Atentado contra la democracia

0
37

20161112_15420520161112_154321
Más fácil ser alcalde que delegado auxiliar
Por Juan Sabino Cruz
APAN, Hgo.- Habitantes de Comunidades, rancherías, barrios y colonias de Apan, exteriorizaron su indignación por irregular y antidemocrático procedimiento para la elección de delegados auxiliares, responsabilizan a Luis Antonio Torres Osorno, Secretario General Municipal, así que piden el apoyo de la alcaldesa Ángeles Anaya y el pleno del cabildo.
Los inconformes que pidieron omitir la identidad por temor a alguna represalia que afecte a su comunidad informaron que cada año se realiza la elección de delegados, inclusive, conocen la normativa establecida en el artículo 80 de la Ley Orgánica Municipal, capitulo primero de los órganos auxiliares.
Refieren que la ley establece que los ayuntamientos podrán contar con Delegados y Subdelegados, como órganos auxiliares, para ocupar el cargo se requiere ser vecino de la comunidad, saber leer y escribir, tener como mínimo dieciocho años de edad cumplidos al día de su elección, no haber sido condenado por delito doloso, no ser ministro de ningún culto religioso y tener un modo honesto de vivir, el tiempo que durarán en su encargo no será mayor de un año, con derecho a ratificación por una sola ocasión, entre otros aspectos.
GOLPE A LA DEMOCRACIA
Todo indica que los encargados de elaborar la convocatoria para la elección de Delegados y Subdelegados auxiliares estaban alucinando o no se preocuparon por al menos darle una leída a la Ley Organiza Municipal, De entrada existe un burdo error al convocar a la elección para el periodo 2015-2016, cuando este ya está por concluir.
La ley es clara al establecer que no podrán participar quienes hayan sido condenados por delito doloso, empero, los encargados elaborar el documentos pasan por alto la legislación y exigen que los aspirantes no hayan sido condenados por delito alguno. Refieren que al parecer no alcanzan a discernir la diferencia entre las figuras jurídicas de Doloso y Culposo.
Las violaciones a la legislación continúan al establecer que los interesados en participar deberán presentar credencial de elector, mismo que es un documento oficial para identificarse y hasta para acreditar la vecindad, empero, en la convocatoria además se exige una constancia expedida por la Secretaria Municipal.
DISCRIMINACION
En un acto antidemocrático y discriminatorio impiden la participación de servidores públicos federales, estatales y municipales, más grave cuando hacen énfasis que en que podrán participar quienes hay estado en funciones como miembros Ayuntamiento Municipal o designados legalmente en el periodo municipal inmediato anterior.
Indican que cada una de las planillas será integrada por cuatro ciudadanos, dos propietarios y dos suplentes, misma que debe ser conformada por el principio de equidad y género, en la postulación de fórmulas a contender, es decir, de la totalidad de solicitudes de registro de planillas, el 50 por ciento deberá ser encabezado por mujeres y el otro 50 por ciento por hombres.
Los quejosos indican que tal parece que la autoridad pretende acabar con la democracia, busca imponer a personas que pretendan manipular para tener el control en las próximas elecciones del año 2018, pues ahora con estas exigencias es más fácil aspirar a alcalde o diputado que ha delegado auxiliar.
GRAN ABERRACIÓN
Una auténtica aberración resulta que exigen a los interesados en participar la relación de un listado de 50 residentes de la delegación municipal respectiva que respalden la postulación de la fórmula de candidatos, misma que debe contener nombre y apellidos, domicilio, sección electoral y firma anexando copia simple de la credencial para votar.
Al respecto afirman que es ilógica la exigencia, pero más grave es el uso que se pueda dar a las copias de las credenciales de elector.
Así continua una seria de incoherencias que tienen enardecidos a los interesados en intervenir para trabar por el progreso de sus humildes comunidades.
Piden la intervención de la alcaldesa Ángeles Anaya para corregir esa burda convocatoria, inclusive, exigen atención a esta elección del pleno de cabildo que hasta el momento parece que esta de ornato, no se dan cuenta de lo que firman, pues no detectaron la gran infinidad de irregularidades que existen en la multicitada convocatoria que debe rehacerse.
Está claro que la normativa establecida en la Ley Orgánica Municipal deja claro los requisitos, a los Ayuntamientos los faculta para reglamentar la elección en la forma, no en el fondo.
https:://elreporterohgo.com/noticias/2016/11/12/hidalgo-fue-sede-de-entrega-de-apoyos-del-dif-nacional/
20161112_15420520161112_15424920161112_154220img-20161104-wa0008

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí