Problemas laborales resueltos mediante conciliación

0
64

IMG_9752 (1)
PACHUCA, Hgo.- El 40 por ciento de demandas que fueron recibidas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), durante el 2016, se resolvieron a través de la conciliación en distintas etapas del proceso jurídico, reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).
Durante el último año, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, recibió mil 988 demandas, donde más del 98 por ciento de los asuntos fueron por concepto de despido injustificado y el resto, por concepto de riesgos de trabajo.
Andrés Ernesto Navarrete Salazar, presidente de la JLCA, señaló que la conciliación, es un mecanismo de solución de controversias efectivo, dónde se pretende que tanto trabajadores como patrones, lleguen a un acuerdo el cual beneficie a las partes involucradas sin afectar los respectivos derechos laborales.
Algunos de los beneficios del proceso conciliatorio son: que los juicios laborales se resuelven mucho más rápidos, pues en promedio un procedimiento puede tardar entre tres y 24 meses; son económicos para trabajadores y patrones porque ambas partes se benefician de los acuerdos.
Navarrete Salazar, agregó que la JLCA, cuenta con personal capacitado en el tema de la conciliación y al mismo tiempo, previo a iniciar un proceso jurídico tienen la obligación de explicar y poner a disposición de las partes involucradas la herramienta de la conciliación.
Es importante sensibilizar al trabajador como al patrón de utilizar la conciliación como una herramienta que les ayude a resolver su conflicto, ya que ayuda a reducir los gastos en la administración de justicia puesto que a través de este mecanismo en la mesa de convenios fuera de juicio se pueden evitar que se generen anualmente entre 3 mil y 5 mil demandas explicó el funcionario.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo informó que en lo que va del año, la JLCA ha recibido 130 demandas, las cuales se encuentran en etapa de integración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí