Profepa protege los bosques

0
34

img-20161129-wa0013
Como parte de las actividades de la PROFEPA cada año en el mes de diciembre atiende de forma particular el área que ocupa el Parque Nacional el Chico, ya que en sus alrededores es común el aprovechamiento de recursos forestales no maderables con fines navideños, siendo estos recursos principalmente el musgo y el heno, incluyendo en menos proporción otros recursos como la doradilla, la vara de perlilla, biznaguitas, helechos entre otras.
Estos recursos o productos son extraídos de las zonas boscosas del estado, siendo los principales lugares donde extraen, los bosques de los municipios de Huasca, Mineral del Chico, Mineral del monte, Pachuca, Omitlán, Epazoyucan, Actopan y el Arenal, por ser municipios cercanos a la capital del estado y donde más se demanda estos productos.
Es de informarse a la población en general, que para el aprovechamiento de lo antes mencionado, se requiere de autorización de la SEMARNAT, el no contar con ella y realizar el aprovechamiento sin permiso, puede ser motivo de sanción conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Es importante señalar que los árboles que proceden de los viveros como los ya muy conocidos Cedrelas o los Chimanciparis, esto solo requieren de una nota de venta proporcionada por el vendedor.
En caso de que el árbol proceda de una plantación comercial y sea distinta como ejemplo un Pino Ayacahuite, (el más común para este propósito), puede presentarse una remisión forestal o un comprobante fiscal que contenga el código de identificación proporcionado por la SEMARNAT.
Con respecto a los árboles de importación, estos son verificados al ingresar al país en las inspectorías de la PROFEPA, tanto su legal procedencia como su estado sanitario, para esto los importadores y distribuidores deberán demostrar la legal procedencia con facturas o remisiones comerciales conforme a lo indicado por la Ley General De Desarrollo Forestal Sustentable.
Para la vigilancia en esta temporada navideña la PROFEPA se coordina con Seguridad Publica de los municipios mencionados para evitar la extracción ilegal de los recursos referidos, y en Coordinación con personal del Parque Nacional el Chico así como de Seguridad Estatal para atender el área que rodea el Parque Nacional el Chico.
Se informa además que la sanción mínima por infringir la ley por este motivo es de 100 veces la Unidad de Medida y Actualización.
Finalmente, se invita a la población que su deseo es adquirir productos para fines navideños, exija que tengan legal procedencia, de la misma manera si sabe de alguien comercializa o lo extrae de forma ilegal, denúncialo a los teléfonos 01 771-71-88370 y 01771-71-88456, bien puede ingresar a la página de la profepa www.profepa.gob.mx
programa-extra-final-periodico1b1ab
https:://elreporterohgo.com/noticias/2016/12/06/otra-vez-irregularidades-en-el-ayuntamiento/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí