Armarán automóviles en Hidalgo

0
48

SHAX8874
Inversión llega a Ciudad Sahagún
El mandatario hidalguense, Omar Fayad, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presidió el anuncio de una inversión automotriz asiática en el Altiplano, para la producción y el ensamble de vehículos, que supera los cuatro mil 400 millones de pesos, en su primera fase, y que representa un importante desarrollo y fortalecimiento de la economía de miles de habitantes de esta zona de la entidad, así como del centro del país.

El mandatario dio a conocer que uno de los objetivos de su administración es generar empleos de calidad para los hidalguenses, a través de la atracción y asentamiento de nuevas empresas, por lo que se impulsan las acciones necesarias para lograr la meta, como es ofrecer estabilidad y confiabilidad a los inversionistas, y facilitar la atención y trámites para el desarrollo de proyectos productivos, entre otras.

Ante la situación actual con el gobierno de Estados Unidos, dijo Omar Fayad, «Hidalgo no se queda cruzado de brazos, por lo que volteamos hacia otros horizontes; nosotros no nos limitamos y ponemos al alcance de quien lo quiera, las ventajas y aspectos positivos que tiene nuestra entidad para que inviertan en ella», afirmó.

«El país sin duda saldrá fortalecido de estos momentos difíciles por los que atraviesa; la actual situación es un nicho de oportunidad para trabajar todos, autoridades, empresarios y sociedad, de manera unida y sobre la base de una gran alianza en favor de todos los mexicanos», indicó el gobernador.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, expresó que esta inversión es el primer anuncio público que la dependencia tiene con la administración de Omar Fayad y refrendó el compromiso del gobierno de la República con el fortalecimiento del desarrollo de Hidalgo, «a través de un trabajo mano a mano y una agenda conjunta».

«Esta inversión llega en un momento trascendental, porque se vive una coyuntura muy interesante en el país; como nación se analizan retos que obligan a definir el país que queremos y el camino que se recorrerá para consolidar su progreso», declaró.

Coincidió con la visión que se impulsa desde el gobierno de Hidalgo, de que en la diversificación está la ruta para salir adelante. Y la prueba de esto, continuó, es que de las inversiones totales que llegan al país, 32 por ciento son estadounidenses y el resto, 68 por ciento, vienen de otros países, como son los asiáticos y latinoamericanos.

Destacó las capacidades que en producción y manufactura tiene la entidad hidalguense, la cual, dijo, se ha transformado con el tiempo para bien y ha mejorado; por ello, finalizó, es que siguen asentándose y ampliándose empresas en su territorio.

Elías Massri Sasson, director general de Grupo Giant Motors Latinoamérica, subrayó las ventajas competitivas, geográficas, de vocación, de infraestructura para la industria pesada y el talento único, presentes en el estado de Hidalgo, así como la visión del gobierno estatal de enfocarse en la atracción de empleos, como motor en el desarrollo de su población.

Dijo que es primordial que como empresa mexicana emprendan acciones que contribuyan al cuidado ambiental y al desarrollo económico del país y sus entidades; ejemplo de esto, expresó, es la planta automotriz JAC que llega a México y a Hidalgo.

El secretario de Desarrollo Económico del estado, José Luis Romo Cruz, destacó la instrucción del mandatario hidalguense de iniciar el camino de la transformación de la entidad para consolidarla como una de las más competitivas del país, con mayores facilidades para atraer inversión y así dar resultados concretos a la población.

Quedó de manifiesto en tan importante anuncio, que en medio de un escenario que se vislumbra complejo para las relaciones comerciales en el país, el estado de Hidalgo se convierte en la primera entidad en aterrizar una estrategia de blindaje económico que se ha trabajado desde septiembre de 2016, fecha en que el gobernador Omar Fayad tomó protesta como titular del Ejecutivo Estatal.

La estrategia dictada por el mandatario enfatiza la diversificación de mercados e inversiones, lo que ha permitido que dentro de los primeros cinco meses de administración, haya sido posible consolidar una inversión por más de 4 mil 400 millones de pesos en el sector el automotriz.

Esta inversión, promovida por empresarios mexicanos a través de Giant Motors Latinoamérica (GML), empresa ubicada en Hidalgo, generará en su primera etapa (4 años) mil empleos directos y cerca de 4 mil 500 indirectos, en beneficio de las familias que habitan la región del Altiplano.

También marca el inicio del renacimiento del clúster automotriz en Ciudad Sahagún, ya que la llegada de JAC a México, atraerá nuevas empresas proveedoras de autopartes a la región y dará pauta para que en un futuro cercano se utilice la infraestructura existente, que sumada a las nuevas tecnologías, permitirá desarrollar vehículos eléctricos, de tecnologías limpias y amables con el ambiente.

Igualmente se fortalecerá la relación entre la academia y el sector productivo mediante la vinculación con 5 universidades locales para el desarrollo de capacidades y patentes nacionales.

Después de Estados Unidos, China es el segundo socio comercial de México, por lo que esta inversión puede ser el inicio de una alianza estratégica con Asia, la cual se vislumbra con un gran potencial de crecimiento.

La inversión hoy anunciada representa el primer paso de una estrategia económica en Hidalgo, enfocada a resultados concretos, con la instalación de nuevas empresas, que habrá de verse reflejada en más y mejores empleos.

DATOS RELEVANTES

GML fue fundada en 2006 y está ubicada en el Parque Industrial de Ciudad Sahagún, donde ensambla vehículos de carga de la marca First Automobile Works (FAW), la empresa automotriz más grande de China. Debido a la mano de obra calificada de la región, ubicación y conectividad estratégica, GML apostó por un ambicioso proyecto para que, a través de una coinversión México-China-Japón, se estableciera el primer proyecto de ensamble de una nueva marca de vehículos con el firme objetivo de comercializarlos en nuestro país.

Todos los vehículos que se ensamblarán en Ciudad Sahagún, con el sello Hecho en México, serán de la marca JAC, que tiene presencia en 120 países en el mundo y que con un millón de unidades producidas al año tan solo en China, la convierten en una de las fabricantes de automóviles más reconocidas del país asiático.

La planta tendrá una capacidad de ensamblaje de 40 mil vehículos al año y prevé llegar a 10 mil unidades anuales en 2021. GML ha realizado alianzas estratégicas con los principales grupos de agencias distribuidoras de automóviles a nivel nacional, como Grupo Zapata, Grupo Ferrara, Grupo Policon, Grupo Rivera y Grupo IL Cargo, asegurando así, presencia en las ciudades más importantes del país.

La entrada de JAC a México es posible gracias a alianzas estratégicas impulsadas por GML, Chori y JAC dando un sólido respaldo a la marca en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí