Trabajadores obligados a la huelga

0
18

16865200_722632717905435_2658613539773830638_nIMG_0097
Ayuntamiento viola derechos laborales
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo.- Cientos de trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca podrían iniciar una prolongada huelga para defender sus derechos laborales que pretende desaparecer la alcaldesa panista Yolanda Tellería Beltrán.
Percy Leonardo Espinosa Bustamante, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca que alberga a más de mil 200 empleados, a las diez horas de ayer, sábado 25 de febrero, encabezó una asamblea celebrada en las canchas de basquetbol del Parque Hidalgo.
Ahí dio a conocer que, a mediados del mes en curso, presentó una propuesta de pliego petitorio para iniciar el dialogo y en pláticas negociadoras alcanzar acuerdos para llevar a cabo la firma de la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo.
BUSCAN EL CHOQUE
El líder sindical explicó que en respuesta recibieron inesperada contestación fechada 20 de febrero y firmada por la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, misma que literalmente desconoce los derechos de los trabajadores sindicales y, al parecer, por ignorancia de sus malos asesores pretende ignorar y pisotear los derechos obtenidos en 40 años de vida de la organización sindical.
El oficio de la alcaldesa que está dirigido a Percy Leonado, textualmente dice: Con fundamento en lo establecido por el artículo 78 de la Ley General de los Trabajadores al Servicio de los Estados y Municipales, así como de organismos descentralizados del estado de Hidalgo, remito a usted, las Condiciones Generales de Trabajo que regirán en la presente administración comprendida dentro del periodo 2016-2020”.
En el mismo documento la alcaldesa emplaza al líder sindical para emitir su opinión por el mismo medio y en un plazo de tres días hábiles contados a partir de la notificación.
RESPETUOSA RESPUESTA
El día 22 de febrero, Percy Leonardo Espinosa Bustamante, respondió a la alcaldesa Yolanda Tellería.
En el segundo párrafo asentó: “En principio, he de hacerle notar el extrañamiento y sorpresa que me causa la propuesta de cambiar unilateralmente nuestras Condiciones Generales de Trabajo, en virtud de que tal conducta no se encuentra permitida por la ley; enseguida, porque constituye un desconocimiento a nuestra historia sindical que por años y de administración en administración hemos forjado con el esfuerzo y trabajo para ser merecedores de los derechos adquiridos contenidos en las Condiciones Generales de Trabajo que actualmente reguilan nuestras relaciones laborales”.
TRABAJADORES PERDERÍAN DERECHOS
Durante la asamblea de la mañana de ayer, Percy Leonardo enumeró un gran número de derechos vulnerados y beneficios económicos que perderían los trabajadores sindicalizados entre los que destacan días de aguinaldo, prima vacacional, lentes etcétera.
Espinosa Bustamante fue claro al establecer que desde el inicio de la administración, Yolanda Tellería ha mostrado total intolerancia y rechazo al sindicato, inclusive, en casi seis meses que lleva la administración, la alcaldesa únicamente le ha permitido un dialogo de 20 minutos.
Resaltó el trabajo que desempeñan sus agremiados como ejemplo cito que hay quienes hablan peyorativamente del bacheo, sin embargo, los trabajadores para tapar los hoyos bajo los intensos rayos del sol también deben soportar 180 grados de la mezcla, temperatura suficiente par derretir la suela de los finos zapatos de quienes los critican.
Respecto a los trabajadores de limpias, afirmó que se levantan a las tres de la mañana, sin importar el frío, lluvia o calor deben recoger toda la basura, lo que no se quiere en las casas, en ocasiones excremento, animales en descomposición para que amanezcan limpias las calles.
Así continúo hablando del trabajo que realizan sus compañeros de alumbrado público que exponen sus vidas entre las líneas de alta tensión, el personal de reglamentos que en ocasiones debe tratar con personas violentas, los trabajadores de panteones que participan en exhumaciones sin equipo necesario y exponen su salud.
Critico a quienes por exhibicionismo acuden a barrer los alrededores del reloj monumental, dijo que esos deben ir a l9os mercados donde en verdad hay toneladas de basura, pues reitero que es muy sencillo barrer donde ya está limpio.
16997857_723072724528101_7636329512657271608_n
AUTORIZAN EMPLAZAMIENTO A HUELGA
Durante el desarrollo de la asamblea agradeció a la persona que, dijo, atinadamente hizo un meme de la alcaldesa Yolanda Tellería que unilateralmente y fuera de marco legal pretende modificar las Condiciones Generales de Trabajo, tal y como se hizo en la película “La Ley de Herodes”.
También dejó claro a los trabajadores que nadie está obligado a permanecer en el sindicato, quienes no quieran ser agremiados pueden presentar su renuncia.
Una vez expuesto el planteamiento de la alcaldesa que busca desconocer los derechos adquiridos de los trabajadores, Percy Leonardo dio la voz al presidente de la mesa de debates para someter a votación una propuesta de emplazar a huelga al Ayuntamiento de Pachuca.
Tres o cuatro oradores hicieron uso de la voz, después, la base trabajadora por unanimidad autorizo a su dirigente sindical Espinoza Bustamante para cumplir con las formalidades de ley y hacer el emplazamiento a huelga, por ser la alternativa que les dejan para defender sus derechos laborales.
Espinosa Bustamante fue claro al establecer que siempre han buscado cumplir con eficiencia en el trabajo, inclusive, tolerantes para tener una relación armónica con las administraciones municipales, sin embargo, ahora han sido obligados a actuar en defensa de sus derechos adquiridos.
Sentenció que la necedad de la alcaldesa los orilla a defenderse mediante el emprendimiento de acciones legales, serán respetuosos de las autoridades laborales que fijen la fecha de emplazamiento a huelga y, de llegar a colocar las banderas rojinegras, estar preparados para aguantar por lo menos cuatro años de paro de labores. ESPERAMOS VEAN VIDEOS QUE ANEXAREMOS EN ESTA PUBLICACIÓN.
16865200_722632717905435_2658613539773830638_n
thumbnail_photoIMG-20170220-WA0008

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí