SALDO BLANCO EN HIDALGO TRAS FUERTE SISMO

0
24


Pachuca, Hgo.- Tras el sismo de magnitud 7.1 en la escala Richter que se presentó a las 13 horas con 14 minutos del martes 19 de septiembre con epicentro en el sureste de Axochiapan, Morelos; el gobernador Omar Fayad, instaló de forma permanente el Centro de Mando del Comité Estatal de Protección Civil, con sede en la sala de ex gobernadores del Palacio de Gobierno.

En un hecho que calificó como histórico, por la intensidad con la que se sintió en diferentes puntos de la ciudad y del estado, el mandatario reiteró el llamado a la población para mantener la calma ante la emergencia que se suscitó, y donde los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y la CDMX, que fueron los más afectados.

Luego de los primeros reportes, el gobernador, junto con los secretarios de gabinete y funcionarios públicos, se conglomeraron en el punto de reunión de la Plaza Juárez.

Ahí Omar Fayad exhortó a toda la población a mantener la calma y seguir los protocolos de protección civil para salvaguardar su integridad física, retomando las recomendaciones que se hacen en el Plan Familiar de Protección Civil que el gobierno del estado comenzó a difundir desde días pasados.

Como medida preventiva se suspendieron las actividades y servicios en Palacio de Gobierno, donde los simulacros previos, permitieron a mil 380 personas en poco más de dos minutos, desalojar el edificio completamente.

SE SUSPENDEN CLASES EN TODOS LOS NIVELES PARA EVALUACIÓN
Asimismo la Secretaría de Educación, a cargo de Sayonara Vargas Rodríguez, dio a conocer que se suspenderán las clases en todos los centros educativos de todos los niveles del estado el día miércoles 20 de septiembre, con la finalidad de que sea el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) la que pueda señalar si existe alguna escuela que presente daños en su estructura.

SERVICIOS DE SALUD FUNCIONAN NORMALMENTE
El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que llevó a cabo un recorrido por el Hospital General de Pachuca, para constatar que no existiera ningún daño de consideración, de igual forma, las diferentes jurisdicciones sanitarias en el estado no reportaron daños, por lo que hasta ahora se mantienen los servicios de salud al cien por ciento.

DESTINOS TURÍSTICOS SIN DAÑOS.
Preliminarmente, el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez, dio a conocer que no se reportan afectaciones en la infraestructura de balnearios, ni hoteles en la entidad, por lo que se mantienen las brigadas de inspección en las diferentes regiones.

PARQUES INDUSTRIALES REPORTAN SALDO BLANCO
La secretaría de Desarrollo Económico a cargo de José Luís Romo Cruz, reportó la asistencia de dos personas tras sufrir crisis nerviosas en las instalaciones de la dependencia en Centro Minero; en tanto que los elementos de Protección Civil, detectaron algunas grietas no estructurales y una puerta dañada.

De la misma forma, se explicó que se están revisando los parques industriales de la entidad, aunque hasta el momento Tula – Tepeji y Sahagún se reportan sin novedades.

SIN FALLAS VIALIDADES DE LA CAPITAL DEL ESTADO
Al respecto, la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Territorial, que lidera José Ventura Meneses Arrieta, mantiene una brigada de revisión sobre puentes y distribuidores, de la capital del estado, así como el paso a desnivel de Las Palomas, Puente Téllez, puentes peatonales del Tuzobús, nuevas instituciones y construcciones de la Zona Plateada, así como el nuevo edificio del Congreso del Estado

CRISIS NERVIOSAS, DESMAYOS Y GRIETAS, LOS INCIDENTES MÁS REPORTADOS EN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA DEL ESTADO
El secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra aseguró que se permanece a la atenta recepción de reportes a través del número de emergencias 911 para recibir, coordinar y despachar incidentes a las corporaciones e instituciones de los tres niveles de gobierno en la entidad.

Personal de las distintas Subsecretarías y Direcciones Generales de la Secretaría, elementos de la Policía Estatal, H. Cuerpo de Bomberos y Policía Industrial Bancaria, además de cadetes del Instituto de Formación Profesional, permanecen atentos en espera de instrucciones para la atención de incidentes.

Así como un parque vehicular de apoyo operativo, drones, binomios caninos y avión sigiloso, disponibles para el apoyo que pudiera ser instruido, en tanto que un helicóptero del Gobierno del Estado ha sido enviado a la Base Aérea Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México para colaborar en apoyos aéreos.

Hasta esta hora, el C4 ha recibido reportes sobre daños en infraestructura en inmuebles de distintos municipios. Se reportó a una menor lesionada por golpe en la cabeza tras desmayarse durante evacuación por sismo en un plantel educativo del municipio de Tizayuca, además de atención de personas en distintos incidentes por crisis nerviosa.

Hasta el último corte de información de esta tarde, el gobierno del estado no tiene reporte de ninguna familia hidalguense o ciudadanos, que hayan solicitado el apoyo ante la emergencia registrada en la capital del país; no obstante que se mantendrán en alerta por si alguien requiere de esta ayuda, podrá acceder a ella tan sólo marcando al número de emergencia 911.

HIDALGO APOYA A ENTIDADES SINIESTRADAS

Cabe resaltar, que en estrecha colaboración con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Omar Fayad, instó a las dependencias correspondientes a prestar apoyo a los ciudadanos de las entidades afectadas.

Tras la situación de emergencia el gobernador giró instrucciones para concentrar los siguientes vehículos en la explanada del monumento a la Diosa de los vientos de Pachuca: tres camiones de bomberos del estado; 15 ambulancias con material de curación, traumatología y primeros auxilios; tres unidades médicas móviles, una de ellas con quirófano y todas con material de curación.

Puso a disposición la ayuda de médicos, enfermeras, brigadistas, miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos; dos helicópteros habilitados con ambulancia, dos carros de bomberos de Tulancingo, uno de ellos telescópico; así como unidades aéreas para traslados, listas y sin asientos.

La Secretaría de Salud, por su parte, puso a disposición cien unidades de sangre, así como la disponibilidad permanente del apoyo del personal médico que pueda prestar ayuda ante el siniestro.

La Cruz Roja, por su parte, puso a disposición 40 camas en la capital del estado y 15 en Tulancingo para atender a los afectados; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública, apoyará con unidades caninas para la búsqueda de personas y el Sindicato de transportistas con camiones de volteo.

El gobernador Omar Fayad recomendó nuevamente a toda la población seguir el Plan Familiar de Protección Civil y mantenerse al pendiente de los reportes que emiten los diferentes medios de comunicación, con la finalidad de seguir las indicaciones de las diferentes dependencias que cuidan de la seguridad de todas las familias hidalguenses.

Señaló que cada hora, los miembros de su gabinete reportarán la situación en el ramo de su injerencia, por lo que se mantendrá la transmisión permanente con el Sistema estatal de Radio y Televisión con medidas preventivas del manual de Protección Civil, en caso de una posible réplica del sismo.
.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí