Rescatan tradición y fomentan la cultura

0
27

Feria familiar en honor a San Francisco de Asís
Por Juan Sabino Cruz
TEPEAPULCO, Hgo.- Con singular éxito se celebró la inauguración de la feria familiar y cultural en honor a San Francisco de Asís, ahora con la presencia de autoridades federales y estatales dio inicio la fiesta donde se regalaron a los niños boletos para que se divirtieran en los juego mecánicos.
José Alfonso Delgadillo López, acompañado de su esposa Yamel Oribe, así como por los integrantes del cabildo dieron la bienvenida a los invitados especiales José Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura en Hidalgo y Juan José Arias Orozco, Delegado Federal del INAH en Hidalgo.
La noche del viernes, el alcalde Delgadillo López recordó que Tepeapulco es Cuna de la Antropología Moderna y por lo mismo este municipio es muy importante para Hidalgo, para México y para el mundo.
Recordó que el municipio es vasto en cultura, vestigios arquitectónicos importantes y recursos naturales. Así, literalmente dio una catedra de historia al recordar que la zona arqueológica de “El Tecolote” fue un observatorio y es notoria la influencia Teotihuacana, sin embargo, en el año de 1120 fue habitado por los chichimecas.
Dijo que ahí se localizan muy interesantes petroglifos con diez mil años de antigüedad, así como pinturas rupestres, además se tiene la laguna de Tecocomulco que es la última zona lacustre del valle de Anáhuac.
Dijo que los frailes franciscanos a su llegada a esta región de valles y montañas lo primero que hicieron fue construir un hermoso convento que fue edificado en el año de 1527, el primero en Hidalgo y en honor a San Francisco de Asís; el segundo fue el Actopan.
Estableció que el acueducto de Tepeapulco que consta de 27 kilómetros, fue edificado de 1541 a 1545, inicia en los manantiales de Alcantarillas, municipio de Apan y remata en la caja de agua de Tepeapulco, esta obra hidráulica podría considerarse el papá del Acueducto del Padre Tembleque construido años después en Zempoala para llevar agua al Estado de México.
Alfonso Delgadillo preciso que en virtud que el ex convento se edificó en honor de San Francisco de Asís, se había convertido en una tradición su feria anual, por causas desconocidas se había suspendido, empero, en los últimos años se ha rescatado la tradición para estimular la integración familiar, la cultura y la sana convivencia entre vecinos.
Delgadillo López procedió a realizar el corte del listón inaugural de la feria, fue notorio que mantiene el afecto de su pueblo, dio las gracias a los asistentes y junto con la comitiva realizaron un recorrido por el recinto ferial, ahí pudieron mostrar destreza al jugar tiro al blanco y derribar figuras metálicas del estand.
El alcalde y su esposa hicieron un alto para obsequiar cientos de boletos a los niños que así tendrían la oportunidad de divertirse en los juegos mecánicos. Los padres de los chiquillos agradecieron la atención de su presidente municipal.
Mientras en la plaza principal un grupo musical amenizaba alegre baile popular, las autoridades municipales recorrieron los puestos de antojitos mexicanos, inclusive, degustaron exquisitas enchiladas, pambazos, “guajolotes”, café negro, entre otros productos.
Las personas que no tengan nada que hacer, hoy domingo, una buena alternativa podría ser acudir a la feria de Tepeapulco donde podrán disfrutar del sano ambiente de provincia en este último día de festejo en honor a San Pancho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí