Trabajadores de Hidalgo se van a Sinaloa

0
22

IMG_1929IMG-20170204-WA0027
Autoridades monitorean a los paisanos
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo.- La SEDESOL Delegación Hidalgo, dirigida por Onésimo Serrano González, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), encabezada por María de los Ángeles Eguiluz Tapia, firmaron un convenio de colaboración prácticamente para monitorear a trabajadores de Hidalgo que por necesidad se tienen que desplazar para laborar en Sinaloa.
Según el comunicado de la SEDESOL, tal y como se hizo el año pasado, mantienen la credencialización de 80 jornaleros originarios de Huehuetla que irán a trabajar al campo del estado de Sinaloa.
La credencial se caracteriza por tener un código QR, con datos sobre lugar de origen, rol familiar, lengua nativa, grado de estudios, monto de ingreso personal y familiar, afiliación a Programas Sociales; además del cuadro básico de vacunación, antecedentes de enfermedades y tipo de sangre.
La STPSH tiene el padrón de las y los jornaleros y facilitará las herramientas para que los trabajadores obtengan una “oportunidad laboral” y quienes en en la tercera semana de febrero parten al norte del país.
Los jornaleros que emigran a Sinaloa serán incorporados a Programas de SEDESOL, como Seguro de Vida para Jefas de Familia, 65 y Más y Seguro Popular.
Onésimo Serrano reconoció la voluntad de la Secretaria María de los Ángeles Eguiluz, para sumarse a la lucha contra la pobreza que aún prevalece en la entidad, “atacando dicha problemática con la creación de empleos dignos”.
Estas acciones cumplen con los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, “para construir un Hidalgo próspero y dinámico”.
Sin duda, es importante que las autoridades federales y estatales se preocupen por el “bienestar” de los paisanos que por necesidad salen a trabajar a los campos agrícolas de otras entidades, sin embargo, está claro que mejor sería tecnificar el campo de Hidalgo, capacitar a los habitantes y generar fuentes de empleo para evitar la migración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí