Bisne o apatía en fuga de peligroso criminales

0
25

???????????????????????????????
Vinculan a proceso a custodios
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo.- Un custodio y el jefe de seguridad del Centro de Reinserción Social para Adultos de Pachuca fueron vinculados a proceso al acreditarse involucrados en la fuga de tres peligrosos criminales, el día 5 de noviembre del año pasado. Mismos que no han sido reaprendidos
En su oportunidad, EL REPORTERO publico información emitida por la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo donde informaba sobre una fuga en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
Dio a conocer que, aproximadamente a las 16:50 horas, se reporta la fuga de personas recluidas en el referido centro penitenciario, así que procedieron a realizar un pase de lista y se dieron cuenta que faltaban tres internos.
Los evadidos son V.H.H.H., de 26 años, recluido desde el 19 de agosto de 2011, está relacionado con el delito de secuestro, actualmente en calidad de procesado.
P.O.B., de 32 años, recluido desde el 16 de agosto de 2011 relacionado con el delito de secuestro agravado. También estaba en calidad de procesado.
J.A.R.R., de 29 años, recluido el 18 de septiembre de 2013, relacionado con el delito de asalto agravado y robo. Este ya estaba sentenciado a 15 años y 3 meses de prisión.
Ese día, EL REPORTERO acudió a realizar un recorrido por el Centro de Reinserción Social de Pachuca donde había inusual movimiento de patrullas estacionadas en el exterior, otras dan vueltas, los policías realizan complicada búsqueda a pié.
VINCULA A PROCESO A CUSTODIOS
Hoy, La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer que se realizó la vinculación a proceso de D.H. de la C. y de E.H.R., quienes se desempeñaban como custodio y jefe de seguridad, respectivamente, del Centro de Reinserción Social de Pachuca, donde el día 5 de noviembre de 2016 se fugaron tres internos, hechos en los que se presume su posible participación.
Según la Carpeta de Investigación 12-2016-011289 iniciada por el entonces subdirector del CERESO, para que fuera iniciada la investigación por el delito de evasión de tres reos de iniciales J.A.R.R, P.O.B. y V.H.H.H. y derivado de las investigaciones realizadas, existen elementos que llevaron a relacionar de tales hechos al ex custodio y al ex jefe de seguridad del lugar.
El Ministerio Público presentó dichos elementos ante el juez, se dio origen a la causa penal 18/2017 y fue ordenada su aprehensión por el delito de evasión de presos culposo, resultando como agraviada la administración de justicia.
Ambos imputados fueron vinculados a proceso y en la misma audiencia su defensa solicitó la “suspensión condicional a proceso” por seis meses, misma que autorizó el juez bajo las condicionantes de acudir a firma periódica cada 15 días, y no modificar su lugar de residencia durante el tiempo de suspensión, medidas autorizadas por el juez gracias a que el delito imputado es de carácter culposo y no doloso.
Durante el tiempo que comprende esa salida alterna de terminación anticipada del conflicto, contemplada en el artículo 191 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) se suspende temporalmente la investigación y se autorizó debido a que en el juzgado se consideró que no hubo intención por parte de los vinculados a proceso, de facilitar la fuga, sino que únicamente no realizaban sus funciones de manera adecuada cuando ocurrió la fuga, tiempo en el que era su responsabilidad el cuidado de los internos de dicho centro.

https:://elreporterohgo.com/noticias/2016/11/05/fuga-de-tres-peligrosos-criminales/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí