Cirugía láser para eliminar cálculos renales

0
21

thumbnail_IMG_5537
IMSS tiene equipo de última generación
Para otorgar tratamiento a pacientes con cálculos en riñón que les permita una recuperación pronta y menos dolorosa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incorpora tecnología de última generación a través de equipo láser de mínima invasión.
Ésta tecnología permite realizar la cirugía con la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio, sin necesidad de hacer una incisión o corte al paciente. “Todo entra por el tracto urogenital hasta llegar al riñón y con una fibra que guía el rayo láser hacia la piedra, mediante ondas de choque, ésta es pulverizada resolviendo el problema”, explicó el doctor Antonio Rodríguez Hernández, urólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 24 del IMSS.
Destacó que dentro de los beneficios que ofrece esta tecnología, está la posibilidad de brindar anestesia local y no general, por lo que la recuperación es más rápida y reduce hasta en 80 por ciento los días de hospitalización, al pasar de cinco días a uno.
Al realizar las cirugías con equipo láser quirúrgico, éste pulveriza la piedra hasta que queda como arenilla, que posteriormente será desecha por la orina. En caso de que las llamadas piedras sean grandes, se fragmentan y se retiran a través de una pequeña incisión, de manera que la duración del procedimiento va de los 30 a 60 minutos.
Un paciente con cálculos en riñón presenta infecciones frecuentes en vías urinarias, dolor en colon, región lumbar y cuando una piedra se desprende llega a tapar el conducto por donde sale la orina del riñón, lo cual provoca un dolor muy fuerte e intenso que es motivo de atención urgente. Por ello, la importancia de este tipo de intervención mediante técnicas novedosas.
Indicó que este hospital de segundo nivel, con la adquisición del láser quirúrgico, se coloca como el primero en su tipo en la Ciudad de México y permitirá apoyar los servicios de las Unidades Médicas de Alta Especialidad en las que se desarrolla este tipo de procedimientos, así como disminuir los tiempos de espera.
El doctor Rodríguez Hernández señaló que de un total de mil consultas al mes en el Servicio de Urología del HGZ No. 24, el 30 por ciento corresponde a pacientes con cálculos renales. Éstos se presentan en etapas productivas del paciente, en un rango de edad de los 30 a los 60 años.
Con este equipo, enfatizó, serán beneficiados más 200 pacientes que se encuentran en lista de espera, con recuperación más rápida y estancia hospitalaria de un día.

— o0o —

Síguenos en:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí