Tuzobús tendrá estación en la Central de Autobuses

0
25

0301
Pese a las declaraciones de la alcaldesa
PACHUCA, Hgo.- Promover y favorecer el desarrollo, ordenado del transporte público masivo de pasajeros para impulsar una movilidad urbana acorde a la necesidad de las y los hidalguenses en la Zona Metropolitana de Pachuca, es una prioridad para el Gobierno del Estado de Hidalgo. Por ello, y desde el inicio de la actual administración, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT) se ha dado a la tarea, no sólo de mejorar las condiciones actuales en los viajes diarios de miles de usuarios, sino fortalecer con proyectos a corto y mediano plazo los traslados de la población, a través de la reconfiguración, intervención y mejoras en el Sistema Tuzobús.
En ese sentido, y como respuesta a las recientes declaraciones de autoridades municipales, respecto al rechazo de la construcción de una nueva estación del Tuzobús en las inmediaciones de la Central de Autobuses y Central de Abasto, la SEMOT refrenda la importancia de contar con dicha estación, dadas las características geográficas de la zona, al ser un punto de atracción y generador de viaje, y por ser centro de abasto comercial y de movilidad a los diferentes puntos del interior del Estado y del país.
De este modo, la Dependencia encabezada por Rufino H León Tovar, defiende la necesidad de contemplar la edificación de una Estación de servicio en esta zona de la capital hidalguense, ya que de acuerdo con registros, al año se beneficiaría a 678,960 usuarios que actualmente se movilizan y requieren realizar un transborde a la Ruta Troncal del Sistema Tuzobús.
Dicha acción está contemplada en el Plan de Intervención del Sistema Tuzobús, mismo que fue respaldado por presidentes municipales de la zona metropolitana de Pachuca, durante su presentación en diciembre del año pasado a la ciudadanía. La finalidad es conectar de manera directa, y sin necesidad de transborde, a 678,960 usuarios al año, para optimizar los tiempos de recorrido a esta zona, hasta en 15 minutos por usuario; al año son 169,740 horas hombre ahorradas.
Cabe destacar que el crecimiento de la Capital del Estado en cuanto a su población, economía, modernidad, desarrollo, planeación y cuidado del medio ambiente, debe priorizarse en función de proyectos que ayuden a la movilidad incluyente y de forma masiva. No contemplar todas las variables de dicho crecimiento, sería una omisión e irresponsabilidad del Gobierno, tomando en cuenta que estamos en tiempo de beneficiar con acciones claras y contundentes a la población de menores ingresos. Habría preguntarse entonces, si como gobiernos queremos resolver una problemática de un Sistema que atiende un promedio de 113,000 usuarios al día en la zona metropolitana de Pachuca, o queremos seguir construyendo espacios e infraestructura para el automóvil.
Inducir y fomentar al crecimiento de una población, al uso del transporte público masivo como lo es el Sistema Tuzobús, ayuda a crear ciudades sustentables, ya que tiene como efecto directo la priorización del peatón y el fortalecimiento del transporte público, a fin de no crear más carriles para los vehículos motorizados, que día a día saturan las vialidades, provocan tráfico y emiten partículas contaminantes.
La decisión de invertir en el Sistema Tuzobús para la edificación de una Estación de servicio en un área de movilidad masiva es prioridad para un Gobierno con responsabilidad social y una acción que mejorará la calidad de vida y beneficiará a la población de la tercera edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, amas de casa, estudiantes, niños y usuarios que con diversos motivos, transitan cotidianamente por la zona.
De este modo, la SEMOT recuerda a la población que la Movilidad es un derecho humano, y de esta forma lo defenderá con acciones que atiendan las necesidades de conexión y cobertura, favorezcan las actividades cotidianas de las personas y contribuyan con el desarrollo económico y social en esta entidad.

02
—ooOOoo—

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí