Cayó una banda de robacoches

0
111

1AA2 - copiaIMG-20170218-WA0027
Provenientes del estado de Tlaxcala
Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo.- Oficiales de Seguridad Municipal aprehendieron en flagrancia a tres integrantes de una banda de robacoches que operaba en la zona del altiplano de Hidalgo, especialmente en el Municipio de Apan. Trascendió que el agente del Ministerio Público pretende liberarlos en acató al Código Nacional de Procedimientos, sin embargo, olvido acatar lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 16 párrafos ocho y nueve alusivos a la delincuencia organizada.
Pablo Romero Ordoñez, Director DE Seguridad Municipal de Apan, entrevistado por EL REPORTERO, dio a conocer que, la tarde del jueves, varias patrullas se encontraban distribuidas por la ciudad en cumplimiento al programa de trabajo consistente en hacer recorridos de Seguridad y Vigilancia para la prevención del delito.
Aproximadamente a las 12:05 del jueves, reportaron que tenía dos minutos que habían robado un automóvil Nissan, tipo Tsuru 1992, color rojo, placas de circulación XWR-3773 del estado de Tlaxcala, agregaron que un motociclista iba tras los ladrones que se dirigían a la carretera Apan-Calpulalpan.
Dos grupos de oficiales se unieron a la persecución, dieron alcance al motociclista que les señaló a los ladrones que iban adelante en el Tsuru rojo, fue así que sin perderlos de vista aceleraron para dar alcance a los robacoches.
Sin embargo, los criminales apenar pasaron la localidad de Chimalpa dieron vuelta con dirección a Lázaro Cárdenas, después, entraron a un casi intransitable camino vecinal que lleva a la localidad de Zotoluca, municipio de Apan.
En la calle 5 de mayo de la localidad de Zotoluca, detuvieron el automóvil robado, descendieron tres sujetos que corrieron entre tierras de cultivo para dirigirse al cerro.
Los uniformados jamás dejaron de perseguir a trio de maleantes a quienes les exigían que se detuvieran y estos hacían caso omiso, sin embargo, la persecución continúo hasta que finalmente los tres sujetos se tiraron al suelo.
Fue así que leyeron sus derechos a los hombres que se identificaron como Salvador “A” “S” de 21 años, vecino de la colonia centro en Calpulalpan, estado de Tlaxcala.
Los otros dos detenidos son los hermanos Jonathan y Omar “R” “L” de 26 y 23 años de edad, respectivamente, también vecinos de Calpulalpan, estado de Tlaxcala.
Una vez que se cumplieron con las formalidades de ley, los tres sujetos y el automóvil robado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para se proceda conforme a derecho.
PRTEDENDEN LIBRARLOS
Corrió un rumor donde se afirma pese a que los detenidos en flagrancia, ya cuentan con varios abogados que llevan su defensa y, en consecuencia, se afirma que el agente del Ministerio Público adelantó que, solamente quedaría detenido uno de los tres asegurados y eso porque cuenta con orden de aprehensión en Tlaxcala. Lo anterior en acato al Código Nacional de Procedimientos.
DELINCUENCIA ORGANIZADA
Sin embargo, está claro que el agente del Ministerio Público con voluntad de cumplir con su trabajo pudo jurídicamente reunir los elementos para acreditar que los detenidos incurrieron en delincuencia organiza.
Las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 16, párrafo octavo y noveno establecen: La autoridad judicial, a petición del Ministerio Público y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley señale, sin que pueda exceder de cuarenta días, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia. Este plazo podrá prorrogarse, siempre y cuando el Ministerio Público acredite que subsisten las causas que le dieron origen. En todo caso, la duración total del arraigo no podrá exceder los ochenta días”.
“Por delincuencia organizada se entiende una organización de hecho de tres o más personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada, en los términos de la ley de la materia”.
Trascendió que los detenidos pueden estar involucrados en decenas de robos de automóviles que se registran en la zona del altiplano de Hidalgo, principalmente, Apan, Tepeapulco-Sahagún y Emiliano Zapata. Existe una máxima de un amigo jurista que dice: «Resolución que no suela lógica, suena metálica». por ende autoridades municipales y vecinos exigen que el agente del Ministerio Público cumpla con su trabajo sin torcer la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí