Marcado el progreso en Almoloya

0
52


Por Juan Sabino Cruz
ALMOLOYA, Hgo.- Víctor Manuel Hernández Paredes, Presidente Municipal de Almoloya, compareció ante su pueblo, dio lectura a un detallado y muy fructífero primer informe de gobierno, cientos de personas agradecieron el esfuerzo que hace su alcalde por impulsar el progreso del municipio.
Después de las 15 horas del martes 19 de septiembre, en las instalaciones del Auditorio Municipal, dio inicio la sesión del cabildo y una vez acreditado el cuórum legal, una comisión de regidores salió para invitar a comparecer al edil.
Minutos después, cientos de personas lo recibieron con aplausos, se vio marcada presencia de personas representativas del pueblo, entre estos ex alcaldes, el diputado Manuel Fermín Rivera Peralta, inclusive, muchos priistas distinguidos de Apan y panistas de Mineral de la Reforma.
Víctor Manuel Hernández Paredes pasó al pódium para dar lectura a su primer informe donde las primeras líneas fueron de gratitud y afecto para Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo, por el apoyo que brinda al municipio de Almoloya.
“Reconocemos en usted a un gran Gobernador, el empeño, capacidad y visión, conociendo su cariño por esta tierra. En nombre de los Almoloyenses, le damos las gracias por que con su cobijo cambiará el rostro de este gran Municipio”, dijo.
El discurso continuo con su saludo de afecto y respeto para su familia, al pleno del Ayuntamiento de Almoloya en quienes reconoció su trabajo, entrega y amor por Almoloya, así como a todo el personal de la administración que cada día se esmera en cumplir sus tareas para lograr el anhelado desarrollo del municipio.
Recordó que hace un año, al asumir al cargo de Presidente municipal, hizo un llamado a la sociedad para transformar al municipio, es el momento de la renovación, pero también de la esperanza y pidió que juntos avanzarían. Claro, con la humildad que debe caracterizar a todo servidor público que se precie de respetar a su pueblo.
Desde aquel día han dedicado su esfuerzo y mejor talento en la búsqueda de hacerlo realidad. Hoy en el primer informe de actividades de administración llega a su tiempo, es el momento de reconocer los logros, compartir la alegría por lo alcanzado, pero también es tiempo de hablar de lo que no se logró resolver, de aquello que queda pendiente.
Hoy se rinden cuentas de las acciones que realizamos para abonar un proyecto en el que creemos como personas y para el que trabajamos como servidores públicos, en el transcurso del presente año atendí en mi oficina de forma atenta las diversas problemáticas de los ciudadanos, registrando hasta la fecha 2,942 audiencias.
Se realizaron gestiones para beneficio del pueblo y destaca el programa Kilo por Kilo, 1.5 km de la carretera Almoloya – Tepozán, las Brigadas Médicas CRECCCE en donde se atendió a más de mil 500 pacientes entre valoraciones médicas, mastografía, cirugías, ultrasonido, laboratorio, farmacia, electrocardiograma, cultura de belleza, además de consultas de especialidad, como neurología, oftalmología, ginecología, colposcopia, pediatría, traumatología, medicina interna e integrada, dental, psicología, nutrición y gastroenterología.
Habló de la gestión de tres millones de pesos que se logró con el apoyo de la diputada federal, recurso económico que fue invertido en la pavimentación con cemento hidráulico de la calle Ernesto Viveros.
Afirmó que el Gobernador Omar Fayad apoyo al pueblo de Almoloya con recursos económicos destinados a la compra de un terreno para el municipio, la pavimentación de calle Álvaro Obregón, 4 unidades Tsuru, 2 motocicletas y equipo de radio comunicación.
Esta administración se ha desempeñado en cumplir con los objetivos trazados para sentar las bases en un desarrollo, es momento de reflexión, revisar la eficiencia, ser capaces de pensar, de expresar, de cooperar en la realización de cambios que beneficien a nuestros ciudadanos, en Almoloya es tiempo de crecer, es tiempo de Avanzar porque Almoloya es un Municipio que Avanza.
Hizo un resumen del trabajo que se realiza en la Secretaria General Municipal, Registro del Estado Familiar, Contraloría Municipal, está ultima que tiene como actividad preponderante vigilar y evaluar el desempeño de las distintas áreas de la administración y promover la productividad, eficiencia y eficacia mediante la implantación de sistemas de control interno, así como vigilar la ejecución de los recursos públicos.
Víctor Manuel Hernández Paredes habló de la Unidad de Transparencia que rinde cuentas claras a la ciudadanía. Menciono la eficiencia con que se ha llevado en Agenda para el Desarrollo Municipal.
Al abordar el tema de la Tesorería Municipal preciso que se encarga de administrar, fortalecer e incrementar la recaudación de los recursos públicos cumpliendo con la normativa y las obligaciones institucionales.
Al respecto preciso que Almoloya cuenta con finanzas sanas, debido a que con los activos se cubren perfectamente las obligaciones que se tienen, destacó que la información financiera se encuentra publicada en la página del municipio, así de forma trimestral se tiene que estar actualizando la página para cumplir con la normativa de la ley general de armonización contable.
Dejó claro que alcanzaron un incremento de los ingresos Municipales de un 14% con respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como se muestra en el estado de Actividades al 31 de Agosto de 2017. Los Ingresos referentes al rubro de Recursos Fiscales (Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos) se obtuvieron un incremento del 29% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La administración anterior tenía pendiente el pago de una demanda interpuesta por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Almoloya, ascendía a $147,771.66, dicha cantidad tuvo que ser cubierta por la actual administración.
Se cubrieron indemnizaciones por la cantidad de $260,383.40 de personal que laboró en la administración anterior y pidió su finiquito a la entrante, mismas que son consideradas demandas heredadas.
La presente administración no ha adquirido ninguna deuda. Toda esta información se encuentra publicado en la página Oficial del Municipio de Almoloya:
https:://almoloya.hidalgo.gob.mx/armonizacion
Mencionó la adquisición de un terreno donde habrá de construirse el nuevo Centro de Salud, la inversión fue por la cantidad de un millón 200 mil pesos, además se compró otro predio a bajo costo para edificar la primera etapa del Tele Bachillerato en la comunidad de El Tepozán, el vendedor Noé Munguía Licona lo dejó al costo simbólico de 50 mil pesos.
Destacó la compra de cuatro vehículos Tsuru que asignaron a Dirección de Seguridad Pública; Protección Civil y Asamblea Municipal, así como una camioneta tipo X trail.
El largo informe continuo con el área de Catastro, Desarrollo Económico y Social, hizo énfasis en la Pensión al Adulto Mayor 65 y Más, Seguro Para Jefas de Familia, entre otros que deben ser aprovechados.
Menciono el gran trabajo del área de desarrollo agropecuario donde impulsas los programas vigentes en SAGARPA, SEDESOL, CONAFOR. Así como apoyos a Sociedades Legalmente Constituidas, Cursos de Apicultura y el Desazolve de la “Presa Grande”, aplicación de Biofertilizante.
Este primer informe del alcalde de Almoloya en verdad fue extenso por el trabajo realizado, así abordó el trabajo de la Dirección de Turismo, Dirección de Ecología y quedó claro que en ambas áreas de trabaja con apegó a la normativa legal.
Dijo que en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se fomenta la Cultura de la Prevención del Delito, implementan el Programa “Una Familia sin violencia, ni delincuencia, Escuelas Seguras, Operativos de Seguridad en Coordinación, Recorridos de Vigilancia, Seguridad y Prevención del Delito, Capacitaciones, Derechos Humanos, Contigo Contra la Violencia y la Delincuencia, Prevención Social de la Violencia y Delincuencia y Participación Ciudadana, Trata de Personas, Actualización de Armamento.
Continúo con el Juzgado Conciliador Municipal, Departamento de Protección Civil, en este último se destacaron algunas actividades como son Traslados Programados, Servicios de Emergencia y Urgencia, Instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, atención a Incendios, programación de Cursos y Talleres de Primeros Auxilios y Uso y Manejo del Extintor.
Obras públicas ocupó amplió espació de ese informe y se mencionó el equipamiento de pozos de agua potable, rehabilitación de tanque elevado de almacenamiento de agua potable en Ocotepec, mejoramiento de Tanque Séptico Coatlaco, Ampliación de Red Eléctrica en La Coronilla, El Lindero y Laguna del Puerco.
Construcción, suministro y colocación de celdas, edificación de redes de drenaje sanitario, construcción de líneas de conducción de agua potable, construcción y reconstrucción de guarniciones y banquetas, pavimentaciones, rehabilitación de puente vehicular y peatonal en calle 2 de agosto, mismo que por el tiempo empezó a sufrir fracturas y derrumbes.
Reconoció el programa de empleo temporal que generosamente ha otorgado la SCT al municipio de Almoloya, mismo que ha servido para dar mantenimiento a caminos rurales y alimentadores.
La lista de obras y acciones siguió con bacheo mediante bultos de asfalto, Pintura en Guarniciones y Topes, construcción de aula, sanitario y portones para escuelas.
El fructífero informe continúo con las múltiples actividades realizadas en el área de Educación y Deporte, becas W-15, Sanidad, Instancia de la mujer, Atención al Adulto mayor, programa “Abrígate”, programa alimentación con desayunos fríos, entre otros muchos logros de este primer año de trabajo.
“Me es grato haber rendido cada una de las acciones que se han gestionado y realizado con la colaboración de mi equipo de trabajo, durante este primer informe de gobierno, agradezco la confianza que me han brindado para que este municipio que me vio nacer crezca y avance con ustedes”, concluyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí