Impunidad en el kínder del IMSS

0
52

14937028_1208842482524294_1310611400_n-copia14963065_1208842849190924_430243297_n14886259_1166538896763589_1299346955_n14971187_1208841689191040_1828255972_n
Ignora a padres de familias que integran un
Comité de Participación y Contraloría Social
Por Juan Sabino Cruz
CIUDAD SAHAGÚN.- ¿Dónde está Sayonara Vargas Rodríguez?, la comunicóloga cumplió dos meses al frente de la SEPH y se debe empezar a notar su trabajo, por lo menos en las escuelas donde hay problemas que requieren pronta solución.
El kínder del IMSS en Ciudad Sahagún recibió un apoyo económico de aproximadamente 700 mil pesos para hacer mejoras al plantel, esto gracias al programa Escuelas de la Reforma.
Con la finalidad de aplicar con honestidad y transparencia esos recursos económicos se integró con padres de familia un Comité de Participación y Contraloría Social, mismo que preside Mayra Grande, intervendrían en la elección de obras a realizarse y licitar para elegir a la empresa encargada de ejecutar los trabajos.
En estricto apego a la legalidad, dirigentes del referido comité de padres de familia debían participar en la autorización y firma de cheques para pagar los avances de la obra que debía ser de calidad.14963065_1208842849190924_430243297_n
Sin embargo, parece que el referido comité no es respetado, es una figura decorativa creada para justificar honestidad y transparencia que no existe, sin duda, eso ocurre en casi todo el estado de Hidalgo.
Padres de familia inconformes refieren que fue la directora quien en forma unilateral eligió gastar 693 mil 800 pesos en cambio de pisos de tres aulas, supuestamente algunas losetas ya están estrelladas, rehabilitación de sanitarios, impermeabilización que ya se está desprendiendo en las orillas y cambio de deteriorada reja trasera que esta punto de caer y, al final, esta última la cambió por pintura de la fachada.
Durante la ejecución de los trabajos sin justificación, se atrevieron a derribar una palmera que, inclusive, al ser retirado se cayó sobre el salón de la maestra Avelina, ahora el aula esta estrellada en sus muros, hay riesgo de que colapse y se pone en riesgo a los alumnos. Lo propio sería que la directora y su constructora reconstruyan el inmueble dañado.
Recuerdan haber participado en muchas reuniones con autoridades educativas de distintos niveles pero parece que todos solapan a la directora y citan como ejemplo que una licenciada de nombre Edith Gámez informó a los padres inconformes que iban a mover a la directora de la institución, pero únicamente la quitaron 20 días que estuvo en la supervisión con la profesora Paula Lira, ahora se anuncia que regresa al kínder.
También establecieron que el día 22 de septiembre los visito un licenciado de nombre Ricardo “N”, integrante del Comité de Participación y Contraloría Social Estatal, mismo que escucho gran cantidad de quejas de los padres de familia, pero no hubo respuesta, todos toleran a la directora, pues no le dieron mayor importancia a que el Comité de Participación y Contraloría Social no haya intervenido y avalado la recepción de la obra.
Mencionan que han existido chismes de supuestas amenazas que jamás existieron contra la directora, así como misteriosos robos donde curiosamente limpiaron la “escena del crimen” antes de que llegaran las autoridades ministeriales, entre otras irregularidades
El Comité de Participación Social y Contraloría Social está integrado por Mayra Grande, Presidente; Carlos Leal, Vicepresidente; Jazmín Ruiz, Secretaria; Jessica Delgadillo y Patricia Juárez, entre otros.
Esperan una pronta respuesta de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo para que se castiguen a los responsables de las irregularidades, que se responsabilice a quienes dañaron la estructura de un aula por mover la palmera y para que se respete el Comité de Participación y Contraloría Social, claro, en caso de que verdaderamente exista voluntad por hacer bien las cosas.
CARENCIAS EN LA TECNICA 71
En nuestra edición digital del día 26 de octubre de EL REPORTERO, hicimos una publicación titulada: ¿Dónde está Sayonara Vargas Rodríguez?, por múltiples carencias que existen en la Secundaria Técnica 71 de Paseos de Chavarría, en el municipio de Mineral de la Reforma.
Padres de familia informaron a EL REPORTERO que desde el inicio del ciclo escolar les faltan cuatro profesores, los han solicitado y siempre los hacen dar vueltas inútiles.
El mismo 26 de octubre realizaron un paro de labores en virtud que solamente llegaron tres de cuatro profesores que les faltaban y eso merma la calidad de la educación que reciben sus hijos, así que pedían la presencia de Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la SEP en Hidalgo, misma que tiene la instrucción del gobernador Omar Fayad para visitar personalmente las escuelas y conocer de cerca los problemas y necesidades.
Al día siguiente, se recibió una llamada telefónica de Comunicación Social de la SEPH donde minimizaron la manifestación de padres de familia y alumnos, afirmaron que no duró más de una hora y resolvieron todos los problemas en la secundaria Técnica 71 ubicada en Paseos de Chavarría.
SIGUEN LAS CARENCIAS
El artículo tercero constitucional establece que la educación es gratuita, asimismo las escuelas están a cargo de gobierno, por lo tanto son ilegales las cuotas “voluntarias” de 500 pesos que exigieron para inscribir a los alumnos en este plantel educativo.
Los padres de familia refieren que por lo menos se hubiese comprado bancas, pues hay aulas sin pupitres, los niños debieron llevar una silla.
A la fecha los escolapios llevan la asignatura de computación, tienen el aula, pero no tienen una sola computadora, algunos las han elaborado de cartón, tampoco hay sillas, inclusive, los grupos llegan a superar los 40 alumnos, así que será muy difícil alcanzar la calidad educativa, urge que la SEPH atienda sus necesidades.
https:://elreporterohgo.com/noticias/2016/11/04/alfonso-delgadillo-gestiona-e-impulsa-el-deporte/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí