Legado de Remedios Varo llegó a Pachuca

0
49


Pachuca Hgo.-Un pueblo que tiene cultura y tradición es un pueblo que tiene una mejor prospectiva, y que le brinda un mayor espacio a la cultura es un pueblo con rumbo” consideró el gobernador Omar Fayad al inaugurar la exposición de la artista naturalizada mexicana Remedios Varo, bajo el título “Apuntes y anécdotas de una colección”.
El Cuartel del Arte de la capital hidalguense, es el emblemático lugar que albergará la exposición de 39 piezas de la pintora considerada patrimonio artístico, desde hoy y hasta febrero de 2018.
Ante autoridades y visitantes de la exposición, el mandatario aseguró que la sociedad hidalguense sabe apreciar el arte, y con esta muestra se reafirma su interés por este tipo de exhibiciones; además agradeció al Museo de Arte Moderno (MAM), por permitir que esta exposición llegará a la capital hidalguense, con lo que se motiva aún más a las personas a conocer la vida y obra de esta importante artista.
Remedios Varo, nació el 16 de diciembre de 1908 en Anglés, Gerona, España; tras la Segunda Guerra Mundial, se refugió en México alcanzando paulatinamente la categoría de culto por sus obras, que combinaron su personalidad y aficiones, como la alquimia, la ciencia, el esoterismo, la literatura y el psicoanálisis, provocando una gran fascinación que sigue tan atrayente como enigmática, como cuando fue concebida.
Desde 2002, Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano amigos cercanos de la pintora, donaron su acervo familiar, en memoria de la hija de ambos, al MAM, conformando así la muestra “Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección”, y que se ha presentado en otras ciudades como Tijuana, Guadalajara, León y ahora Pachuca.
Remedios Varo falleció el 8 de octubre de 1963, en la Ciudad de México, heredando al pueblo mexicano una prolija obra de una sensibilidad extraordinaria y profunda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí