Hidalgo alinea retos locales a objetivos globales

0
42

– Omar Fayad propondrá Ley Orgánica ante el Congreso del estado, que vincule a los municipios con el cumplimiento de los ODS.

– Se implementarán “Brigadas jóvenes 2030”, que permitirán que miles de hidalguenses sean los actores materiales del cumplimiento al objetivo de ponerle fin a la pobreza.

Actuar con responsabilidad para fortalecer a nuestra sociedad y hacerla más justa e incluyente para las generaciones futuras, es un compromiso del gobernador Omar Fayad, quien instaló el Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030, que permitirá monitorear los avances de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

El mandatario aseguró que se vive en una realidad globalizada donde para el adecuado desarrollo e integración de las naciones, es necesario compartir objetivos y parámetros. Y muestra de ese compromiso, dijo, es que Hidalgo se sumó a este esfuerzo con la alineación del Plan Estatal de Desarrollo, al Plan Nacional de Desarrollo y a la Agenda 2030.

Tras signar el decreto de creación del consejo integrado de forma plural por representantes de distintas áreas, opiniones y ópticas, que vigilará el cumplimiento en la entidad de los objetivos planteados, el gobernador Omar Fayad aseguró que llevará a cabo una propuesta para una nueva Ley Orgánica que presentará ante el Congreso del estado, que vincule a los municipios con el cumplimiento de los ODS.

Anunció también que se implementarán “Brigadas Jóvenes 2030”, que buscarán que miles de hidalguenses sean los protagonistas del cumplimiento al ODS 1, para poner fin a la pobreza, en 75 municipios y 364 localidades; donde se diagnosticarán e implementarán programas y proyectos específicos para que las familias hidalguenses superen los rezagos.

Katyna Argueta, directora de País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, reconoció a Hidalgo por su responsabilidad para hacer frente a los desafíos que representa el desarrollo sustentable y sostenible a nivel mundial.

Adolfo Ayuso Audri, director General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del gobierno federal, destacó que al integrar los ODS al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, Hidalgo se coloca en el más alto nivel de congruencia con la Agenda 2030; gracias también al interés y la responsabilidad con la que el gobernador Omar Fayad plantea metas y estrategias, para alcanzar los objetivos que se impulsan a nivel nacional e internacional en la materia.

Israel Félix Soto, secretario ejecutivo de la Política Pública en la entidad, aseguró que en Hidalgo se toman como propios los ODS y se sitúan como columna vertebral del Plan Estatal de Desarrollo para que las familias de Hidalgo se sientan seguras, bajo un desarrollo incluyente, igualitario y prospectivo, donde la voluntad local se consolida como la fuerza transformadora del futuro.

Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, señaló “en la entidad reconocemos la labor, el interés y la voluntad del gobernador Omar Fayad para que la visión 2030 se traduzca en acciones presentes, pues estas transformarán la vida, las naciones y hoy estamos frente a una de ellas”.

La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015. En ella, 193 países establecieron la ruta para comprometer a organismos internacionales, sector privado, sociedad civil y gobierno, en el cumplimiento de 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, bajo 231 indicadores que abarcan esferas económicas, sociales y medio ambientales.

México como miembro de la ONU tiene el compromiso de continuar abatiendo las desigualdades, y dar continuidad a programas como estos, de desarrollo a nivel mundial, pues una de las metas a mediano plazo, es lograr ser la primera generación que cumpla con los ODS en un plazo de 15 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí