Aniversario del Primer Ayuntamiento de Tepeapulco

0
31

Llama Alfonso Delgadillo a fortalecer el futuro con respeto al pasado y unidad en el presente
TEPEAPULCO, Hgo.- La fortaleza del municipio está en mujeres y hombres que, con respeto al pasado, esfuerzo en el presente y anhelo de una mejor vida, miran al futuro con esperanzas, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Delgadillo al presidir la ceremonia por el “197 Aniversario del Primer Noble Ayuntamiento de Tepeapulco” y entrega del reconocimiento al Mérito Ciudadano.

Acompañado por el Mayor de Infantería, Víctor Ramón Román, en representación del General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Xicotencatl de Axolohuatl Nuñez; Jacobo Flores, Director General de Gobernación; Marcelino Rojas, Delegado Especial del Gobernador; miembros de la asamblea municipal y funcionarios de su administración, Alfonso Delgadillo afirmó que las profundas raíces históricas de Tepeapulco han dado lugar a una sociedad fuerte que trabaja cada día por un mejor entorno social.

Mi administración, dijo, respeta el pasado y trabaja en el presente por la grandeza del municipio -segundo fundado en la Nueva España-; es por ello que cada día se ratifica el compromiso social y se fortalece el pacto que nos permite llegar a acuerdos para la solución de contrariedades, con respeto a los puntos de vista divergentes y siempre con el ánimo de trabajar en equipo.

Muestra de lo anterior, afirmó, son los ciudadanos merecedores del reconocimiento al Mérito Ciudadano, que en esta quinta edición recayó en Enriqueta Espinoza Aguirre, Juan Espinoza Ávila, Felipe Olvera García, Raúl García Alonso, Fulgencio Palacios Delgadillo, Fidencio Castillo Santiago, Efigenia Ortega Mendoza, Francisco Herrera Rodríguez, Alejandro Cruz Luna y José Leonardo Ruiz Ruiz.

Al hacer referencia al 197 Aniversario del establecimiento del primer ayuntamiento en Tepeapulco, tras develar la placa conmemorativa, Alfonso Delgadillo rindió un homenaje a los fundadores y primeras autoridades municipales, gracias a quienes dijo, hoy gozamos de instituciones cada vez más sólidas y con mayores beneficios para nuestra sociedad en este siglo XXI.
A diez meses del arranque de su administración, Alfonso Delgadillo ha dado muestras de que se puede gobernar, no desde una oficina, sino en cercanía con la sociedad, atendiendo sus necesidades y con un manejo transparente de las finanzas públicas.

El evento estuvo amenizado por el Mariachi Cultural de la UAEH, en tanto que los honores a la bandera, corrieron a cargo de la banda de guerra de la 18 zona militar.

Semblanza de los galardonados:

SRA. ENRIQUETA ESPINOZA AGUIRRE.
Nace el 24 de febrero del 1943, en Xalostoc, Tlaxcala; su primaria la llevo a cabo en la Cd. de Pachuca en la Escuela Francisco I. Madero, la secundaria en la Escuela Técnica Industrial No. 35, en Cd. Sahagún, Hgo; estudiando comercio y posteriormente un curso de programación, entra a laborar en el ayuntamiento de Tepeapulco, en enero de 1979, se casa con el Sr. Antonio González Osorio, obrero, quien fuera campeón estatal de 800 mts., el cual posteriormente falleció en prácticas o preparación para otra carrera, procrean un hijo quien se recibe en el Politécnico Nacional como Ingeniero Civil, posteriormente muere en un accidente.

En sus 38 años de trabajo no ha faltado a sus labores y no como un refugio sino más bien como una vocación de servicio a la ciudadanía y al Municipio.

JUAN ESPINOZA ÁVILA.
Nace en Apan, Hgo; el 26 de enero de 1940, a los 8 años se inicia trabajando en parcelas de su familia en Tepeapulco, en donde aprende las labores de barbechar, cortar cebada y maíz, sembrar los productos de esta tierra, a los 25 años entra a trabajar a Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril como peón, después en carpintería y mantenimiento, así como línea de montaje, alterna estas actividades con futbol, boxeador, ciclismo y atletismo, participa en la carrera Santo Tomas-Tepeapulco, con más de 15 km., ganando el primer lugar, después gana el circuito Tepeapulco, el cual se le daban 12 vueltas al estadio de Cd. Sahagún, gana la competencia de interfabricas en la misma ciudad, siendo de más de 10 km., y quedando en tercer lugar del preseleccionado para asistir a los nacionales, participando en San Luis Potosí, obteniendo el sexto lugar nacional, segundo lugar en 1968 en la Cd. de México, participo en los nacionales de San Luis Potosí de 5,000 y 3,000 mts., de la carrera con obstáculos y fosa de agua, ganando en ambas los primeros lugares.

Quedando preseleccionado para las competencias internacionales en Jamaica, falleciendo su entrenador y ya no siendo posible dicha asistencia, rompió récord en las competencias del 11 de Julio en Pachuca, haciendo 5 km., en 14 minutos, obteniendo el trofeo del primer lugar y cuenta aproximadamente con 250 trofeos, medallas y reconocimientos.

FELIPE OLVERA GARCÍA
Nació en Singuilucan, Hgo; el 20 de Julio de 1935, asistió a la escuela en la estación de Somorriel, donde estudio sus primeros años, aproximadamente en 1940 se trasladó a Tepeapulco para trabajar en los baños públicos adjuntos al anexo de la Presidencia Municipal actual (salones viejitos), también trabajo con los ingenieros que delimitaron la Zona Arqueológica de Xihuingo y obtiene las responsabilidades de intendencia y hacerse cargo de las bodegas de esta Presidencia, así como del archivo viejo iniciando su ordenamiento el cual con el apoyo de Gobierno del Estado de Hidalgo se concluye esa etapa, su aportación es importante para las condiciones en que hoy se encuentra este importante archivo y memoria histórica de los Tepeapulquenses.

Presta 32 años sus servicios a esta Presidencia, destacándose por su cumplimiento y honradez.

RAÚL GARCÍA ALONSO.
Nace el 11 de Junio de 1936, en Tepeapulco, Hgo; acude a la escuela y salones instaladas en donde hoy está la Presidencia actual, participa en las labores del campo y trabaja también como jardinero, panadero, presta sus servicios para la constructora Irolo, posteriormente trabaja en Dina, en el casino y multifamiliares.
En 1954, presta sus servicios como obrero en Dina al mando de italianos, participa también en Toyoda de México como carpintero y después en Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, como preparador para el remachado, posteriormente presta sus servicios para ICA, como maestro armador de estructuras, trabajando en empresas como en teléfonos de México y Compañía de Luz y Fuerza, así como en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Participa en el maratón internacional de la Cd. de México en 1995, en 5 ocasiones gana el primer lugar y en el maratón internacional de Guanajuato, hace 15 años participa también en el maratón “Lala” en Torreón, Coahuila; obteniendo el primer lugar; en este mes de junio del 2017 en Tangamanga, San Luis Potosí gana el maratón que contiene 42 km., 145 mts; haciendo un tiempo de 3 hrs; con 10 minutos y obteniendo tiempos de 80 segundos para los 400 mts, es poseedor de más de 400 medallas, trofeos y reconocimientos.

FULGENCIO PALACIOS DELGADILLO.
Nace en Tepeapulco en la Col. Pino Suarez, en un día 1° de enero de 1947, acudió a la escuela algunos años, siendo pastor y dedicado a las labores del campo entre ellas raspar magueyes y hacer pulque.

También dedico tiempo a la albañilería en la Ciudad de México y Pachuca, su primera carrera de más de 6 kms; la gano en Cd. Sahagún, participando en otras carreras en la Cd. de México, así como en Pachuca, Actopan, Calpulalpan, Tulancingo, Apan y en Poza Rica, Veracruz; ganando en 5 ocasiones la carrera del 11 de Julio organizada por el Sindicato Minero (Pachuca y Cd. Sahagún), participo también en la carrera de medio maratón en Orizaba Veracruz a nivel nacional, es poseedor de más 100 trofeos y 50 medallas, participando en la carrera master organizada por Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril con 12 Kms; y ganando el primer lugar.

FIDENCIO CASTILLO SANTIAGO.
Nació en el año de 1907 en Etzatlán, Jalisco el 16 de noviembre; estudio en la Escuela de Pintura y Escultura en la Secretaria de Educación Pública y en la Escuela de Artes plásticas dependientes de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1937 fue nombrado maestro de escultura en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”.

Fue miembro fundador del Salón de la plástica mexicana. En 1955 participo en las exposiciones de Arte Mexicano en el Japón, que se presentaron en las ciudades de Tokio y Kurashaki.

En 1956, exposición colectiva salón de invierno, galería plástica mexicana.
1958, exposición colectiva Salón de Arte Mexicano, Museo Nacional de Arte Moderno del INBA.

1959, exposición colectiva, concurso efectuado por los maestros de artes plásticas del D.F., y obtuvo primer lugar en escultura, premio medalla de plata y diploma, otorgado por el INBA.

La nueva Ciudad que lleva el nombre de Fray Bernardino de Sahagún requería de servicios médicos y hacer conciencia de sus beneficios y la difusión, así que, hermoseando la colonia IMSS que actualmente se instala el tianguis los días miércoles y en donde apreciamos el logo símbolo del IMSS, en un boceto de Don Federico Cantú y escultura de Don Fidencio Castillo Santiago, significando el águila, a nuestro país, una mujer amamantando a un bebe o población que simboliza, el cuidado y protección a los usuarios.

Recibe la medalla post-mortern su hija, la Lic. en artes plásticas Lourdes Castillo Castillo.

EFIGENIA ORTEGA MENDOZA.
Nace en Cuautepec, Puebla; el 21 de Septiembre de 1943, estudia primaria y secundaria, así como técnico en rehabilitación integral y posteriormente un diplomado de Autismo, posee una familia, esposo y 6 hijos, uno de ellos con deficiencia de salud, apoyándolo para su educación especial, presta sus servicios en el Centro de Seguridad Social del IMSS, en terapia ocupacional y física, así como la estimulación temprana y la rehabilitación permanente.

Apoyando en muchos casos y en más de 20 años aplicando terapias, a sus 73 años enarbola el proyecto para una casa hogar para discapacitados y adultos mayores en nuestro Municipio. Así mismo prestando sus servicios para el centro de rehabilitación para adultos y niños especiales fundadora del mismo.

C. FRANCISCO HERRERA RODRÍGUEZ.
Nació en la Cd. de México el 27 de enero de 1946, cursa estudios de enseñanza media superior en México y Estados Unidos, regresa a Cd. Sahagún, en 1956.

En 1961, se integra al grupo de los Skypers, obteniendo conocimientos musicales de manera autodidacta, posteriormente funda con otros músicos el grupo de los Zorros, siendo en ese entonces el cantante Marco Antonio Cosío, actual vocalista de los “Latino”, después se integra al grupo San Francisco de Antonio Arce y viaja a los Estados Unidos para estudiar armonía, de regreso se integra al grupo de; Víctor Iturbe “Pirulí” y emprende una gira con el Mtro. Armando Manzanero y con el actor-cómico Sergio Corona.

Siempre ha apoyado a músicos y a personas que requieren de asesoría musical de manera altruista junto con otros músicos.

ALEJANDRO CRUZ LUNA.
Nace en Real del Monte el 13 de junio de 1941, más de 50 años viviendo en Sahagún, lleva a cabo su instrucción primaria y media superior en Real del Monte y Pachuca, e inicia trabajando en Toyoda de México, después participa en Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, presta también sus servicios para Dina – Renault, también sus servicios en American Motors o Rambler de Toluca.
Alejandro Cruz Luna, siempre alterno en su trabajo con las actividades en las empresas en donde se desempeñó generalmente como diseñador y siendo un estudioso por su cuenta de las artes plásticas, participa con un grupo experimental en donde se incluye artistas plásticos, pintores, escritores y fotógrafos desde 1990.
Recorre los principales museos de Europa en el estudio y observación de los movimientos pictóricos, sus épocas y sus expositores.

Ha dado clases de dibujo y pintura y a asesorado a jóvenes y personas que lo han requerido, e inicia el proceso de la restauración de obras de arte y se ha destacado en sus pinturas.

Por expresar la figura humana en su situación social y en el rescate de nuestros propios elementos, actualmente sigue pintando.

JOSÉ LEONOR DAVID RUIZ RUIZ.
Nace el 29 de Diciembre de 1945, en Tomatlán, Zacatlán Puebla; desde los 6 meses pasa a vivir con sus abuelos, estudia primaria y secundaria abierta en Cd. Sahagún, en 1969 se traslada a la Cd. de México para trabajar en una fábrica de hielo, forma pareja con la Sra. Elvia López Conde, procreando 6 hijos, posteriormente viaja a Campeche trabajando en el campo, se inunda su vivienda conteniendo más de 1:40 mts; de agua.

A partir de 1995, inicia su lucha contra la diabetes comentando que lo que más le ha servido es cuidarse y trabajar.

En 1998, se traslada al Municipio de Tepeapulco, ingresando a servicios municipales, ejemplo como esposo, padre y trabajador de este Municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí