«Engaños» al emplacar coches

1
68

??????????????????????????????????????????????????????????????
Fallas en el «BOrrón y cuenta nueva»
Por Juan Sabino Cruz
PACHUCA, Hgo.- Adquirir las placas para un automóvil resulta muy costoso y un verdadero peregrinar en Hidalgo, pareciera que el burocratismo y “engaños publicitarios” como el llamado “Borrón y cuenta nueva” o el eslogan “Vuelve a casa nos olvidamos de tu pasado” han decepcionado a los contribuyentes.
“Nos quedamos en el Estado de México, mejor nos vamos para Tlaxcala donde verdaderamente se ayuda al Pueblo”, esas son las expresiones de algunos automovilistas que pretendían poner al corriente sus vehículos en Hidalgo, sin embargo, afirman que son obligados ir a dejar su dinero a otras entidades.
EL REPORTERO realizo una visita a las oficinas de Recaudación de Rentas del Gobierno de Hidalgo que se ubican en plaza Galerías Pachuca, cientos de propietarios de automóviles nuevos y usados hacían largas filas para buscar información y obtener matricula de Hidalgo.
En la entrada a las oficinas esta un sujeto que impide el paso y se limita a preguntar que trámite se va a realizar y canaliza a las personas a hacer filas para que otro “funcionario” les entregue un papelito con los requisitos.
Pareciera que sin tanta tecnología era más eficiente el trámite de placas en época de Jesús Murillo, pues había mesas donde empleados de gobierno revisaban documentos y si estaban completos canalizaban a una ventanilla y se daba celeridad.
CAREROS
Cuando EL REPORTERO hizo su arribó a las oficinas de Recaudación de Rentas en Tepeapulco, un jefe de familia acompañado de su esposa y pequeña hija salió indignado y lanzando una serie de descalificativos.
Fue entrevistado por EL REPORTERO y afirmó es una mentira su programa “Borrón y Cuenta Nueva” o “Hidalguense Regresa a Casa”.
Afirmó que es propietario de un automóvil Renault Clío, modelo 2004, acudió decidido a ponerse al corriente y pagar ese dinero en Hidalgo, sin embargo, al ser atendido se dio cuenta que es todo un engaño.
Refiere que su automóvil trae placas de otra entidad y buscaba registrarlo en Hidalgo, sin embargo, una vez que le revisaron sus documentos, le informaron que debía pagar 12 mil pesos para regularizarlo, pues no entra en el programa porque nunca antes ha tenido placas de esta entidad.
Explicó que vive en Tepeapulco, es hidalguense, así que no se vale esa discriminación, fue ignorado, comentó que se le hacía tarde para ir a trabajar a las fábricas de Ciudad Sahagún, sin embargo, sentención que actualizaría las placas de su coche en el Estado de México o Tlaxcala, pues en esta última entidad verdaderamente se ayuda a su pueblo.
BUROCRATISMO Y ALTOS COSTOS
Para ingresar a la oficina de Recaudación de Rentas de Tepeapulco hay dos personas en el acceso prácticamente sin trabajo, esto sin contar a un policía, ya en el interior se escuchan los reclamos en las diferentes ventanillas de personas, mientras una jovencita al parecer sin quehacer se concreta a dar vueltas sin una actividad definida.
Con antelación, personal de la entrada informó que el costo de las placas paras un coche modelo 2017 era de 760 pesos, llevando credencial de elector, factura, comprobante de domicilio, empero, al estar en ventanilla regresan al contribuyente por falta del CURP.
Una vez cumplidos los requisitos, el burocratismo continúa y ahora exigen una fotografía del NIV (Número de Identificación Vehicular).
No les importa que hayas perdido casi todo el día y que el coche lo tengas a kilómetros de distancia, no hay con quien hablar que soluciones, una empleada al parecer de nombre Alicia, habilitada como encargada, pasea por la oficina sin resolver nada, mientras que el coordinador del que se desconoce el nombre está ausente, se presenta a trabajar hasta después de las 13 horas, al menos eso ocurrió hoy, lunes 16 de enero.
Cuando por fin se reúnen todos los requisitos, refieren que el precio cambio de 760 a mil 520, así de un plumazo se fue al doble el precio de las láminas.
Por estas razones parecen justificadas las quejas de los contribuyentes en Hidalgo.
¿DONDE ESTA JESSICA?
Sin duda, Delia Jessica Blancas Hidalgo, titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Hidalgo, deberá corregir el burocratismo en su área, así como esos que parecen irregulares cobros, pues los dueños de automóviles llegan a pagar y los regresan por las estratosféricas cantidades que les exigen.
Inclusive, este es un asunto para los diputados locales que debe dejar de ser levanta-dedo y preocuparse por la problemática de sus representados.

1 COMENTARIO

  1. Lo de borrón y cuenta nueva no se vale, ya que que pasa con uno que va al corriente en todos sus pagos.
    O que también se atrazo pero en un esfuerzo junto el dinero y pago integras sus deudas con todo y multas y recargos.
    ¿Donde están los programas para todos los que estamos al corriente?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí