Policías enviados a delinquir

1
52

DSCF0008DSCF0018DSCF0016DSCF0017
*Inventan delitos al pueblo
*Alcalde exhibe su ignorancia
*Protegen a abusiva jefa de policía
Por Juan Sabino Cruz
ZEMPOALA, Hgo.- El estado de derecho no se respeta, literalmente, no existe en este municipio, son pisoteados los derechos humanos del pueblo, así como los laborales de los uniformados que, literalmente, son enviados a delinquir para ingresar dinero a las arcas municipales.
Los uniformados temer ir a prisión por cometer detenciones ilegales que les ordena su directora Laura Salgado Peñafiel, inclusive, las irregularidades fueron expuestas a la Síndico Municipal y Secretario General que fueron incapaces de resolver el problema. Ahora, lamentan que el propio alcalde priista Héctor Meneses Arrieta haya olvidado sus promesas de campaña y apoye los abusos de su jefa de policía.
GRAVES SEÑALAMIENTOS
Gabino del Valle Campos, de 60 años, vecino de Tepeyahualco, municipio de Zempoala, dijo a EL REPORTERO que, el pasado viernes, se le descompuso su viejo coche Renault, con una camioneta lo remolcó para llevarlo a su casa.
Sobre la carretera México-Tulancingo, en la entrada a Tepeyahualco, en jurisdicción del Estado de México, fue interceptado por Seguridad de Zempoala quienes le exigieron sus documentos y advirtieron que se llevarían las unidades.
El hombre acreditó la propiedad y pidió la hicieran su infracción para continuar su regreso a casa, empero, los abusivos uniformados, incondicionales de la Jefa de Seguridad, lo empezaron a empujar hasta fastidiarlo y como a cada acción corresponde una reacción, se liaron a golpes.
Los cobardes gendarmes pidieron refuerzos y entre ocho policías le dieron una patiza a el y a su hijo que intervino para defenderlo, después fueron fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de Hidalgo, aun cuando los hechos ocurrieron en el Estado de México.
La agente del Ministerio Público fue incapaz de calificar de ilegal la detención y, el colmo, sin duda, fue que para recuperar su libertad debió pagar diez mil pesos a los uniformados por falsas lesiones que nunca presentaron.
INVENTAN DELITOS
Carlos Ávila Islas, de 36 años, vecino de la calle Zaragoza, informó que, en días pasados, su esposa olvido las llaves de su casa y pidió a su menor hijo que se brincara para abrir la puerta, sin embargo, los gendarmes se dieron cuenta y pretendieron arrestar al chiquillo.
Rápidamente, la madre intervino para explicar que era su casa y el niño se brincaba porque olvidó las llaves, sin embargo, los uniformados se llevaron detenido a Carlos Ávila, mismo que debió pasar varias horas tras las rejas y fue liberado hasta que pagó una multa superior a los seiscientos pesos.
CULPABLES POR SOSPECHA
Dos jóvenes dieron a conocer que, la noche de ayer, domingo 29 de enero, salieron de una fiesta en el poblado de Francisco Villa, Municipio de Zempoala, mientras esperaban a sus familiares, sin motivo, fueron abordados por oficiales de Seguridad Municipal que los bolsearon y a uno le encontraron una pipa con menos de un gramo, prácticamente residuos de mariguana quemada.
Lo anterior fue motivo suficiente ser detenidos y encerrados en las galeras donde vivieron una pesadilla por las condiciones inhumanas en que los tuvieron y pudieron morir de hipotermia, sus familiares acudieron a reclamar y la directora los califico de alcahuetes. Ilegalmente debieron pagar 600 pesos por la libración de cada uno.
GENDARMES DENUNCIAN ABUSOS
Los uniformados, a las nueve horas de hoy, lunes 30 de enero, realizaron un plantón frente al Palacio Municipal para dar a conocer los excesos que cometer por órdenes de su directora Laura Salgado Peñafiel, nombrada Directora de Seguridad Municipal en el mes de noviembre pasado.
Explicaron que la referida mujer le quito las armas a oficiales que legalmente tienen la portación y se las entregó con todo y patrulla a sus incondicionales que no aprobaron el examen de Control y Confianza.
Con la llegada al “poder” de Salgado Peñafiel esta asumió una actitud prepotente, les niega permisos para ir al baño y cuando abandonan el servicio para desahogar el intestino les aplica arrestos de doce horas.
Sin tener un fundamento los señala de ser halcones, los humilla cuando por necesidad piden permiso de faltar, pues siempre se los niega y uno de sus compañeros que hizo la petición por escrito le rompió el documento en su cara.
ABUSOS CONTRA EL PUEBLO
Precisaron que Laura Salgado Peñafiel no es del municipio, no tiene capacidad como policía, es ignorante y desconoce la problemática del pueblo, así les ordena cometer todo tipo de abusos en contra de personas inocentes y de esta forma ingresar dinero a las arcas municipales.
Al citar ejemplos mencionaron que les ordena detener fuera de flagrancia a personas que se vieron involucradas en faltas administrativas con horas de anticipación.
En ocasiones invita a las personas a denunciar y estando en la comandancia los entrega como presentados al agente del Ministerio Público que ha sido incapaz de frenar esos abusos.
La citada comandante Laura también los obliga a firmar puestas a disposición por detenciones que jamás realizaron y cuando se niegan a hacerlo son arrestados.
Dejaron claro que por incapacidad de su directora y autoridades administrativas del municipio ya se perdió el beneficio del programa Fortaseg, por ende les informaron que les bajarían el salario de 4 mil 200 a tres mil pesos, pues ya no habría homologación.
Además, la jefa de policía les advierte que les quitaría parte de su salario para entregarlo a sus incondicionales que no aprobaron el examen de control y confianza y los tiene calentando las sillas en las oficinas.
Los quejosos establecieron que estas irregularidades ya las informaron primero a la Sindicó Municipal Ruth Meneses Escalera, así como al Secretario General Edgar Meneses Canales, mismos que mostraron total incapacidad para poner una solución.
Establecieron que se vieron obligados a manifestarse para ser escuchados por el alcalde Héctor Meneses Arrieta, pues le han pedido citas y jamás los atiende, siempre los canaliza con el secretario.
Acusaron que en forma ilegal la directora tiene como comandanta a Tania Rocío de la Cruz Rosas, misma que tiene antecedentes penales relacionados en la averiguación previa 12/DAP/188/2013.
ARBITRARIA SINDICO
Ruth Meneses Escalera parece que olvido sus funciones de munícipe, durante el plantón, en forma autoritaria exigió a los uniformados trasladarse al auditorio donde ya los esperaba el alcalde, todo fue falso, Meneses Arrieta tardó más que quince minutos en arribar.
Tratando de tapar el sol con un dedo, Meneses Arrieta, al parecer por consejo u orden de la sindicó, impidió que medios de comunicación entraran a su reunión donde los policías expondrían sus quejas, afirmó que sería privada y después emitiría un boletín que, por ciento, jamás llegó a esta redacción.
ALCALDE PROTEJE A LA DIRECTORA
Los uniformados afirmaron que prácticamente de nada sirvió la reunión con el Presidente Héctor Meneses, exigieron la destitución de la directora de policía por los múltiples excesos que comete el agravio de los policías y del mismo pueblo, pero el edil tajante les advirtió que no movería a la comandanta Laura.
Afirmaron que habían estado temerosos de manifestarse por temor a represalias en virtud que el alcalde Héctor Meneses Arrieta es primo del gobernador Omar Fayad Meneses, inclusive, tampoco habían acudido a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo. Ahora están dispuestos a manifestarse frente a Palacio de Gobierno.
IGNORAN A QUEJOSOS
Después de la reunión con los policías inconformes, las víctimas de los abusos policiacos se plantaron fuera del Auditorio Municipal y abordaron al alcalde Héctor Meneses Arrieta.
Ciertamente, el edil los escucho, pero pareciera que no les creyó, dijo que tenía prisa y los cito para las 16 horas, parece que es incapaz de dar solución a los señalamientos en contra su directora de Seguridad Municipal.
Finalmente, Meneses Arrieta estableció que el ordeno revisiones de vehículos para mejorar la seguridad.
Al respecto, está claro que alguien debe sacar de su ignorancia al alcalde, debe entender que se tienen que respetar los derechos humanos establecidos en los artículos del 1 al 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Inclusive, por lo menor leer los artículos primero, once, catorce, dieciséis y veintiuno, estos referentes a la igualdad, libre tránsito, actos de molestia y montos de multas por faltas administrativas, mismas que se pueden pagar en efectivo, arresto o servicio a la comunidad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí