Urge capacitar a Policías, MP y Jueces

0
21


Antes de hacer Reformas Constitucionales
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo.- Pareciera que gobernadores integrantes de la CONAGO se atreven a aceptar propuestas de Reformas Constitucionales a la ligera, sin conocer el contenido, algunos preocupados por ver que aprueban y quizá para evitar ser exhibidos como lo hicieron con Miguen Ángel Mancera, optan por buscar tener en su mano la propuesta para analizar el contenido, al parecer sin resultados.
Según un comunicado de prensa del pasado 18 de mayo, en sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia, Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo, expuso una propuesta que evitará dejar en libertad a criminales detenidos en flagrancia por los delitos de robo a casa habitación, asalto, portación de armas de fuego y extorsión.
Omar Fayad fue puntual al explicar que se debe trabajar por el acceso a una sociedad más justa, y no por el incremento de personas en los CERESOS, es por ello que se seguirán respetando los principios de oralidad, debido proceso, el principio de presunción de inocencia y derechos humanos del inculpado.
Dicha propuesta, fue aceptada de forma unánime y con gran entusiasmo por los gobernadores integrantes de la comisión, quienes se reunieron en las instalaciones del C4 de la Ciudad de México; por lo que en breve la propuesta de reforma seguirá la ruta crítica con expertos, académicos y legisladores.
CRITICAS A LA PROPUESTA DE REFORMA
Carlos Loret, en su programa televisivo Despierta, la mañana del día 15 de junio, organizo un análisis del nuevo sistema de justicia penal, sus invitados fueron Edna Jaime y Miguel Ángel Mancera, ahí quedó claro que no es necesaria una Reforma Constitucional, la realidad es que se debe capacitar a los impartidores de justicia para que hagan bien su trabajo.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que el sistema penal acusatorio “tiene bondades, sobre todo en transparencia, en derechos humanos, en seguridad y en una exigencia de mayor capacitación”, pero advierte que “cuando pasamos a la práctica, hay problemas que se deben afinar”.
Por eso, argumenta, “en la Conago hemos preparado un documento que tiene toque de reforma constitucional y procesal, para 34 o 35 artículos”.
De acuerdo con Mancera, uno de los problemas es lo que calificó de liberación masiva de delincuentes. “La curva es perfectamente observable, lo vivimos en todas y cada una de las entidades y lo tenemos que complementar”, pues es “un tema de interpretación, que tiene un margen muy abierto; es algo de lo que consideramos en el análisis, más el consenso de la Conago”.
CLASE A MANCERA
En contraste, Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa, consideró que la reforma de la que nació el sistema de justicia penal acusatoria es “fundamental para el país, porque busca poner al sistema alineado con las instituciones y poner al centro los derechos humanos”.
Jaime aseveró que se requieren “policías profesionales, ministerios públicos que hagan su trabajo y jueces que sepan hacer su labor”.
Aseguró que, antes de decir que se trata de un fenómeno de liberación masiva, hace falta “ponerle números y entender las razones de la liberación”. Afirmó que puede ocurrir “porque los ministerios públicos no hacen bien su trabajo, o porque el primer respondiente no resguarda la escena, y si ese es el problema, la solución ¿es cambiar el modelo o acelerar el paso con la capacitación?”
Edna Jaime recordó que los gobiernos estatales “tuvieron ocho años de tránsito para capacitar, para cambiar modelos de gestión, para profesionalizar, para establecer”. Afirmó que sostener que falla el sistema porque da un amplio margen para la interpretación “es un argumento falaz, que la energía, el liderazgo de los gobernadores debería estar en resolver el tema, no en irse para atrás”.
Miguel Ángel Mancera Espinosa respondió que la Conago no busca ir para atrás, “pero la realidad es que cuando hacen un cambio, se quedan algunos cabos sueltos”. Ejemplificó que, en casos de robo a casa habitación, “cuando llegan ante el juez, hay la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio, porque el sistema pone en manos de la víctima la decisión de mandar a la cárcel al delincuente o acordar, y entonces tiene que pensar si manda a la cárcel a quien se metió a su casa y tiene sus documentos”, y eso “no tendría que ser decisión de una víctima, sino del propio juez”.
La directora de México Evalúa destacó que “la reincidencia en un tema de esta naturaleza implica prisión preventiva, pero en el pasado abusamos de la prisión preventiva. Los penales de la ciudad tienen problemas graves, con ciclos de violencia dentro de las prisiones, que no se generaron apenas”.
Por otro lado, afirmó, “las medidas cautelares tienen que valorar los riesgos de dejar a un delincuente libre o no; y con los contenidos que se proponen tendríamos una contrarreforma”.
Edna Jaime subrayó que “las unidades de medidas cautelares son bastante efectivas en la Ciudad de México, habría que reforzarlas, hay otras salidas que no revertirían lo que hemos avanzado, que sí creo que deberían fortalecer el proceso”.
Finalmente, Edna Jaime afirmó que la reforma de justicia penal es un gran paso, “es la reforma de nuestra generación, que nos va a permitir construir un estado de derecho”, por lo que consideró que “sería fantástico tener canales de comunicación para fortalecer ese estado de derecho”.
¿SERÁ UN RETROCESO?
En otro orden de ideas, debe mencionarse que ahora existen juristas que afirman hacer una reforma al llamado nuevo Sistema de Justicia Penal y retener a personas en flagrancia daría pie a “fabricar delincuentes” en flagrancia por delitos menores, esto mientras se reúnen elementos para fincarles una responsabilidad mayor, tal y como se ha hecho tradicionalmente con el cohecho de particulares o ultrajes a la autoridad.
BUSCABAN LA PROPUESTA
Funcionarios de otras entidades del interior de la República, la semana pasada, buscaban una copia de la propuesta de reforma presentada a la CONAGO por el gobernador de Hidalgo, lamentablemente, nadie la tiene, excepto, el Secretario Técnico de Hidalgo, así que parece que muchos ejecutivos estatales podrán llegar a discutir con los ojos cubiertos al desconocer la esencia del tema.
Será la clase política que tenga mayoría quien decida una reforma al nuevo Sistema de Justicia Penal que pueda vulnerar los derechos humanos o trabajan en fortalece la impartición de justicia mediante la capacitación a Policías, Ministerios Públicos y Jueces.

https:://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/06/15/presiones-politicas-sociales-revertir-sistema-penal
https:://noticieros.televisa.com/videos/nuevo-sistema-justicia-penal-analisis-despierta-loret/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí