededor de 150 solicitudes de organizaciones y asociaciones de transporte público de pasajeros en la modalidad colectivo e individual, prácticamente de todo el Estado, mismas que pretenden un incremento en promedio del 20% en el precio del pasaje.
Entre las organizaciones y asociaciones de transporte público de pasajeros convencional (colectivo e individual) que ingresaron documentación para la revisión, actualización y en su caso, incremento en las tarifas, están la Confederación de Transportistas Metropolitanos de Hidalgo; Asociación Civil de Transportistas Unidos de Hidalgo; Líneas Unidas de Actopan; Transportistas Unidos El Mezquite; Federación de Uniones de Trabajadores del Volante del Estado de Hidalgo; Transportes Colectivos Especiales de Tepeji, S. A. De C. V.; Autotransporte del Valle del Mezquital y Transportistas Intermunicipales de Hidalgo.
Estas agrupaciones corresponden a las regiones de Pachuca, Tulancingo, Epazoyucan, Tizayuca, Tepeapulco, Huejutla, Actopan, Atotonilco El Grande, Tula de Allende, Yahualica, Tasquillo, Tula-Tepeji, El Arenal, Cardonal, Ixmiquilpan, Zimapán, Apan y Epazoyucan.
El Sistema integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) por conducto de su Director General, Pablo Elio Blanco, también planteó ante la SEMOT un ajuste en el costo actual de la tarifa del Tuzobús, considerando los costos directos e indirectos que inciden en la operación y el aumento en el precio de los combustibles.
La SEMOT tiene como límite la última semana del presente mes y año, para dictaminar las solicitudes. De ser procedente el ajuste, emisión o actualización de tarifa, tanto el Sistema Tuzobús, como los concesionarios y permisionarios de taxis y colectivo, están obligados a difundir durante cinco días posteriores a la notificación en los vehículos, bases lanzaderas, cierres de circuito y estaciones el aviso respectivo, así como colocar el nuevo tarifario en un lugar visible dentro de las unidades. Transcurrido este periodo entrará en vigor las nuevas tarifas.
El Secretario de Movilidad y Transporte, Rufino H León Tovar, sostuvo que la revisión de las actuales tarifas de transporte público de pasajeros en sus distintas modalidades, responde al compromiso del Gobernador Omar Fayad Meneses por equilibrar las finanzas de los transportistas de las diversas regiones de Hidalgo, con base en un profundo análisis y estudio que considere los costos directos e indirectos, pero que tenga como premisa fundamental impactar lo menos posible la economía de las familias hidalguenses. Afirmó que es necesario mantener un equilibrio entre los costos de operación y la prestación del servicio, ya que de lo contrario se corre el riesgo de propiciar la “guerra del centavo” entre los transportistas, así como afectaciones en el mantenimiento y jornadas excesivas de los choferes, lo que eventualmente propiciaría malas prácticas o accidentes.
El Titular de la SEMOT fue enfático en señalar que de ser procedente el incremento de la tarifa, a partir de su entrada en vigor se reforzarán los operativos de supervisión en todo el Estado, para evitar abusos y que ningún concesionario cobre tarifas sin contar con el tarifario vigente visible a los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí