La Procuraduría del Trabajo orientará a trabajadores sobre pago de aguinaldo

0
28

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador proporcionará orientación a las y los trabajadores que lo requieran respecto al pago de aguinaldo, señaló la titular de la dependencia, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
Explicó que, a partir de 1970, el pago del aguinaldo se encuentra contemplado en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo como un derecho que tienen todas y todos los trabajadores el cual debe ser cubierto antes del 20 diciembre.
La encargada de la política laboral en la entidad señaló que las y los trabajadores tienen derecho a recibir como pago de aguinaldo mínimo 15 días de salario y subrayó que la remuneración es irrenunciable de los trabajadores, por lo cual el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.
Eguiluz Tapia comentó que aquellas trabajadoras y trabajadores que renunciaron a su empleo antes del 20 de diciembre también tienen derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, tomando en cuenta el periodo desempeñado en el centro de trabajo.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, el pago del aguinaldo corresponde a todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros; también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
Previo consentimiento del trabajador, el pago del salario y aguinaldo podrá efectuarse a través de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo reiteró que en caso de cualquier duda sobre el pago del aguinaldo o cualquier otro derecho laboral, se pueden comunicar al número de atención ciudadana de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador al 01771 71 367 88.
Asimismo, las y los trabajadores pueden acudir a las oficinas ubicadas en Bulevar Ramón G. Bonfil, #1504, colonia Arboledas de San Javier en Pachuca con un horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí