Millonaria inversión del IMSS en Hidalgo

0
24

12-mikel-arriola
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció hoy la inversión de 1,150 millones de pesos en la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar y un Hospital de 30 Especialidades en Pachuca para brindar mejores servicios.
Ante madres trabajadoras de la Empresa Porcelanas Ánfora, S.A. de C.V. refirió la ampliación de 400 lugares en guarderías, así como la adición de dos estancias infantiles a las 17 existentes en el estado. Con esto, en Hidalgo se incrementó en 20 por ciento la ocupación en estos espacios.
En el mismo acto, el Director General del IMSS recibió de manos del Gobernador Omar Fayad los folios para la Autorización de Validez Oficial para impartir Educación Preescolar en las Guarderías, y destacó que como parte de las medidas en beneficio de las madres trabajadoras, ya no tendrán que sacar a sus hijos de la guardería y llevarlos a un kínder particular o público para recibir la educación inicial, ya que el Instituto les brindará este servicio.
En su oportunidad, el Gobernador de Hidalgo agradeció al titular del IMSS los beneficios que en infraestructura médica y en prestaciones sociales brinda al estado.
En representación de las madres beneficiarias, Silvia Domínguez López reconoció la labor del IMSS con esta prestación; asimismo, se dijo tranquila porque su hijo está bien cuidado, además de tener una buena educación, ya que desarrollan su seguridad y creatividad, además de fomentar la convivencia con otros pequeños.
Previamente, el Gobernador Omar Fayad, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y autoridades del IMSS, inauguraron la Unidad Médica Rural (UMR) en la localidad de Huitzitzilingo, municipio de San Felipe Orizatlán, en la zona de la huasteca hidalguense.
En representación del Director General del IMSS, Mikel Arriola, la titular del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, dijo que esta UMR tuvo una inversión de 13 millones y medio de pesos que proporcionó la CDI y que beneficiará a cerca de cinco mil personas que habitan en las localidades de Huitzitzilingo, Huchintla y Texcatla, donde la mayoría de los habitantes habla náhuatl.
Indicó que la atención en la unidad médica está dividida en dos partes: para brindar consulta general con enfoque preventivo y curativo a las personas con enfermedades crónicas, control del menor de cinco años, atender infecciones de vías respiratorias y diarreicas, padecimientos más comunes que se tienen en la región.
Enfatizó que esta UMR tiene algo que no existe en la región ni en Hidalgo: el Centro Rural de Atención Integral a la Mujer, que cuenta con un equipo de ultrasonido de última generación, que permitirá diagnosticar oportunamente si la embarazada va a tener un buen parto o complicaciones que atender. “Es la primera unidad que se construye de este tipo y le quiero pedir a todas las mujeres que hagan uso de esta parte especial”, dijo Azuara Yarzábal.
En el evento, Nuvia Mayorga entregó a la delegación Hidalgo del IMSS, tres Unidades Médicas Móviles que brindarán servicio a las comunidades más lejanas del estado y beneficiarán a seis mil 653 personas que viven en 21 localidades de ocho municipios, en las que habitan 92 por ciento de población indígena y que tiene dificultades para trasladarse a las Unidades Médicas Rurales.
La titular de la CDI y el gobernador de Hidalgo firmaron un convenio para la ejecución de 70 obras en la entidad; Nuvia Mayorga señaló que la Comisión aportará 200 millones de pesos, a los que se suman 50 millones del gobierno estatal y 13 millones de la Comisión Federal de Electricidad, para llevar agua potable, drenaje y electrificación a municipios que carecen de los servicios.
Cabe destacar que la ceremonia de inauguración de las UMR fue transmitida en 36 lenguas a todo el país, a través de las 21 estaciones de las radiodifusoras de la CDI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí