Bachilleres podrán ir a estudiar a Japón

0
92

Fundación Calavera y Colegio de Bachilleres
firma acuerdo con universidades de Japón
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo.- Japoneses reconocen la calidad de los artistas visuales mexicanos, así quedó demostrado durante las conferencias impartidas por el José Manuel Gil Ramírez en su visita a la tierra de El Sol Naciente, inclusive, ahora se firmara un acurdo de colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo.
El artista visual José Manuel Gil Ramírez, conocido como “Chema Gil”, integrante de la fundación “Calavera, Plumas y Huesos”, estuvo de visita en Japón como único representante de México, su estadía fue de dos semanas y en tres sedes, destacan las ciudades de Tokyo y Osaka.
Al primer lugar que asistió fue a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Waseda, a esta casa de estudio fue invitado para hablar sobre las distintas posibilidades de potenciar y garantizar la creatividad visual en los jóvenes con la temática de “La nueva estética visual Mexicana”.
Frente a los estudiantes, catedráticos e investigadores nipones, el artista mexicano preciso que nuestra cultura regional no solo forma parte de una estética, sino de una identidad y que, gracias a las nuevas políticas del gobernador Omar Fayad Meneses, será el principio de una nueva revolución artística deseosa de compartirse con el mundo.
Preciso que Hidalgo abre las puertas al mundo, inclusive, destacó los tres ejes en específico a los que se ha comprometido este nuevo gobierno: honesto, próspero y seguro, argumentando que se están creando dinámicas para traer nuevas industrias y prosperar económicamente.
Resaltó que se han desarrollado diferentes programas sociales-culturales dirigidos a estudiantes para que tengan la preparación profesional y las oportunidades de estar presentes a nivel internacional.
Los japoneses se mostraron muy interesados en la ponencia, inclusive, establecieron que él primer puente que se debe de construir en el estado es el cultural, para que esto lleve hacia otro más sólido como el industrial y de esta forma dar oportunidades de educación y empleo.
Cabe destacar que Japón donde más ha invertido los últimos diez años ha sido en México, su planta industrial más grande fuera de su territorio esta en Aguascalientes. Por eso la importancia de tenerlo como aliado comercial en nuestro país, ya que está buscando nuevos lugares donde extenderse, lo que representa una gran oportunidad para Hidalgo.
José Manuel Gil Ramírez también estuvo en “Go Go Nihon”, cuya organización académica representa a siete de las más importantes universidades de Tokyo, Kyoto, Osaka y Nara. Con dicho corporativo realizó un acuerdo de colaboración que será firmado por la Fundación Calavera, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo representando a la parte educativa de Media Superior y una universidad que será elegida por el gobernador Omar Fayad.
La primera etapa de este acuerdo de colaboración consiste en mandar estudiantes hidalguenses a Japón para que aprendan el idioma y, a su vez, estudiantes japoneses vendrán a aprender el idioma español y la cultura hidalguense.
Una segunda etapa consistirá en otorgar becas y visas que abran oportunidades a los estudiantes hidalguenses más destacados que así tendrán la oportunidad de estudiar una carrera o un posgrado en las diversas universidades japonesas que conformen dicho acuerdo.
El artista mexicano tuvo su última participación en Osaka, ahí impartió la conferencia “El Arte y la Cultura Internacional para una Sociedad Incluyente”, ahí habló del programa ESLA que se está implementando actualmente de la mano del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), ahí se preocupan por atender la parte emocional de los alumnos para que puedan enfrentarse a una sociedad cada vez más compleja.
Dio una explicación de cómo se desarrolla dicho programa a través de diversos módulos, con la intención de incluir a aquellos jóvenes que no tienen oportunidades económicas o sociales, en este apartado mencionó la importancia de no solo tener una sociedad incluyente sino igual contar con un gobierno incluyente. Destacando que el Gobernador de Hidalgo, ha apoyado estas dinámicas desde el inicio de su gestión, ya que su principal objetivo es incluir a las y los ciudadanos en una espiral virtuosa de autoempleo, cultura y educación.
El artista hidalguense agradece a Israel Félix Soto, Secretario Ejecutivo de la Política Pública de Hidalgo, por gestionar los vínculos con el corporativo Go Go Nihon en Tokio, Japón, y en especial al Gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, por su confianza y apoyo incondicional.
Finalmente, destacó que está orgulloso de difundir el trabajo de la Fundación Calavera, Plumas y Huesos a nivel internacional. Esto representa un logro importante para los hidalguenses, en el cual la entrega, dedicación y compromiso de los funcionarios públicos y la sociedad civil está dando sus frutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí