Alerta: Abusos de la Policía Municipal de Pachuca

0
50

*Secretario de Seguridad inventa nuevos delitos
*Ciudadanos amenazados y remitidos a la galera
*Dondé esta la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo.- Directivos y Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de Pachuca con impunidad y, pareciera que gracias a su ignorancia, cometen flagrantes violaciones a los derechos humanos en agravio de la población en general, inclusive, inventan delitos como el “memecidio”, también se sacan de la manga faltas administrativas para pedir dinero por “multas” o para mantener arrestados a los ciudadanos que se atraviesen en su camino.
Lamentablemente, ése es el diario acontecer en la capital de Hidalgo, ha sido notorio que la alcaldesa Yolanda Tellería carece de capacidad para llevar una buena administración, sin embargo, ahora exhibe su falta de interés por cuidar el desempeño de Seguridad Municipal o siguen al pie de la letra sus instrucciones de actuar bajo el manto de la impunidad y reprimir al noble pueblo de Pachuca.
En esta semana que termina, como reguero de pólvora corrió un rumor dónde se aseguró que había una gran movilización policíaca para aprehender a peligrosos delincuentes en céntricas calles de Pachuca.
IGNORANCIA DEL JEFE DE POLICÍA
En el programa de radio Así Sucede, dirigido por Manolo Larrieta, se entrevistó a Guillermo Ignacio Vergara Aguirre, Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, mismo que dio una explicación de la movilización policíaca; pero, mejor valía que se hubiese quedado callado.
El jefe policíaco explicó que, en la Plaza Independencia, un ciudadano reportó a un oficial de la Dirección de Tránsito y Vialidad que una persona del género masculino, al parecer, portaba un arma de fuego en la cintura.
El gendarme, presuntamente, intentó entrevistar al hombre “armado”, mismo que supuestamente se dio a la fuga y eso originó movilización de elementos de distintas Direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal de Pachuca.
Sin coherencia en sus palabras, Guillermo Ignacio Vergara refiere: “Fue así como se logra la localización, la búsqueda y su detención en calles aledañas al barrio del, eh, de la, las calles de Bravo, por la Universidad, Abasolo por ese rumbo, se logra la visibilidad que había ingresado a un domicilio a unas azoteas, por lo cual es detenido”.
Precisó que al revisar al detenido fue negativo de portar alguna arma de fuego, agregó: “Pensamos que en su huida posiblemente la haya arrojado a alguna azotea o en alguna de las calles dónde trató de darse a la fuga”.
El hombre del que nunca se mencionó el nombre o por lo menos las iniciales de su identidad, refieren que fue remitido a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, buscaron información y se enteraron que estuvo preso por el delito de homicidio, sin embargo, ya pagó su deuda con la sociedad. Además de dejar claro que lo ficharon porque les interesa tener información de los detenidos.
El citado jefe policíaco en el programa de radio estableció que el hombre permanecía detenido hasta pagar una multa o cumplir un arresto de 36 horas: la falta administrativa sería la movilización policiaca que originó.
Guillermo Ignacio Vergara con sus declaraciones en la radio ha dejado claro que ignora que la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el 2016, realizó un pronunciamiento sobre la búsqueda de antecedentes penales, el cual en síntesis explica que dicha búsqueda afecta el ejercicio de los derechos fundamentales, estigmatiza, discrimina, excluye y segrega a las personas que ya han saldado su deuda con la sociedad y desean reinsertarse socialmente de manera efectiva.
VIOLACIONES CONSTITUCIONALES
El artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.
El artículo 14 constitucional dice: “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho”.
El artículo 16 Constitucional reza: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.
La Constitución Política que es la máxima ley que rige la vida de los mexicanos, en su artículo 21 dice: “Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará esta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas. Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día. Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción de los reglamentos gubernativos y de policía, no excederá del equivalente a un día de su ingreso”.
Con base en los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos jamás debió de ser molestado y mucho menos arrestado el hombre señalado en la Plaza Independencia, pues nunca exteriorizó una conducta que hiciera presumir que había cometido un delito o que estuviera por cometerlo, tampoco cometió faltas administrativas.
El jefe de policía en su ignorancia dice que posiblemente en su huida la arrojó a alguna azotea o por las calles donde huía, entonces, quiere decir que lo perdieron de vista y se interrumpió la persecución, destruyendo los supuestos de detención en flagrancia, es decir, lo detuvieron de manera ilegal, arbitraria y violatoria de sus derechos humanos, toda vez que no había motivo para detenerlo y menos aplicarle alguna sanción administrativa.
A este tipo de abusos quedamos expuestos todos los ciudadanos de Pachuca, se tiene una policía municipal represiva y retrógrada, pareciera que actúa acorde con la política de Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa quien tenía una máxima que reza: “ustedes fusílenlo y después averiguan”.
“NUEVO DELITO”
Conforme a la versión de testigos y el medio de comunicación Quadratin, la mañana de ayer, viernes 13 de octubre, autoridades municipales se concentraron en las instalaciones de la feria, resguardados por nutrido contingente de elementos de Seguridad Municipal, se especuló que había un conflicto por dinero.
Después, llegó otro contingente de Policías Estatales para resguardar las instalaciones de la feria, esto motivó la presencia de muchos medios de comunicación porque se temía un enfrentamiento entre cuerpos de seguridad.
Los fotógrafos fieles a cumplir con su labor periodística, se dedicaron a captar imágenes de lo que ahí ocurría, Carlos Sevilla Suárez, logró buenas imágenes de oficiales de Seguridad Municipal comiendo “nutritiva” torta de tamal, mismos que estaban en las patrullas 01-703 y 01-690.
Guillermo Ignacio Vergara Aguirre, identificado por su prepotencia advirtió al foto-periodista Carlos Sevilla Suárez, que podía iniciarle una carpeta de investigación, si le publicaba una fotografía comiendo o si le hacían un “meme”.
Dicha amenaza contra el comunicador del diario El Sol de Hidalgo, originó burla entre los periodistas y en contra del ignorante Guillermo Ignacio, mismo que al parecer sigue al pie de la letra la película “La Ley de Herodes”, o es fan de la serie radiofónica “Tres patines” inclusive, se siente “Dios”, al pretender adecuar la ley a sus necesidades e inventar el nuevo delito de “memecidio”, mismo que aún no existe en el Código Penal del estado de Hidalgo.
“ATENTARÓN” CONTRA YOLI TELLERÍA
Arturo Torres Moreno, camarógrafo de TV Azteca, dio a conocer que, después de las 18 horas del martes 10 de octubre, cumplía con su labor informativa en el centro de la capital hidalguense.
Explicó que captó imágenes en la esquina de las calles Morelos y Ocampo, después se dirigió a la plaza Pedro María Anaya, frente a la Presidencia Municipal, lugar dónde ilegalmente fue intervenido por oficiales de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal de Pachuca, al mando de Guillermo Ignacio Vergara Aguirre.
Cuando el periodista se resistió al arresto inició acalorada discusión, a los policías les molestó que pacíficos ciudadanos documentaran con la toma de un video, con altanería pretendieron amedrentar y alejar a los testigos.
El camarógrafo preguntó los cargos, los gendarmes argumentaron que se les había informado que a través de las cámaras de video-vigilancia se detectó que su conducta era sospechosa.
Arturo Torres refiere que exigió una explicación convincente y fue cuando los azules le expusieron que en realidad un señor que está contra los parquímetros, ingresó con una pistola al Centro Cultural El Reloj, ahí la alcaldesa daba audiencia ciudadana y, supuestamente, el sujeto pretendía cometer un atentado contra la alcaldesa Yolanda Tellería, así que deberían extremar medidas de seguridad.
El periodista respondió que hubiesen detenido al responsable del atentado en el Centro Cultural El Reloj para no andarlo buscando al azar en las calles, finalmente, después de una hora de discusiones, Arturo Torres Moreno fue puesto en libertad en virtud de que no había motivo para ser detenido.
El camarógrafo de TV Azteca refirió que en breve dará inicio a una carpeta de investigación en contra de los oficiales de Seguridad Municipal de Pachuca, además, presentará una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Sin lugar a dudas, los vecinos de Pachuca y los visitantes a la capital de Hidalgo deberán tener mucho cuidado y evitar a los oficiales de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal, mismos que en estricto sentido están para proteger a la sociedad, sin embargo, parece que en esta administración municipal la instrucción es reprimir a la población en general.
Sería conveniente que Yolanda Tellería diera una explicación sobre la formación profesional de su ignorante Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal de Pachuca, parece que no tiene elementales conocimientos jurídicos y mucho menos los relacionados con la protección y respeto a los Derechos Humanos. La situación es preocupante, la pregunta sería:¿la Presidenta Municipal en manos de quién ha dejado la seguridad de los pachuqueños?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí