El Pulque será denominación de origen

0
125

14720572_590843991099247_3134558773609792236_n???????????????????????????????IMG_0066
El Turismo será detonante económico
Por Juan Sabino Cruz
ZEMPOALA, Hgo.- La inscripción del Acueducto del Padre Tembleque en la lista del Patrimonio Mundial ahora beneficia a un
Polígono de la zona del altiplano de Hidalgo y algunos municipios del Estado de México que serán convertidos en un imán turístico capaz de detonar la actividad económica de la región y podrá generar cientos o miles de empleos.
José Alfonso Delgadillo López, Presidente Municipal Priista de Tepeapulco, en entrevista con EL REPORTERO habló claro sobre un plan de trabajo para dar decidido impulso a la actividad turística y aprovechar la vasta cantidad de atractivos naturales y arquitectónicos que tiene su municipio y la región.
En la Casa Grande de la cabecera municipal de Zempoala, La tarde del jueves 9 de febrero del 2017, se celebró una reunión de autoridades municipales y estatales para realizar la entrega de actas de cabildo donde se autoriza el plan de manejo del acueducto del Padre Tembleque, Complejo Renacentista del Siglo XVI, del cual forma parte Tepeapulco por ser el antecesor arquitectónico e histórico.
Recordó que este acueducto del padre Tembleque consta de casi 48 kilómetros, inicia en las faldas del cerro de El Tecajete, municipio de Zempoala y por siglos llevo agua a Otumba, Estado de México.
IMPULSO AL TURISMO
Poncho Delgadillo, como mucha gente llama al alcalde, dio a conocer que Tepeapulco cuenta con un Plan de Desarrollo Turístico bien definido y muy importante que se ejecutará en la actual administración municipal.
Explicó que Ciudad Sahagún es una zona industrial muy importante, con privilegiada ubicación geográfica, mano de obra calificada e infraestructura que se ofrece a grandes empresas que quieran invertir en el municipio de Tepeapulco.
Sin embargo, explicó el impulso al turismo en Cabecera Municipal y comunidades de Tepeapulco obedece a que quieren industria sin chimeneas, industria que no contamine, capaz de generar fuentes de empleo y riqueza para los habitantes.
VISIÓN DE ÉXITO
Fue claro al mencionar que el trabajo está en marcha, podrían fortalecer con capacitación a las personas para que puedan llevar sustento a sus hogares, pues el éxito estará en ofertar buenos alimentos, servicios y en general atender con calidad y calidez a las personas que llegan de Hidalgo, interior de la República y extranjero.
BENEFICIADOS CON EL ACUEDUCTO
Delgadillo López hizo mención que los municipios de Zempoala, Tlanalapa y Tepeapulco, así como otros del Estado de México, están adheridos en un polígono y son beneficiados ahora que la UNESCO en la 39 sesión del Comité del Patrimonio Mundial inscribió al Acueducto del Padre Tembleque en la lista del Patrimonio Mundial.
Explicó que los municipios beneficiados están trabajando y coordinan esfuerzos para fortalecer el trabajo realizado y refrendar el documento que dio el reconocimiento en Bonn, Alemania.
Al hablar de Tepeapulco, Alfonso Delgadillo dejó claro que conoce perfectamente su municipio, comentó que fue habitado por los chichimecas, además la zona arqueológica del Xihuingo fue un observador astronómico con influencia Teotihuacana, cuenta con la pirámide de “El Tecolote”, Petroglifos y pirograbados con más de diez mil años de antigüedad, pinturas rupestres.
Explicó que la Laguna de Tecocomulco es la última zona lacustre del Valle de Anáhuac, es un humedal categoría Ramsar, uno de los más importantes del mundo, mismo que ahora deben fortalecer para apoyar a los restauranteros y lancheros, entre otros prestadores de servicios, pero, principalmente, para beneficio de la ecología de la región porque ha sido reconocido como un radiador ecológico.
Explicó que Tepeapulco está lleno de bellezas naturales y arquitectónicas y menciono que el convento Franciscano de Tepeapulco fue el primero en construirse en Hidalgo, concretamente en el año 1527, inclusive, ahí vivió Fray Bernardino de Sahagún, el más importante fraile que ha venido a México.
Hizo mención que Tepeapulco es “Cuna de la Antropología Moderna” precisamente gracias a los estudios de Fray Bernardino de Sahagún y su obra clásica: “Historia general de las cosas de Nueva España”.
Fue claro al establecer que están trabajando muy coordinados los encargados de Turismo Municipal y Turismo de Hidalgo, claro, gracias al apoyo del gobernador Omar Fayad.
MUSEO Y DENOMINACION DE ORIGEN
Delgadillo López afirmó que trabajan en la creación del museo del Maguey y El Pulque, mismo que será el primero en el mundo.
En otro orden de ideas, el alcalde afirmó el pulque es una bebida muy importante para el municipio de Tepeapulco, inclusive, para reconocer a mujeres y hombres que en algún momento se desempeñaron como tlachiqueros ya se trabaja en el rescate de esa tradicional actividad.
Refiere que el proyecto está claro y aparte de rescatar la producción del pulque que tiene variados calificativos como néctar de dioses, baba de oso, tlachicoton, neutle, entre otros, se buscara obtener su denominación de origen.
Dijo que esperan cumplir los requisitos y obtener favorables resultados para dar a conocer que el Pulque tiene denominación de origen y difundirlo en México y el Mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí