Otra vez, irregularidades en el Ayuntamiento

0
38

img_874713698198_10206947390709754_3221053398468799299_o
¿Cambiaron Diablos por Demonios?
Ciudadanos deben olvidarse de la auditoria
Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo.- En días pasados un ciudadano apanenses expreso: “Cambiaron Diablos por Demonios”, parece que tiene mucha razón. Todo indica que las promesas de campaña han quedado en el olvido, parece más fácil alinearse con el grupo del poder, la opacidad, venganzas y anarquía total está a punto de apoderarse en la administración, municipal que todo indica no tiene pies ni cabeza.
María Antonieta de los Ángeles Anaya, Presidenta Municipal panista de Apan, quizá por inexperiencia ha depositado su confianza en personas equivocadas que ya tienen de cabeza a la administración y causa divisionismo al interior del cabildo donde los regidores empiezan a “despertar”, entender su responsabilidad.
Indican que los problemas están a la orden del día y en primera refieren que la alcaldesa literalmente ganó por su promesa de hacer una minuciosa auditoria a la ad ministración saliente del priista José Fernando Hernández Durán, sin embargo, dicha promesa a los apanenses ya está rota.
Explican que por iniciativa propia o acuerdos con los grupos del poder se ha dejado en la papelera del olvido el tema de la auditoría y ha dicho que ese dinero mejor se aplique en obras.
Agregan que desde el inicio de la administración municipal ha iniciado una auténtica “cacería de brujas”, por venganza y con engaños han despedido a más de treinta empleados administrativos, unos se fueron sin hacer problemas, otros demandaron y los problemas ya están en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así que el municipio deberá desembolsar fuertes sumas en liquidarlos.
Indican que Ricardo Vargas Méndez, ex contador de Apan, jubilado ilegalmente por el ex alcalde José Julián Madrid Viveros, sigue dando pelea, pues al suspenderse la jubilación se iniciaron pleitos legales, pues al parecer goza “padrino” en San Lázaro.
Cuando le suspendieron el pago de la jubilación, atinadamente, u n ex alcalde recomendó abrir una cuenta para guardar esos pagos, así en caso de que por cosas extrañas el municipio de Apan pierda el laudo se tendrá el dinero para pagar al referido ex trabajador.
Sin embargo, ahora se afirma que desde la tesorería ha salido una propuesta para gastar ese dinero, lo anterior fue razado por el cabildo, empero, se dice que lo pretenden tomar prestado por solamente unos días, acción que sería totalmente ilegal.
Al interior del cabildo se desconoce el criterio que se utilizó para designar a la constructora encargada de ejecutar obras por 22 millones de pesos que se tenían rezagadas. Inclusive, a la fecha se carece de un organigrama, pues el encargado de su correcta elaboración no cumple con su trabajo.
Se indica que hay una total falta de respeto al pleno del cabildo, ningún regidor tiene acceso a las nóminas, inclusive, se afirma que la propia alcaldesa ha indicado que ni ella sabe cuántas actas de cabildo se han elaborado, así la opacidad empieza a impedir la transparencia en este Ayuntamiento.
El pleno del cabildo ha solicitado el cumplimiento a la presentación del presupuesto de egresos que será aplicado en el año 2017, sin embargo, fingen demencia y así violan en flagrancia la Ley Orgánica Municipal que reza:
ARTÍCULO 95 QUINQUIES.- El Presupuesto de Egresos Municipal será el que apruebe el Ayuntamiento respectivo, contendrá el ejercicio del gasto público municipal desde el primero de enero hasta el treinta y uno de diciembre del ejercicio fiscal correspondiente. Para tal efecto el Presidente Municipal, deberá presentar al Ayuntamiento la iniciativa de Proyecto de Presupuesto de Egresos previamente elaborado por la Tesorería Municipal, a más tardar el 1 de diciembre del año anterior al de su ejercicio, mismo que será turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen. En caso de que al treinta y uno de diciembre del año que corresponda, el Ayuntamiento no apruebe el Presupuesto de Egresos que regirá el próximo año, se declarará aplicable para el siguiente ejercicio fiscal, el Presupuesto de Egresos que se encuentre vigente, sólo en lo relativo al gasto corriente.
Está claro que lo anterior puede deberse a falta de experiencia de la alcaldesa Ángeles Anaya, así como la voracidad de algunos de sus colaboradores que se afirma se ponen de “tapetes” para tener el “control” de la administración”.
Trascendió que a las 16 horas de hoy, martes 7 de diciembre, la orden del día de la sesión de cabildos en forma por demás absurda contiene 29 puntos a desahogar, más los asuntos generales, así, sin duda, los regidores tendrán que aprobar al vapor o quedarse varios días para discutir cada uno de los temas.
Debe quedar bien claro que todos los regidores llegaron al cargo por el voto ciudadano, por ende, deben entender que son representantes populares, nadie los puede correr salvo el mismo pueblo y sus funciones están bien establecidas en la Ley Orgánica Municipal.
programa-extra-final-periodico1b1ab
https:://elreporterohgo.com/noticias/2016/12/06/jovencito-se-suicido-por-problemas-familiares/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí