Inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales

0
13

13a13d
A sacar los paraguas
Versión estenográfica de la participación del Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, durante el evento de Inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017.

Cancún, Q. Roo, 25 de mayo de 2017.

Roberto Ramírez de la Parra:

Con su permiso Señor Presidente de la República, señores secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, secretarios y miembros del gabinete del Gobierno de la República, Gobernador de Quintana Roo, señores gobernadores, senadores, diputados federales y locales, integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, medios de comunicación.

Señoras y señores:

El año 2016 fue muy particular debido a que inició con el evento del fenómeno de “El Niño”, que fue el segundo más intenso de la historia.

En la gráfica podemos observar la amplitud del fenómeno de “El Niño” en los años 2015 y 2016.

En los meses de junio y julio tuvimos condiciones neutrales para después pasar a un evento de “La Niña”, que duró un período muy corto y se categorizó como el segundo más débil del que se tenga registro, actualmente nos encontramos en una condición neutra.

Esto provocó una alteración en la intensidad y convergencia de los vientos que provienen del oriente y de las temperaturas de los océanos, impactando con ello, los patrones de lluvia en nuestro país.

Generó esto tormentas más intensas en periodos cortos, mayor lluvia en zonas que comúnmente son secas y poca precipitación en regiones que normalmente son húmedas.

Ejemplo de ello, es el estado de Oaxaca donde llueve anualmente mil 400 milímetros y el día de hoy presenta una sequía en la zona del istmo de Tehuantepec.

Al otro lado, Baja California, que durante casi dos años presentó sequía, pero que gracias a las lluvias de los frentes fríos y las tormentas invernales se ha recuperado de esta condición, hoy tiene agua suficiente.

El 2016, sin duda, fue el año más cálido de la historia a nivel mundial y México no fue la excepción con 1.5 grados más que el promedio histórico, siendo el mes de julio el más caluroso.

También el invierno 2016 y 2017 fue el más cálido de que se tenga registro en nuestro país, donde se alcanzaron temperaturas superiores a 40 grados centígrados en diversas partes de la República Mexicana.

Como vemos, estamos sintiendo los efectos del cambio climático con la modificación de patrones tanto de temperatura, así como de la lluvia. Un tema que se ha hecho prioritario son los bosques como una fábrica de agua, una herramienta fundamental e indispensable para poder combatir este efecto, el tema del cambio climático.

Por otra parte, las tormentas invernales difícilmente bajan al centro y sur de nuestro país, ya que regularmente se mantienen en estados como Baja California, Sonora y Chihuahua. Sin embargo, en el mes de marzo de 2016, se tuvo una tormenta que se desplazó hasta el centro del país, lo que afectó al Valle de México con fuertes vientos e intensas nevadas en el centro y en el norte de nuestro territorio.

En la temporada de ciclones tropicales 2016 tuvimos 8 más que el promedio para un total de 36 sistemas con nombre: 15 por el Océano Atlántico y 21 por el Pacífico, de los cuales, 18 de ellos llegaron a la categoría de huracán.

Se tuvo el impacto directo de 6 ciclones en el territorio nacional, tres por el Océano Pacífico y tres por el Atlántico.

Nuevamente, como Ingrid y Manuel en 2013, tuvimos la interacción de dos ciclones por dos océanos distintos, Earl por el Atlántico y Javier por el Pacífico.

En este caso, el 2 de agosto Earl se formó en el mar Caribe alcanzando su máxima categoría de huracán uno. El 04 de agosto ingresó como tormenta tropical entre Campeche y Tabasco y el 05 de agosto salió al Golfo de México, en donde retomó fuerza e ingresó por segunda ocasión, donde interactuó con el ciclón tropical Javier, afectando principalmente a Veracruz y Puebla.

En la zona de Huauchinango, Puebla, el 05 de agosto tuvimos lluvias de 100 milímetros asociadas a Earl, mientras que el 06 y el 07 se acumularon 165 milímetros provocadas por Javier. Teniendo un total acumulado de 265 milímetros en tan solo 3 días, siendo la lluvia más intensa de la historia que se tenga registro en esta parte del territorio mexicano.

La acumulación de estas lluvias saturaron los suelos, provocando con ello las afectaciones que todos conocemos en las laderas de esta localidad.

Esto nos demuestra que es fundamental estar preparados para los efectos asociados a ciclones tropicales sin importar la categoría a la que lleguen éstos.

La temporada de lluvias 2016 se comportó conforme al promedio histórico, precipitó 744 milímetros en todo el territorio nacional.

Sin embargo, estas precipitaciones se presentaron de forma irregular, siendo mayormente favorables en el centro y norte del país, y desfavorables en el sur y sureste, distinto a los esquemas de distribución que tenemos en nuestros registros históricos y como se presentan normalmente en nuestro territorio.

El pronóstico de ciclones tropicales para el año 2017, es el siguiente:

Se pronostican un total de 27 ciclones tropicales, uno menos que el promedio histórico.

Se pronostican 16 por el Océano Pacífico, que podrían ser:
 6 tormentas tropicales
 4 huracanes categoría 1 o 2
 6 huracanes categoría 3 o superior

Por lo que respecta al océano Atlántico, se pronostican 11 ciclones:
 7 tormentas tropicales
 2 huracanes categoría 1 a 2
 2 huracanes categoría 3 o mayor

Se espera que impacten en el territorio nacional de forma directa entre 3 y 5 ciclones. Quiero destacar que en este año 2017, ya se adelantó la temporada de ciclones tropicales por ambos océanos. En el mes de abril, por el Atlántico se formó el ciclón tropical Arlene, 40 días antes de lo normal.

Por su parte en el Pacífico, inició la temporada seis días antes con la tormenta tropical Adrián, que es la más temprana de la historia desde que se tiene registro en este Océano Pacífico.

No se omite señalar que existe un pronóstico del 50 por ciento de que se vuelva a presentar el fenómeno de “El Niño” para el otoño de este año 2017. Si esto sucediera, sería un evento extraordinario que nunca antes se hubiera presentado desde que se tiene registro, y podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones.

En lo que corresponde a la temporada de lluvias 2017, los 4 primeros meses del año fueron por debajo del promedio en un 29 por ciento a nivel nacional, siendo la región sur donde prevalecieron principalmente estas condiciones.

Mientras que en lo que corresponde a la Península de Baja California y el noreste del país, han tenido lluvias extraordinarias que superan los 200 milímetros de agua, lo que equivale a lo que llueve en Baja California en todo el año.

Para los siguientes meses se espera que la temporada de lluvias se comporte conforme al promedio histórico.

Quiero resaltar que debido a la nueva política de administración del recurso en el manejo de las presas, tenemos un superávit de 8 mil 594 millones de metros cúbicos comparado con el promedio histórico, principalmente esto en el centro y en el norte del territorio nacional. Por ello, tenemos agua suficiente para el abasto público urbano para dos años completos, 2017 y 2018, además de garantizar dos ciclos agrícolas, el que corre actualmente y el año 2018. Un ejemplo del nivel que tienen nuestras presas son las que conforman el Sistema Cutzamala, en el Valle de México, el cual registra el tercer mejor nivel de almacenamiento de los últimos 15 años para esta época del año.

En la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Conagua, continuamos trabajando para mejorar y emitir de forma más rápida nuestros pronósticos.

El Servicio Meteorológico Nacional, a partir de este mes de enero, cuenta con un Centro de Comando y Control que reduce los tiempos de respuesta, al manejar en forma integral y sistemática la información meteorológica.

Seguimos trabajando en las acciones Señor Presidente, que Usted nos ha instruido, ello para tener un México mucho más preventivo en lugar de reactivo.

Señor Presidente,
Señoras y señores:

Convencidos de que la cooperación internacional es fundamental, y en línea con un México con responsabilidad global, nos congratulamos por trabajar, aquí en Cancún, en la Plataforma para la Reducción de los Riesgos de Desastres.

Los mexicanos sabemos que no podemos evitar que se presenten los fenómenos hidrometeorológicos, pero sin lugar a dudas, sí podemos ser mucho más preventivos ante sus efectos.

Los retos que ponen a prueba a nuestro país solo pueden enfrentarse en unidad, por lo que la Conagua trabaja en forma continua y coordinada con la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para contar con información más oportuna en la toma de decisiones y que permitan con ello proteger la vida y la integridad de todas las mexicanas y los mexicanos.

Esto, sin lugar a dudas, no sería posible sin el apoyo incondicional de las fuerzas armadas, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Secretaría de Marina, por ello vaya un reconocimiento por su labor loable y dedicación para proteger y apoyar a las mexicanas y los mexicanos en los momentos más difíciles.

Hoy en nuestro país es de resaltar la cooperación de la sociedad, que siempre está atenta a los avisos y recomendaciones ante la presencia de fenómenos naturales que la ponen en riesgo.

Y, por supuesto, a los medios de comunicación que nos brindan su apoyo para difundir a la población los avisos y recomendaciones para mitigar los efectos de un fenómeno hidrometeorológico.

Como usted ya lo dijo Señor Presidente:

La lección es clara: los desastres naturales y las contingencias ponen a prueba a las sociedades y al mismo tiempo, nos dejan ver el rostro más solidario de los seres humanos.

Por ello, esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, bajo su liderazgo, nuestra columna vertebral seguirá siendo la prevención. La vida de cada mexicana y cada mexicano, nuestra prioridad.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí