Curso para evitar violaciones a los Derechos Humanos

0
19

thumbnail_DSC_3354
Actualización sobre el Protocolo de Estambul
Con el objetivo de mantener una preparación continua para el mejor desempeño de sus funciones y con el compromiso de evitar actos que violenten los Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) promovió para Ministerios Públicos, Agentes Investigadores y servidores públicos de todos los niveles, el Curso de Actualización sobre el Protocolo de Estambul, mismo que tiene la finalidad de evitar la tortura.
Derivado de que en 2008 tuvieron lugar las reformas constitucionales en materia de Seguridad Pública, Procedimiento Penal y Reinserción Social; y posteriormente en 2011 sumaron un gran cambio constitucional las modificaciones en el rubro de Derechos Humanos, es indispensable realizar acciones eficaces orientadas a practicar y entender el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) en México y su vinculación con instrumentos internacionales.
Para que el SJPA se mantenga como un modelo democrático, garantista y humanista, en el Auditorio del Instituto de Formación Profesional (IFP) la PGJEH puso en marcha dicho curso que será impartido por Isaac González Ruíz, Docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
En el Auditorio del Instituto de Formación Profesional (IFP) el Procurador General de Justicia Javier Ramiro Lara Salinas recibió al Secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar y al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, José Alfredo Sepúlveda Fayad, quienes dieron inicio a esta actividad de actualización en favor de la preservación de las garantías individuales.
Durante su intervención en el marco del acto protocolario, Lara Salinas señaló que por la propia naturaleza de la institución que dirige, es común que existan señalamientos sobre probables actos de tortura, por ello la importancia de promover este tipo de actividades.
Expresó el compromiso que existe por parte de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Omar Fayad Meneses, para contar con servidores públicos debidamente capacitados en el correcto desempeño de los servicios que prestan a los hidalguenses.
“Existe un verdadero compromiso para que el personal de la PGJEH cuente con la preparación necesaria que garantice un buen proceder cuando realizan su trabajo y así evitar que se violenten los derechos fundamentales de las personas imputadas” señaló.
Sobre el Curso de Actualización sobre el Protocolo de Estambul, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) José Alfredo Sepúlveda Fayad, detalló que el Manual de Investigación y Documentación efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes; es una guía para asentar las líneas básicas con estándares internacionales en el cuidado de los Derechos Humanos, así como para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma haya sido víctima de tortura o maltrato.
Enumeró que durante 2015 y 2016 la CDHEH recibió 160 quejas, de las cuales, derivaron 10 recomendaciones en las que se presumían actos violatorios de los Derechos Humanos, lo que equivale a un seis por ciento del total de las quejas, por eso destacó la relevancia que tiene el hecho de que la PGJEH se involucre en el tema tan sensible para la sociedad mexicana.
La otra cara de la moneda, agregó, es que en muchos casos las personas que se dicen haber sido objeto de actos de tortura, se encuentran relacionadas con ilícitos graves de secuestro y homicidio, entre otros delitos de alto impacto y por sistema manifiestan haber sido torturados; lo que puede representar una estrategia legal de su defensa, a fin de influir en el juzgador, alegando la falta del debido proceso y así evadir la procuración e impartición de justicia.
“Por ello, el trabajo de las instituciones involucradas en este proceso debe realizarse con estricto cuidado y respeto de las garantías individuales, ya que la tortura es una de las más graves violaciones de los derechos fundamentales de una persona porque destruye la dignidad, el cuerpo, la mente y tiene efectos prolongados en la familia y la comunidad” puntualizó.
Sepúlveda Fayad agregó que la aplicación del Protocolo incluye la valoración médica y psicológica de la persona, y dependiendo de los resultados, se realiza un análisis respectivo que permite establecer si fue o no, sometido a actos de tortura.
El Secretario de Gobierno precisó durante su participación, que el objetivo de aplicar el Protocolo de Estambul es exigir a los torturadores que den cuenta de sus acciones y evitar que se presenten actos de esta índole.
“Esta es la función del cambio y bajo esa premisa, el Gobernador del estado apuesta por la legalidad, transparencia y combate a la corrupción, porque cuando nuestras instituciones se conducen con todo el apego al orden jurídico, dignificamos los derechos de cada persona” enfatizó Simón Vargas.
Al final de su mensaje, el encargado de la política interna en la entidad reconoció al procurador Javier Ramiro Lara Salinas por los trabajos del curso de actualización, porque el cambio real se consigue a través de servidores públicos preparados, conscientes y capacitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí