Amenazan con linchar a delincuentes

0
53

Políticos incumplen en pueblo sin ley
Por Juan Sabino Cruz
TLANALAPA, Hgo.- La falta de atención de los cuerpos de Seguridad de la Federación, Estado y municipio han convertido en pueblo sin ley a la localidad de Chiconcuac, lugar donde casi todos los días se cometen delitos, los vecinos ya no denuncia por desconfianza en el personal de la Procuraduría General de Justicia. Lamentan las mentiras de los políticos que jamás volvieron a cumplir sus promesas de campaña, ni siquiera regresaron a dar las gracias por el voto que “limosnearon” para encumbrarse en las altas esferas del poder.
Desde la llegada de un sujeto apodado “El Gato”, se agudizo el alto índice delictivo en Chiconcuac, pueblito con poco más de mil 600 habitantes, pero donde predominan las bardas pintarrajeadas por pandilleros que comenten asaltos a mano armada en pleno día y por la noche intentan allanar hogares, todo con total impunidad.
Hombres y Mujeres que por temor a represalias pidieron omitir su identidad, se reunieron con EL REPORTERO para exponer el grave problema de inseguridad que vive todos los días ante la tolerancia de los tres niveles de gobierno.
Dieron a conocer que el abigeato o robó de ganado es permanente, han propinado salvajes golpizas a los cuidadores y, prácticamente, se han acabado los rebaños de animalitos.
Refieren que se ha vuelto cotidiano que en pleno día se cometan asaltos a mano armada en modestos comercios, someten y amarran a las víctimas, se llevan raquíticas cantidades de las ventas y, en ocasiones, exigen objetos de oro, joyas o alhajas que no tienen las víctimas.
Varios de los afectados afirmaron que ya no denuncian por temor y porque desconfían de la Policía Investigadora, así como del personal de la Procuraduría General de Justicia en General, citan que detienen a criminales y rápido los dejan en libertad.
Como ejemplo expusieron que han cometido varios saqueros a la empresa textil que un coreano instalo en el auditorio ejidal, hace escasamente mes y medio, fueron detenidos dos sujetos con el botín en su poder, la Policía Estatal los puso a disposición del Agente del Ministerio Público y que rápidamente los dejó en libertad para que vuelvan a delinquir.
La semana pasada, citaron los quejosos, que por la noche intentaron entrar a la casa de una familia que tiene a los hijos en los Estados Unidos de Norteamérica, se avisaron los vecinos y salieron con palos de escoba y piedras, es lo que encontraron a la mano, mientras que los criminales huyeron con sus armas de fuego.
Refieren que frustraron el allanamiento de la vivienda, después llegó una patrulla de Seguridad Municipal que dio un rondín, estuvo un rato y volvió a retirarse y volvieron los hampones, pero los vecinos estuvieron atentos para intentar protegerse.
Reiteraron que los actos ilícitos son frecuentes, los intentos de allanamiento de morado se repiten y hay temor de ser agredidos por los delincuentes que traen armas de fuego o que ellos agarren en flagrancia y linchen a los delincuentes que les han robado la tranquilidad.
Advierten que están avisando de un “foco rojo” que existe un Hidalgo, están dispuestos a todo por defender a sus familias y su patrimonio, así que esperan una respuesta, pues hasta se comenta que algunas autoridades tienen familiares del lado de la delincuencia.
Explicaron que ya no saben a quién dirigirse, afirmaron que en campaña todos los políticos tocan a su puerta limosneando el voto del pueblo para ascender al poder, después se olvidan, citan como ejemplo a la diputada federal priista María Gloria Hernández Madrid quien afirman les prometió trabajar para tener un mejor nivel de vida que no han visto, inclusive, ofreció regresar después de ganar la elección para darles las gracias por su voto, sin embargo, a la fecha la siguen esperando, jamás volvió, palabra de político.
Al Secretario de Seguridad Pública o Procurador General de Justicia de Hidalgo, no los conocen, parece que son gente de alcurnia que jamás se interesaran por los problemas de su humilde localidad, mucho menos realizaran una visita porque correrían el riesgo de ser asaltados por los malvivientes que operan con total impunidad.
Explicaron que ante la falta de resultados de los tres órdenes de gobierno, buscaron reunirse con la diputada local Mayka Ortega, pues saben que ocasionalmente esta en Ciudad Sahagún, ahora ya tienen una cita. pues aclaran que también intentaron reunirse con la legisladora Federal María Gloria, pero su secretaria, al parecer por ignorancia o apatía, se negó a agendar una cita con el pretexto de que no han denunciado.
Exigen a Francisco Javier Hernández Cortés, Presidente Municipal Independiente de Tlanalapa, deje de justificarse en errores de la pasada administración y se ponga a trabajar y dar resultados y, para evitar un enfrentamiento del pueblo con los bandoleros, por lo menos mande una patrulla de 24 horas a su comunidad, tal y como lo hacía el ex alcalde Alejandro Castillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí