¿Dónde está la justicia para mujeres?

0
41

Madres abnegadas víctimas de abuso
Por Juan Sabino Cruz
ALMOLOYA, Hgo.- Tres madres de familia jóvenes, tres historias de violencia intrafamiliar, tres historias de abuso, juntas lloran porque a dos les arrebataron a sus hijos, con lágrimas narraron sus historias a EL REPORTERO, suplican la intervención del alcalde, del diputado local, de la instancia de la mujer y del propio gobernador Omar Fayad, parece que solamente así podrán acceder a la justicia para las mujeres que se pregona en Hidalgo.
Emma Laura Fernández Cortes, de 21 años, vecina de la calle Álvaro Obregón en la cabecera Municipal de Almoloya, dio a conocer que siempre ha sido madre de familia honesta y muy responsable, cumplía con sus obligaciones, sin embargo, un día llegó unos minutos tarde a su casa y su violento concubino la golpeó en forma salvaje con cables de luz y con palabras obscenas la corrió de su casa.
Desesperada se fue a refugiar con sus primas Cristina y Lucero Cortes de Jesús, mismas que alquilan modesta vivienda en la calle Álvaro Obregón, juntas se apoyan para salir a trabajar como empleadas domésticas y en la cosecha de la flor de calabaza, así reúnen dinero para vivir honestamente.

?????????????

Dejó claro que son humildes, no tienen lujos, hay una cama donde duermen los niños y las madres se quedan en el suelo.
VISITA DEL DIF
Explicó que a las 14:27 horas del 24 de julio, a su hogar se presentó el Conciliador Municipal Isaac Benítez Rodríguez, mismo que iba acompañado por Lilia Vázquez Hernández, licenciada en Administración de Empresas, además de los hermanos Ángel y Humberto Salazar Martínez, quienes, al parecer, llevaban todo preparado para arrebatarle a sus hijos.
Dijo que el grupo de visitantes se metió al pequeño inmueble donde habitan, la casa es pequeña pero esta hecha de concreto, cierto que carecen de lujos, porque son pobres, inclusive, jamás han sido tomadas en cuenta para acceder a los programas sociales del gobierno federal y estatal.
Refirió que Lilia Vázquez, funcionaria del DIF, le dijo que el lugar donde viven no es apto para el pleno desarrollo de los chiquillos y, por ende, le pidieron firmar un documento donde deja a sus hijos Luis Ángel y María Guadalupe Salazar Fernández de 4 y 2 años a resguardo de su cuñado Humberto Salazar Martínez.
Lloró al mencionar que fue traumático que le quitaran a sus hijos, la niña no la soltaba, aún la alimenta con pecho, la desesperación de la chiquilla no le importó al conciliador y empleada del DIF, inclusive, le dieron de plazo seis semanas -que vencen el cinco de septiembre- para conseguir una casa digna, tener cama, ropero y estufa propias, solamente así abría la posibilidad de regresarle a los hijos.
La mujer afirmó que prácticamente le están quitando a sus hijos, solamente por ser pobre, el plazo está cerca de vencer y será difícil conseguir un empleo decente y bien pagado, así que no podrá pagar la renta de una residencia y mucho menos amueblarla, ahora suplica el apoyo para que se respete el estado de derecho y no le quiten a los hijos por ser humilde.
Dijo que fue a visitar a sus hijos y pidió se los prestaran para llevarlos a los juegos mecánicos de la feria anual de Almoloya, pero no le permitieron sacarlos del domicilio donde los tienen, está desesperada por el temor de perder a los infantes.

CITADA A LA SUBPROCURADURíA
La entrevista era para conocer el asunto de Emma Laura Fernández Cortes, sin embargo, EL REPORTERO se enteró de otras dos historias diferentes de abuso contra las mujeres, ahora exponemos el segundo caso.
Cristina Cortes de Jesús, de 24 años, también vecina de la calle Álvaro Obregón, dio a conocer que vivía bien con la familia de su pareja, mismo que es padre de uno de sus dos hijos, sin embargo, le cargaban la mano en el trabajo doméstico, le dejaban todo, un buen día ya no aguantó, se salió del domicilio y acompañada de sus hijos se fue a vivir con su hermana Lucero Cortes de Jesús.
Dijo que sola se ha dedicado a trabajar para sacar adelante a los menores, afirmó que su empleo es decente, jamás molestó al padre de su hijo menor, pues está dispuesta luchar sola para hacerlos hombres de bien.

?????????????

Sin embargo, estableció que el sujeto cuando quiere acude a su casa y le quita a sus dos hijos, se los lleva, pareciera que con el apoyo de los oficiales de Seguridad Municipal que jamás le han brindado apoyo para recuperarlos.
La mujer sufre de impotencia, llora en abundancia, siente que su ex pareja goza de influencias y, sin tener derecho, tiene todo arreglado para quitarles a los niños que.
Ahora afirma que le llegó un citatorio firmado por Arely León Carpio, Subprocuradora Regional de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de Apan, Hidalgo.
En el documento la citaban para acudir a las 14 horas del primero de agosto a las oficinas de esa subprocuraduría localizada en la calle Aldama poniente número 15, sin embargo, Cristina Cortés no pudo presentarse porque el mismo citatorio en forma incongruente o dolosa le fue entregado precisamente a las 14 horas, es decir, a la hora de la cita.
Ahora ya le llegó otro citatorio para las nueve horas del día 8 de agosto, inclusive, refiere que se ha enterado que, al parecer, pretenden arrebatarle a sus hijos, suplica el apoyo de las autoridades para evitar una injusticia.
IGNORADA EN LA PROCU
Finalmente, Lucero Cortés de Jesús, mismo domicilio de las anteriores, dio a conocer que contrajo nupcias con un militar y vivían en el estado de Veracruz, sin embargo, el hombre fue comisionado a la Ciudad de México y se enteró que ya sostenía una relación amorosa con otra mujer.
?????????????

Fue así que decidió regresar a su natal Almoloya, lo hizo con sus dos pequeños hijos, después, intentó tramitar una pensión al sujeto que se desobligó de los chiquillos, pero este le advirtió que prefería desertar antes de dar la pensión. el sujeto cumplió su palabra, dejó el empleo.
Refiere que prácticamente desde hace dos años inútilmente ha buscado que se proceda legalmente contra el padre de sus hijos que no proporciona el sustento, hace unos meses le mando trecientos pesos que, literalmente, no sirvieron de nada, sin embargo, es ignorada por las autoridades del Ministerio Público quienes le indican que no saben su paradero.
Las tres jóvenes mujeres originarias y vecinas de la calle Álvaro Obregón en la Cabecera Municipal de Almoloya, suplican el apoyo del alcalde Víctor Hernández, de la diputada federal María Gloria Hernández Madrid, del diputado local Manuel Fermín Rivera Peralta, del procurador y personal de la instancia de la mujer, inclusive del gobernador Omar Fayad Meneses que impulsa el respeto a la ley, pues quieren acceder a la justicia para la mujer y tener a su lado a sus hijos, pues sabrán sacar adelante a sus retoños.
?????????????
?????????????
?????????????
?????????????
?????????????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí