Capacitación para rescatar el maguey

0
118

Agricultores reciben cursos en plantación del agave

• La capacitación tiene como finalidad que los productores conozcan y pongan en práctica el cultivo de la planta de maguey a fin de garantizar su conservación y uso sustentable.
La Dirección de Desarrollo Rural de la Presidencia Municipal de Santiago Tulantepec en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo (Sedagro) imparte en la comunidad de Altepemila el curso de capacitación denominado “Plantación de Maguey y Derivados”, con el objetivo es que los productores conozcan y pongan en práctica el cultivo de la planta de maguey a fin de garantizar su conservación y uso sustentable.
Entre los temas que serán abordados destaca la comercialización de la planta así como de sus derivados tales como: gusano de maguey, agua miel, penca, hoja de maguey y pulque.
La capacitación se realizará durante ocho meses y forma parte del programa estatal “Extensionismos 2017” mediante el que también los participantes pueden acceder a proyectos productivos.
De acuerdo con la titular de Desarrollo Rural del municipio, Mariel Barraza la planta de maguey es una especie en peligro de extinción debido a su sobreexplotación por los diversos usos comerciales de la penca; puntualizó que el principal interés es preservar la especie y otorgar herramientas a los ciudadanos que aprovechan dicha planta para que exista un equilibrio entre su aprovechamiento y conservación.
Sostuvo que es prioridad para la alcaldesa Paola Domínguez Olmedo impulsar el desarrollo del sector agrícola sin poner en riesgo la existencia de especies naturales a las que se les da un aprovechamiento importante que beneficia directamente la economía de las familias santiaguenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí