Ingobernabilidad en Pachuca

1
49

20170317_10285120170319_123144 - Copiathumbnail_IMG_20170119_1153231d401dc9-26f8-4ac2-adfb-7c4d83e47a24
Deficientes servicios municipales
Por Juan Sabino Cruz
Pachuca, Hgo.- Pareciera que intereses políticos y económicos han detenido el desarrollo de la capital de Hidalgo, inclusive originan ingobernabilidad, existen reducidos grupos políticos que hacen manifestaciones y, sin derecho, exigen para ellos plazas comerciales, ante la sumisa respuesta de un gobierno municipal que había anunciado “cero tolerancia”.
Sin embargo, el propio Ayuntamiento desde su trinchera hace todo lo posible por ser repudiado, violan la Ley Organiza Municipal al pretender imponer delegados auxiliares, además, para tener el “control político” buscan imponer delegados auxiliares.
La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán mucho pregonó su respeto a la ley, así como cero tolerancias, sin embargo, parece que todo quedó en el discurso, en fin, palabras de político.
CONFRONTACION CON EL SINDICATO
Parece que la alcaldesa se ha empeñado en violentar el estado de derecho al pretender desaparecer las condiciones generales de trabajo de los más de mil 400 empleados sindicalizados del municipio. Sin duda, sus asesores deben explicarle que ya son derechos adquiridos, conquistas laborales protegidos por la ley y hasta existe jurisprudencia al respecto.
Empero, Yoli Tellería pretende imponer nuevas condiciones generales de trabajo apenas con prestaciones de ley. Lo anterior ha encendido los focos rojos y es probable que haya huelga y la ciudad se vuelca un caos. Sin duda, este problema sin razón de ser.
PLAZA COMERCIAL
Los integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) se han convertido en el talón de Aquiles del Ayuntamiento, cometen todo tipo de excesos con total impunidad.
Invaden los camellones frente a la iglesia de San Judas Tadeo, en la colonia El Palmar, hacen manifestaciones para exigir predios y edificación de plazas comerciales donde puedan “trabajar”, además se atreven a enfrentarse a la policía.
La alcaldesa debe pedir a sus asesores jurídicos revisen el código penal vigente en el estado de Hidalgo, para hacer valer “Cero tolerancia”.
Está claro que otorgar una plaza comercial a la Foideh será motivo suficiente para que todos los pachuqueños, en un principio de igualdad, exijan espacios similares en el centro de la capital o plantarse con mercancía ilegal en la plaza Independencia.
ANTORCHA AMPESINA
La organización política Antorcha Campesina se ha dedicado a pedir y pedir a los gobiernos, estatal y municipales, supuestamente para sus agremiados, así han formado colonias irregulares y, al paso del tiempo exigen servicios, obras y muchas otras cosas.
Tal es el caso de la colonia Europa, una de las tantas que se ubican atrás del Centro de Reinserción Social para Adultos de Pachuca, lugar donde no se respetó la legislación como es la ley de Desarrollo Urbano, y ahora exigen servicios, sin duda, los mismos deben ser exigidos a quienes vendieron los predios.
PIFIAS DEL MUNICIPIO
Yolanda Tellería y si equipo de colaboradores, al parecer, con la intensión de alcanzar un muy lejano control político, realizaron el relevo de delegados auxiliares municipales, pero muy apartados de lo establecido por la Ley Organiza Municipal.
Ahora no se dejó que la ciudadanía en un proceso democrático eligiera libremente a sus delegados, ahora imponen “lideres”, según denuncia afectados.
En la avenida Paseo Toltecas, a lo ancho de la calle se instaló una lona donde exigían respeto en la elección de su delegado, indicaron que no aceptarían las imposiciones de Yolanda Tellería, durante una noche fue retirado el anuncio con la inconformidad.
Fuentes dignas de crédito denuncian que para evitar el nepotismo, la familia Tellería Beltrán hizo cambio de familiares para tener empleo en otras administraciones donde gobierna PAN. Lo anterior demuestra que no son íntegros, tal y como han pretendido hacerlo creer.
SERVICIOS
Pareciera que en el Ayuntamiento de Pachuca se ha perdido la brújula, alcaldesa, regidores y funcionarios prefieren hacer “oídos sordos”, antes que atender las demandas ciudadanas.
Enormes baches existen por toda la ciudad y no son tapados, auténticos pozos se han desde hace un par de meses en la esquina de Avenida 8 y Bulevar Alfredo B, Bonfil, lugar donde además con frecuencia es instalado enorme puesto de fruta, claro, con la anuencia de la autoridad municipal.
En la esquina de la calle Caoba y Paseo Toltecas, en la entrada al fraccionamiento Los Cedros, existen grande baches que vecinos rellenaron con cascajo, mismo que de nada sirvió.
Los conductores de vehículos hacen maniobras por evitar los hoyos, con el riesgo de originar un accidente por la negligencia del Ayuntamiento.
El alumbrado público también está por los suelos, pareciera que llamar al 070 es similar a usar la “Carabina de “Ambrosio”, es decir, no sirve para nada.
Vecinos del andador 2, manzana “K”, colonia Plutarco Elías Calles, desde hace meses han reportado al 070 que no sirve una luminaria localizada a mitad de la arteria, reportes son muchos entre estos los número 126788 y 127575, a la fecha no se ha tenido respuesta.
Así podríamos continuar enumerando las ineficiencias del Ayuntamiento que encabeza Yoli Tellería, pero ojalá y mejor opten por respetar en estado de derecho y trabajar en la atención de necesidades prioritarias y mejorar los servicios pues por ahora únicamente se proyecta que existe ingobernabilidad total.

1 COMENTARIO

  1. Buena tarde: me parece importante resaltar dos cosas sobre esta nota: la primera, dotar de servicios básicos a la población es responsabilidad de quienes poseen el poder económico y político; en este caso, el Ejecutivo Estatal. La segunda, la colonia Europa no pertenece a Antorcha Campesina; las que forma esta organización están registradas en la Comisión Estatal de Vivienda (Sevi), por lo que no son irregulares.
    Saludos cordiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí