«Santo en el Tesoro de Drácula»

0
64

El Enmascarado de Plata
(Reportaje Especial)
EL SANTO, también conocido como “EL ENMASCARADO DE PLATA” fue un ídolo de la lucha libre, el verdadero deporte nacional, nacido en Tulancingo, Hidalgo como RODOLFO GUZMAN HUERTA un 23 de septiembre de 1917, fue un atleta consumado ya que antes de incursionar en la lucha fue beisbolista y futbolista además de saber jujitsu y lucha grecorromana. Su encumbramiento como icono nacional provino, más que de los encordados, de su prolífica y exitosa incursión en el cine.

El cine de luchadores es un género endémico de la cinematografía nacional cuya primera película fue la BESTIA MAGNIFICA de 1952 que era un drama, pero EL ENMASCARADO DE PLATA (1954) que no fue protagonizada por el santo, sino por otro luchador de mucho renombre llamado el MEDICO ASESINO fue la primera en incluir a un ídolo real del ring como héroe.

El cine de luchadores era un género que apelaba al gusto de las masas populares, un cine hecho casi siempre con poco presupuesto y en tiempo récord sin mayores pretensiones intelectuales. Actualmente ha sido objeto de múltiples análisis, reinvenciones y homenajes.

Sería el santo el que se encargaría de cebar el género con sus múltiples aventuras que variaban entre el suspenso, el terror, acción y hasta la ciencia ficción ya que el santo enfrento a todo tipo de enemigos, desde gangsters estereotÍpicos hasta monstruos que emulaban a los clásicos de la Universal Pictures en versión low budget. Estas películas que rondaban la SERIE B también se vendían para exportación a ser exhibidas en Europa y estados unidos en grindhouses como doublefeatures en las que se incluían películas de diversos géneros.

Pensando en este mercado, en 1968 cuando el santo ya era un luchador y actor consumado garantía de éxito se decidió que su próxima aventura llamada «SANTO EN EL TESORO DE DRACULA». Tendría una versión para distribución europea (con leyes de censura un tanto más laxas) que incluiría desnudos llamada «EL VAMPIRO Y EL SEXO».

Por aquel entonces SANTO EL ENMASCARADO DE PLATA de JOSE G. CRUZ era uno de los cómics más vendidos del país llegando a editarse dos veces por semana. Este comic era un híbrido de fotonovela que se edito por mas de 30 años con aventuras aun más exóticas de las vistas en el cine lo cual hizo del santo un héroe para los niños. Y es por esto último que el santo, que era hombre de familia, se arrepintió inmediatamente de la versión nudie de su nueva película pensando en que eso le daría muy mala imagen con el público infantil.

La película quedo enlatada y se consideraba perdida ya que solo existían algunos fotogramas y stills de la película y carteles en los que se podían apreciar las frondosas carnes de las vampiras con un velado erotismo.

Fue durante años considerada una suerte de leyenda urbana y pieza codiciada por coleccionistas y cinéfilos hasta que se re descubrió en 2011 en una olvidada bóveda y fue restaurada ya que el color se había degradado por el tiempo y la falta de cuidado.

Su exhibición en el marco del festival de cine de Guadalajara fue cancelada por conflictos de derechos ya que EL HIJO DEL SANTO deseaba impedir su exhibición ya que considera que la película dañaba la imagen de su padre, de hecho años antes ya había tenido un percance similar con JOSE BUIL, director de ADIÓS, ADIÓS ÍDOLO MIO una película que era una suerte de parodia – homenaje al SANTO y es también en esta ocasión que el heredero de SANTO considera la cinta como una ofensa.

CINEMATOGRÁFICA CALDERÓN gano la disputa y por fin la cinta pudo ser estrenada en el marco del Festival Internacional de cine de terror MACABRO 2011. También se estreno en el canal de televisión de paga DE PELÍCULA orientado al cine mexicano en todos sus géneros.

Esta curiosa anécdota es una muestra de porque EL SANTO es un icono pos moderno encumbrado como triunfo del kistch.

Escrito por Dead Souls
Para mayor información, visita: https:s://www.facebook.com/DeadSoulsOficial/
* Dead Souls nace en agosto del 2016 y está integrado por jóvenes hidalguenses que gustan de la, música, novela gráfica, diseño y cine, realizando diferentes eventos de orientados al Rock Gótico, PostPunk, Rock Industrial y Dark Electro, géneros nuevos para nuestro estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí